Hipotecar tu vivienda ya pagada, una buena fuente de liquidez
Blog de HelpMyCash

Hipotecar tu vivienda ya pagada, una buena fuente de liquidez

hipoteca
A
A. Portolés

Cuando ya has acabado de pagar tu hipoteca y el inmueble por fin es de tu propiedad, se abren las puertas a una nueva opción para obtener liquidez: volver a hipotecar tu vivienda ya pagada. O lo que es lo mismo, poder poner el inmueble como garantía para un nuevo préstamo hipotecario. Esta opción conocida como rehipotecar la vivienda, nos permite obtener un préstamo con condiciones mucho mejores que las que recibiríamos con un préstamo personal u otros sistemas de financiación.

Sin embargo, el préstamo resultante de hipotecar tu casa no suele ser tan barato como el que te concederían para comprar una vivienda.

Hipotecar vivienda ya pagada: ejemplo de ING Direct

A parte de que los bancos suelen pensarse más este tipo de operaciones (no son fáciles de conseguir), hay otros inconvenientes a la hora de hipotecar vivienda ya pagada. Pongamos como ejemplo la Hipoteca Naranja de ING Direct con liquidez (de las mejores que se pueden conseguir, por otra parte):

  • Sólo hasta el 65 % de financiación
  • Importe mínimo: 50.000 euros
  • Interés: desde euríbor más 1,19 %

Si lo comparamos con la Hipoteca Naranja de ING DIRECT para compra de vivienda o subrogación nos encontramos con que ésta tiene un diferencial mucho menor: desde el 0,99 %.

Eso sí, si miramos los préstamos personales, esta opción es mucho más barata. Hay que tener en cuenta que estos préstamos suelen aplicar un interés de cómo mínimo el 8 %, una cifra que difícilmente alcanzaríamos con la hipoteca antes expuesta de euribor más 1,19 %.

Por tanto, podemos resumir diciendo que abrir una hipoteca con la vivienda pagada como garantía es una opción más compleja y cara que una hipoteca normal, pero mucho más barata que un préstamo personal. Así que si te hace falta liquidez y tienes una vivienda en propiedad, lo más inteligente es aprovecharla.

Si quieres consultar ofertas varias, entra en el comparador de hipotecas. Y para cualquier duda, entra en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Pero si necesitas dinero rápido, otra alternativa es conseguirlo mediante los préstamos con garantía hipotecaria. Para ello, puedes hacer clic en este botón para acceder y comparar los principales productos.

Conoce los principales préstamos con garantía hipotecaria

Más sobre Préstamos con garantía hipotecaria

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Imanol

    Muchas gracias por aportar tanta información y tan concreta… En mi caso he dado con vuestra web porque estoy buscando algo muy especifico…

    Quiero comprar un inmueble en Francia pero tengo que pedir financiación, y como los bancos españoles no conceden préstamos hipotecarios para inmuebles fuera de España estoy buscando otras alternativas. Dispongo además de mis ingresos mensuales, de un inmueble sin cargas que vale el doble del valor de lo que necesito para la nueva adquisición,

    El caso es que había pensado hipotecarlo, pero veo que no es tan fácil, ya que los prestamos hipotecarios están destinados a problemas de falta de liquidez y llevan implicito unas condiciones altas…

    Podríais aconsejarme ?

    Responder
    • Elena Gómez

      Hola, Imanol.
      Actualmente los bancos no suelen rehipotecar viviendas ya pagadas, sino que solo dan hipotecas para comprar nuevos inmuebles.
      Lo que sí dan son préstamos con garantía hipotecaria, pero como bien dices están pensado para otro tipo de perfiles y tienen unas condiciones de financiación peores.
      En este caso, te recomendamos que consultes directamente en entidades francesas, para ver si alguna concede hipotecas para no residentes. En España, sabemos que Deutsche Bank e Hipotecas.com ofrecen estos productos, pero desconocemos la oferta del mercado hipotecario francés, así que no podemos indicarte qué bancos de allí lo ofrecen.
      Un saludo.

      Responder
  • Eva Andrés

    Hola, Karen.

    Actualmente los bancos no conceden hipotecas para casas ya pagadas, por lo que no es posible hipotecar tu vivienda actual para conseguir esa liquidez.

    Sin embargo, si realmente es una buena oportunidad de compra y tienes un buen historial crediticio, además de buenos ingresos, podrías conseguir que el banco te diera la financiación que necesitas poniendo como garantía adicional tu vivienda actual.

    En este caso, te recomendamos que en el contrato se especifique que una vez saldada una parte de la deuda se elimine esa parte de la garantía.

    Un saludo.

    Responder
  • Karen

    Tengo una casa en propiedad, libre de cargas, totalmente pagada. Tengo una oportunidad para comprar otra y me falta liquidez. Puedo hipotecar mi vivienda actual y afrontar el pago de la segunda. Se podría quizás, pedir hipoteca por una parte del total de la nueva vivienda usando la habitual como garantía?

    Responder
  • daniel

    Puedo hipotecar una vivienda que sea mia pero no la habitual

    Responder
    • Elena Gómez

      Hola, daniel.
      Si la vivienda es de tu propiedad, sí podrás realizar esta operación. Sin embargo, ten en cuenta que actualmente, en estas situaciones los bancos suelen ofrecer préstamos con garantía hipotecaria.
      Las principales diferencias con una hipoteca es que, en los préstamos con garantía hipotecaria, la única garantía es la vivienda (y no tus bienes presentes o futuros), que tienen un interés más alto que una hipoteca y que la financiación que ofrecen suele ser menor.
      Si estás interesado en este producto te recomendamos que acudas a algunas entidades bancarias para informarte sobre las posibles ofertas que pueden hacerte.
      Un saludo.

      Responder
  • Miquel Riera

    Hola, Steven.

    Por lo que nos cuentas, parece que la opción más interesante para tus abuelos sería pedir una hipoteca inversa, un producto con el que recibirán una renta mensual por hipotecar su vivienda. Si quieres saber cuáles son las características de esta clase de productos y cuáles son sus ventajas y sus desventajas, puedes hacer clic sobre el enlace.

    Un saludo.

    Responder
  • Steven

    Buenos días, en primer lugar felicitaros por la manera tan clara y concisa de explicar algo tan complejo

    Mis abuelos acaban de perder todos sus ahorros por culpa de una ****.

    Tienen una casa de gran valor en el mercado, es una casa de campo en un pueblo de costa, muy apetecible y fácilmente vendible

    ¿Cómo de complicado sería para ellos hipotecarla para conseguir liquidez?

    Ellos tienen 82 años y perciben pensión mínima de Inglaterra (unos 300€ cada uno)

    Evidentemente la familia ayudaríamos en lo que pudiéramos, pero el unico que tiene trabajo soy yo y es en Inglaterra con contratos temporales por ser en una ONG

    Responder
  • Jordi

    y en el caso de que la vivienda tenga aún hipoteca vigente es posible rehipotecar??

    Responder
  • Rodrigo Blanch

    Hola Iñigo,

    El interés de una hipoteca siempre va a ser menor que el de un préstamo, debido principalmente a los elevados requisitos de concesión, las garantías ofrecidas y el importe a solicitar.
    Para comprobar esto no tienes más que acudir a tu banco y solicitar precios tanto de un préstamo para reforma como de rehipotecar tu local.
    Del mismo modo, te recomendamos que pidas presupuestos a un mínimo de tres entidades para ver quién te ofrece el mejor acuerdo.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Iñigo Prada

    Hola. Tengo un local comercial pagado y me gustaría hacerle unas reformas, pero tengo que pedir un préstamo. Podría hipotecarlo para que los intereses fuesen más baratos?

    Responder
  • Jodi

    Yo hipoteque la casa de mi madre en 15000 euros,para comprar una vivienda por que mis ahorros no me llegaban al 80%.Resulta que ahora voy a levantar la hipoteca de la casa,y me dicen que no son 15000,que son 41000 euros.por que la propiedad que compre a bajado de valor.

    Responder
  • SILVIA

    HOLA, YO TENGO UNA CASA EN PROPIEDAD LIBRE DE CARGAS, HACE DOS AÑOS ACABE DE PAGAR LA HIPOTECA, QUIERO COMPRAR OTRA YA QUE VIVO DE ALQUILER, LA CASA QUE YA TENGO PAGADA LA TENGO ALQUILADA DESDE HACE YA 6 AÑOS,
    NO TENGO NOMINA Y EN VEZ DE PAGAR ALQUILER ME GUSTARIA COMPRAR OTRA, QUE FORMA PUEDE HABER DE QUE NO ME PONGAN NINGUNA PEGA YA QUE NO QUIERO VENDER LA OTRA, Y CON LO QUE SACO DE ALQUILER PODRIA PAGAR LA NUEVA VIVIENDA.

    Responder
    • Rodrigo Blanch

      Hola Silvia,

      Suponiendo que tu pregunta es, si es posible que te concedan la hipoteca o no, dependerá de los criterios de riesgo de las entidades a quienes les consultes.
      Puede que para algunos vivir de las rentas de un piso no sea suficiente, aunque puede para otra entidad sí, en función del importe de dicha renta, o del bien en cuestión.
      Para saber si te la concederán o no, pide entrevistas con distintas oficinas y plantéales tu caso.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • rosa

    Buenas tardes,
    me gustaria saber si para pedir una hipoteca sobre mi piso que ya esta pagado tendria que contar con la firma de mi exmarido legalmente no estamos divorciados solo separados y la casa es propiedad de los dos
    muchas gracias

    Responder
  • pedro

    Hola..Mi caso es el siguiente: Estoy en tramites de divorcio y he llegado a un acuerdo economico con la otra parte. Tengo un piso en propiedad y quería consultaros si sería buena idea y si es factible ir al banco e hipotecar mi piso para pedir un préstamo y así abonar con el dinero(si el banco da el visto bueno) a mi exmujer.

    Responder
    • Marta Rabal

      Buenos días Pedro,

      Hipotecar tu piso cuando ya está pagado no es la mejor opción ya que en caso de no poder pagar el préstamo, podrías perder tu vivienda. La mejor alternativa sería si alguien te pudiese ayudar prestándote el dinero o con ahorros.

      Sin embargo, si crees que vas a poder hacer frente al préstamo porque dispones de ingresos estables, la vía de hipotecar tu casa sería factible. De cualquier forma, el banco te va a orientar y también va a aceptar la operación según el perfil económico que tengas.

      Un saludo

      Responder
  • ADRIANA LUCIA HERNANDEZ

    ¡¡Dios te bendiga luisc m te chelo!!

    Responder
  • Mykel

    buenos días, me gustaría saber si existe alguna fórmula para solucionar mi situaciòn.
    He agotado el paro y me encuentro sin ingresos. Tengo una vivienda en propiedad totalmente pagada aunque debo varios meses de la cuota de comunidad. Me gustaría saber si puedo hipotecar esta vivienda. En caso afirmativo, donde debo acudir y pasos que tengo que dar.
    Muchas gracias.

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Mykel.
      Te recomendamos que primero acudas al banco, porque es el que te puede hipotecar la casa y conseguirte líquido al interés más bajo. El problema es que los bancos ahora mismo no están muy interesados en tomar viviendas como garantía porque, como sabes, tienen un montón de pisos procedentes de embargos en su cartera que no saben como quitarse de encima.

      Así, si en el banco no te dan solución, siempre puedes acudir a un intermediario financiero como SF Gold. Ellos te darán un préstamo si pones tu casa como aval. Nuestro consejo aquí es que pidas poco, lo menos que puedas para que los intereses no se multipliquen, y que solicites un período de carencia, por ejemplo de 1 año, durante el que no pagues nada. Durante ese tiempo debes resolver tu situación financiera y ser capaz de empezar a pagar la cuota del préstamo, tal y como te habrás comprometido. Piensa que si después de conseguir el préstamo no pagas, el intermediario financiero se quedará con tu casa. Si al final lo consigues en el banco, también podrían quedarse con tu casa, aunque te avisarían más veces antes de actuar.

      Un saludo,

      Responder
  • Mediatoris

    Es una buena fórmula para atender pagos imprevistos, pero si se necesita para otros fines distintos, como el pago de deudas (podría ser el caso de un avalista) nuestro banco denegará la solicitud. Por ello, debemos contemplar que hay mas Entidades financieras que proporcionan liquidez con l garantía real.

    Responder
    • pablo dumand rojas

      estoy con muchas deudas en bancos y casa comerciales, herecurridido a varias instituciones y aun no t t t t t rengo niguna respuesta.

      Responder
      • HelpMyCash

        Hola, Pablo. No es un buen momento para ese tipo de operación, hay muy pocos bancos interesados. Lo que podemos aconsejarte es que busques un intermediario financiero que te ayude a negociar con un banco. Te recomendamos la lectura de este artículo https://www.helpmycash.com/blog/el-broker-o-intermediario-financiero-en-la-consolidacion-de-deudas/

        Y sobre todo, recuerda que NO DEBE COBRARTE NADA HASTA QUE TE HAYA CONSEGUIDO UN BUEN ACUERDO. Además, si tienes dudas durante el proceso, puedes enviarnos tus preguntas al foro de hipotecas desde donde te podremos hacer un seguimiento de lo que te vaya pasando. Un saludo y ya nos contarás!

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *