¿Has pagado ya tu hipoteca? No te olvides de cancelarla en el Registro
Blog de HelpMyCash

¿Has pagado ya tu hipoteca? No te olvides de cancelarla en el Registro

cancelar hipoteca

Tras terminar de pagar las cuotas de una hipoteca, debemos saber que tenemos que hacer la cancelación en el Registro de la Propiedad, para eliminar totalmente las cargas sobre la vivienda. Muchas personas no saben que deben hacer este paso y, especialmente si queremos vender luego nuestro piso, es algo necesario y que al hacerlo con tiempo nos evitará quebraderos de cabeza en el futuro. Además, teniendo margen de tiempo podremos elegir cómo hacer esta cancelación entre las opciones que hay y así podremos comprobar cuál es el mejor precio.

Qué es cancelar la Hipoteca en el Registro

Cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad es el proceso necesario para eliminar las cargas sobre nuestra vivienda y que quede constancia de que hemos terminado de pagar nuestro préstamo hipotecario.

En el momento en el que queramos vender nuestro piso, será necesario que sobre la casa no haya cargas, ya que ningún comprador querrá comprar una vivienda con cargas. Si cancelamos la hipoteca en el Registro con margen de tiempo, nos ahorraremos tener impedimentos par parte del comprador y de su banco en un futuro.

También debemos conocer que hay varias opciones para realizar el trámite: podemos hacerlo nosotros mismos, podemos hacerlo con el banco o podemos confiar en el profesional del sector que proponemos desde HelpMyCash.com, que nos ayudará a precios muy bajos.

Las opciones para gestionar la cancelación de la hipoteca

En cuanto a las opciones para realizar este proceso de cancelación de hipoteca, hay tres principales, y podemos escoger la que más nos convenga:

  • Podemos hacer la cancelación por nuestra cuenta. Esto implica tener mucho tiempo disponible y facilidad para la burocracia y papeleos. Tendremos que ir al banco, a la notaría y a Hacienda, a hacer los trámites pertinentes, así como conseguir los siguientes documentos: certificado de deuda cero del banco, escritura de cancelación que se firma con el notario y modelo 600 del impuesto sobre actos jurídicos documentados, que debemos presentar en Hacienda. El precio de estos trámites será de unos 400 euros.
  • Podemos dejar que nuestro banco (o el banco del comprador de la vivienda) realice la cancelación registral de la hipoteca. Ellos llevarán a cabo todo lo necesario, pero a cambio tendremos que pagar un precio muy elevado, entre unos 600 y 1.500 euros.
  • Por último, desde HelpMyCash.com ofrecemos la opción de contactar con un profesional del sector que realice el trámite pero por mucho menos dinero que un banco. Así, tendremos la seguridad que harán el proceso con todas las garantías, y no tendremos que gastar horas y horas de nuestro tiempo en esto. El precio rondaría unos 480 euros.

La opción que escojamos dependerá mucho de nuestros intereses concretos y de los conocimientos que tengamos sobre burocracia y documentos administrativos. Eso sí, debemos tener en mente la idea de que cuanto antes dejemos hecha la cancelación registral de la hipoteca, antes nos libraremos de la carga sobre la vivienda y de futuros problemas que pueda haber.

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar en la cancelación de la hipoteca con la propuesta de HelpMyCash? Puedes consultarlo sin compromiso.

 

Más sobre Cancelar hipoteca

Categoría(s) del artículo:  cancelar hipotecaHipotecas

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *