¿Es mejor pedir la hipoteca solo o en pareja?

Pedir una hipoteca en pareja o en solitario

San Valentín está a la vuelta de la esquina, así que es prácticamente obligatorio tratar algún tema relacionado con el mundo de la pareja. Y como somos unos frikis de las finanzas, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacernos una pregunta especial para la ocasión: ¿es mejor pedir una hipoteca en pareja o en solitario? En este artículo veremos si los bancos prefieren aprobar las solicitudes de los enamorados o si, por el contrario, piensan que es mejor estar solo que mal acompañado.

En pareja hay más probabilidades de que se apruebe la solicitud

Normalmente, las entidades financieras ven con mejores ojos a las personas que solicitan un préstamo hipotecario en pareja. Y no es por romanticismo, sino porque lo consideran más seguro. Estos son los motivos por los que los bancos consideran menos arriesgado dar una hipoteca a una pareja:

  • La deuda se pagará con los ingresos de dos personas. Al haber dos sueldos, la hipoteca supondrá, por lo general, una menor carga financiera para los titulares.
  • Si un titular falla, el otro puede cubrir su parte. En caso de que uno de los integrantes de la pareja sufra un imprevisto (se quede sin trabajo, por ejemplo), el préstamo se podrá pagar con los ingresos del otro. Por lo tanto, hay un menor riesgo de impago.

Obviamente, todo esto solo es válido si los dos solicitantes tienen una situación laboral estable y unos ingresos suficientes para pagar las cuotas. En caso de que uno de ellos pase por un mal momento económico, es muy probable que el banco solo quiera como titular a la persona que sí le dé garantías de que se pagará la hipoteca.

¿Puedo pedir una hipoteca si estoy soltero?

Que los bancos prefieran a las parejas no significa, sin embargo, que no se pueda pedir la hipoteca si estamos solteros o queremos adquirir una vivienda solo por nuestra cuenta. En principio, si ofrecemos suficientes garantías de pago a una entidad, no tendremos demasiados problemas para conseguir financiación.

Por lo tanto, si queremos que nos den una hipoteca en solitario, tendremos que cumplir todos los requisitos de solvencia a rajatabla: tener unos ingresos suficientes, contar con estabilidad laboral (contrato indefinido) y con unos ahorros que cubran el 30% de la compraventa… Cuanto mejor sea nuestro perfil, más probabilidades tendremos de que aprueben nuestra solicitud.

Trucos para solicitar un buen préstamo hipotecario

Tanto si queremos pedir la hipoteca en solitario como si lo hacemos en pareja, nuestro objetivo será, además de conseguir la aprobación, que nos den unas buenas condiciones. Para alcanzarlo, es recomendable seguir estos consejos:

  • Acudir a varios bancos: de este modo, podremos comparar diversas ofertas y quedarnos con la que nos salga más a cuenta.
  • Negociar siempre que se pueda: muchos bancos nos mejorarán las condiciones si tenemos un buen perfil o si presentamos propuestas atractivas de otras entidades financieras.
  • Tener cuidado con la letra pequeña: además del tipo de interés, por una hipoteca también hay que pagar por las comisiones, por el precio de los productos asociados… Es importante tener todos estos gastos en cuenta para saber cuánto nos costará el préstamo.

Si queremos saber en qué más debemos fijarnos al iniciar el proceso de solicitud, podemos descargar la guía hipotecaria gratuita de HelpMyCash.com. Ahí encontraremos también todos los pasos que hay que dar para contratar un préstamo hipotecario y cuáles son nuestros derechos y obligaciones antes y después de firmar la escritura:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *