¿Estamos ante el fin de las hipotecas baratas? No te creas todo lo que lees
Blog de HelpMyCash

¿Estamos ante el fin de las hipotecas baratas? No te creas todo lo que lees

¿Las hipotecas de 2022 son baratas?

Si te fías de lo que dice la prensa, este no parece el mejor momento para financiar la compra de una casa. Los medios de comunicación afirman que los bancos han encarecido sus préstamos hipotecarios por la subida de los tipos de interés que prepara el Banco Central Europeo (BCE) para finales de este mes. Muchos van un paso más allá y sostienen que se ha acabado la era de las hipotecas baratas, porque los intereses de estos productos son más altos que los que se ofrecían el año pasado.

Desde HelpMyCash coincidimos con el diagnóstico general, porque es verdad que las hipotecas son más caras ahora que hace un año y los bancos, efectivamente, están subiendo los intereses de estos préstamos para comprar vivienda. Sin embargo, discrepamos de forma tajante con la segunda parte del análisis, esa que defiende que estamos ante el fin de las hipotecas baratas.

Para justificar nuestra postura nos hemos remitido a los datos históricos sobre la variación de precios de estos productos en España, y la realidad es que la financiación para comprar casa que ofrecen los bancos es todavía una de las más baratas que se recuerdan. Siempre que tu situación económica te lo permita, es un buen momento para pedir una hipoteca (y no deberías esperar mucho más para solicitarla).

Es verdad que los bancos han encarecido sus préstamos hipotecarios

Para hacer un análisis correcto de la situación, lo primero que hemos hecho es averiguar cuánto se han encarecido los préstamos hipotecarios. Los bancos empezaron a subir sus intereses a mediados de febrero, cuando el BCE dejó entrever que podría aumentar sus tipos en verano. Desde entonces, el precio de las hipotecas ha evolucionado de la siguiente manera:

  • En las hipotecas fijas, el interés medio que se ofrecía en febrero era de en torno al 1,50%. En julio, en cambio, ese tipo ha subido hasta el 2,40%, es decir, unos 0,90 puntos porcentuales más.
  • En las hipotecas variables, el interés medio que se ofrecía en febrero era de alrededor de euríbor más 1%. En julio, ese tipo parece ser más bajo, de euríbor más 0,85%. Sin embargo, debes saber que el euríbor ha subido en 1,329 puntos desde entonces. En realidad, por lo tanto, los tipos variables han aumentado en una media de 1,179 puntos.

Estos datos los hemos recopilado los analistas de HelpMyCash tras estudiar las subidas y bajadas de intereses de todas las hipotecas que ofrecen los bancos en España. ¿Y qué dicen los datos oficiales? Según el Banco de España, el interés medio de las hipotecas (variables y fijas conjuntamente) ha aumentado del 1,52% de febrero al 1,66% de mayo, que es el último mes del que publica información.

Las hipotecas son más baratas ahora que hace unos años

Como ves, es evidente que los bancos ofrecen ahora unas hipotecas más caras que hace unos meses. No obstante, debes tener también en cuenta que los intereses que se aplicaban en 2021 eran algo que podríamos calificar como excepcional. En esa época, el euríbor cotizaba en mínimos históricos (alrededor del -0,5%) y las entidades concedían unos préstamos inusualmente baratos, con tipos fijos que podían llegar a ser de menos del 1% y con tipos variables que, por el bajo euríbor, se situaban cerca del 0%.

Si comparas los intereses de hoy en día con los que se ofrecían hace unos años, verás que todavía puedes considerarlos bajos. Te mostramos los datos en la siguiente tabla:

Período Interés medio
MAYO 2003 3,72%
MAYO 2004 3,10%
MAYO 2005 3,26%
MAYO 2006 3,90%
MAYO 2007 4,95%
MAYO 2008 5,44%
MAYO 2009 3,25%
MAYO 2010 2,42%
MAYO 2011 3,35%
MAYO 2012 3,36%
MAYO 2013 3,08%
MAYO 2014 3,01%
MAYO 2015 2,28%
MAYO 2016 2,05%
MAYO 2017 1,93%
MAYO 2018 1,94%
MAYO 2019 2,16%
MAYO 2020 1,75%
MAYO 2021 1,50%
MAYO 2022 1,66%

Fuente: Banco de España

Los datos oficiales del Banco de España demuestran que el interés actual de los préstamos hipotecarios es más alto que el que se ofrecía en 2021, pero más bajo que en otros períodos históricos. Históricamente, las hipotecas se han movido en un interés medio de entre el 3% y el 4%. Es decir, que aunque las hipotecas se hayan encarecido, todavía son baratas si las comparamos con las que se concedían hace unos años.

Las hipotecas en España también son más baratas que las que se conceden en el conjunto de la zona euro, cuyo interés medio en mayo fue del 1,77% según el Banco Central Europeo.

Cuanto antes contrates la hipoteca, menos pagarás

Eso sí, no te vamos a engañar: si las hipotecas todavía son muy baratas es porque algunos bancos aún ofrecen intereses fijos competitivos, de en torno al 2%, y porque el euríbor se sitúa en valores históricamente bajos (0,852% en junio). Se espera que el euríbor siga al alza en los próximos meses, así que es más que probable que los bancos sigan encareciendo sus préstamos hipotecarios.

Por este motivo, nuestro consejo es que contrates tu hipoteca cuanto antes. Sobre todo si prefieres un interés fijo, porque aún puedes conseguir tipos competitivos. Con la tendencia al alza del euríbor, decantarse por un tipo variable no es la opción más recomendable. Solo es aconsejable si tienes capacidad económica suficiente para devolver el dinero en un plazo muy corto aunque tus cuotas vayan subiendo progresivamente.

Desde HelpMyCash te ofrecemos dos herramientas que te ayudarán a conseguir el mejor préstamo hipotecario:

  • Nuestro comparador de hipotecas, en el que encontrarás todos los préstamos hipotecarios que se conceden en España. Podrás consultar las condiciones que ofrecen varios bancos y valorar a qué entidades te conviene pedir financiación.
  • Nuestro servicio de bróker hipotecario. Te pondremos en contacto con un profesional que analizará tu caso y te conseguirá las mejores hipotecas posibles. Así, ahorrarás tiempo y Es posible que tengas que pagar los honorarios del bróker, pero te compensará por lo que ahorrarás en intereses a lo largo de todo el plazo de la hipoteca personalizada que te consiga.

¡Atención! No pidas ningún préstamo si tu situación laboral es inestable o si no cuentas con los ingresos suficientes para afrontar las cuotas sin problemas. Te aconsejamos echar un vistazo a los requisitos de las hipotecas para asegurarte de que los cumples todos.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMejores hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *