Financiar un coche de segunda mano a un particular: ¿qué tener en cuenta?
Blog de HelpMyCash

Financiar un coche de segunda mano a un particular: ¿qué tener en cuenta?

financiar coche de segunda mano

La venta de vehículos de segunda mano ha crecido durante septiembre un 12,1%, manteniendo su tendencia al alza desde julio, de acuerdo con la patronal de concesionarios Faconauto. Comprar un coche usado es mucho más barato que comprar uno nuevo, aunque existen algunas pautas y precauciones que debemos tener en cuenta si queremos financiar un coche de segunda mano a un particular. Factores como que tipos de préstamos podremos conseguir, los trámites a formalizar o qué revisar antes de comprarlo son importantes antes de decantarnos por esta opción.

¿Qué alternativas para financiar un coche de un particular tenemos?

Al comprar el vehículo usado a otro particular y no a un concesionario, no podremos acceder a la financiación que ofrecen los concesionarios, ya que esta está solamente disponible para los vehículos comprados directamente con la marca.

Por otro lado, tampoco podremos acceder a otras alternativas de financiación como el leasing o el renting, ya que estas tienen la opción de devolver el vehículo al cabo de un plazo acordado, algo que no será posible con un particular.

Donde sí podremos conseguir financiación será a través de cualquier entidad crediticia, tanto en nuestro banco como en cualquier otra entidad. Eso sí, deberemos justificar el préstamo pidiéndole al actual propietario que nos haga una factura proforma para presentar a la entidad.

financiar coche cofidis

¿Qué revisar antes de comprar un coche a un particular?

Comprar un vehículo a otra persona tiene muchas ventajas como que el precio será más barato, no tendremos costes extras, el impuesto ITP será más bajo o tendremos mayor margen para negociar. No obstante, es importante revisar la siguiente información antes de dar el paso:

  • Historial de las ITV para conocer el estado real del vehículo.
  • Informe de las cargas del vehículo para evitar sorpresas con otras deudas que podría tener.
  • Contrato de compraventa que deje por escrito la operación que vamos a llevar a cabo.
  • Que no tenga reserva de dominio. De eliminarla se deberá encargar el actual propietario si decidió financiar la compra del vehículo.

Además, también deberemos realizar algunos trámites para que la compraventa quede oficializada:

  1. Formulario 620 o 621 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  2. Cambio de titularidad en Tráfico.
  3. Cambio de titularidad a la DGT.

Generalmente tendremos un mes desde que realizamos la compra para llevar a cabo estos tres documentos.

Más sobre Crédito coche

Categoría(s) del artículo:  CréditoFinanciar coche

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *