Obligación contratar Gestoría

Obligación contratar Gestoría

Responder
V
Víctor

Hola, estoy en proceso de novacion de una hipoteca, sobre mi vivienda tengo dos hipotecas, la principal, que es la que voy ha hacer la novacion, y otra pequeña. Voy ha ampliar la principal para cancelar la otra, al iniciar el trámite me dijeron que tras concederme la hipoteca yo podría cancelar la sagunda. Pues se ha puesto en contacto conmigo la gestoría y me dicen que estoy obligado a cancelar la segunda hipoteca con ellos, que no puedo tener dos hipotecas de distintos bancos sobre la vivienda, cuando le he dicho que la provisión de gastos es muy alta y no contaba con esos gastos me han amenazado con llamar al banco y cancelar el expediente si no estaba de acuerdo. Mi pregunta es si estoy obligado a cancelar la segunda hipoteca en el momento de la firma de la subrogación y de ser así si estoy obligado a hacerlo con la gestoría que me dice el banco.

Gracias.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Víctor. 

Es una mala práctica habitual de los bancos y de las gestorías que trabajan con ellos. Tú, como interesado en que se produzca la cancelación y como titular de la hipoteca a cancelar, tienes todo el derecho a elegir quién se encargará del trámite: tú mismo, una gestoría independiente o una gestoría que trabaje con el banco. Te lo explicamos con más detalle en este artículo.

Dicho esto, es normal que el banco prefiera que contrates a su gestoría para llevar a cabo el trámite, pues así se asegura de que la hipoteca será realmente cancelada registralmente. Y por eso mismo, suelen poner trabas al cliente cuando este quiere cancelarla por su cuenta o con otra gestoría, dado que existe el riesgo de que finalmente no se lleve a cabo el trámite. 

¿Cuál es nuestro consejo? Que intentes negociar con el banco con el que tienes la hipoteca que vas a cancelar. En el artículo que te hemos enlazado te indicamos los pasos que puedes seguir para llegar a un acuerdo y encargarte tú de los trámites. 

Finalmente, en cuanto a tu pregunta, la escritura de cancelación de la hipoteca se puede firmar en paralelo a la ampliación de la otra hipoteca o en un momento posterior. Si tienes dudas sobre el proceso, puedes preguntárselo al notario que se encargue de ambas operaciones, que está obligado a ofrecerte asesoramiento jurídico gratuito. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro