El precio de la vivienda en España se dispara en un 3,8% en el tercer trimestre del año
Blog de HelpMyCash

El precio de la vivienda en España se dispara en un 3,8% en el tercer trimestre del año

precio para vender una vivienda

Aunque los expertos en la tasación de pisos advierten que el valor del ladrillo español, después de encadenar varios años de incrementos, tiende a la estabilización, lo cierto es que el precio del metro cuadrado sigue subiendo. Según Tinsa, este ha crecido en un 3,8% en el tercer trimestre de este año a nivel nacional. Además, en algunas localidades la revalorización fue incluso superior al 5%. Por esto, si estamos por vender nuestra casa, nos conviene saber cómo está fluctuando el precio de la vivienda a nivel nacional.

Navarra, la comunidad con mayor tasa de revalorización

A nivel de comunidades, Navarra lidera en el crecimiento del precio del metro cuadrado en España, con un aumento interanual del 6,1%. Luego le sigue Aragón, con una revalorización de un 4% y para cerrar el podio el País Vasco, con una subida del 3,9%.

Detrás están la Comunidad Valenciana, con un crecimiento en precio del 3,8%, las Islas Baleares, con un 2,7% y la Comunidad de Madrid y Cataluña, ambas con una subida interanual del 2,6%.

Huesca, a la cabeza del incremento de los precios en las capitales

En el tercer trimestre de este año, el metro cuadrado de la ciudad de Huesca experimentó una revalorización en precio del 19%. Muy por detrás le siguen Ourense, con un crecimiento del 12,7%, Ciudad real con un 12,6%, Soria con un 10,5% y Pamplona con una evolución del 10,1%.

Por su parte, en Madrid y Barcelona el incremento de los precios ha aminorado su avance durante este periodo. En la capital, el valor del metro cuadrado evolucionó en un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero este aumento ha sido 1,7% menor que el registrado en el trimestre pasado.

En Barcelona, por su parte, el aumento del precio del suelo cayó en un 1% interanual, siendo el primer bajón registrado desde el 2013. No obstante, a pesar del enfriamiento en el crecimiento, las dos localidades ostentan los precios por metro cuadrado más altos del país. En la ciudad condal el precio medio es de 3.349 euros mientras que en la capital es de 2.962 euros. 

Por tanto, si el piso que vamos a vender está ubicado en alguna de estas regiones sabemos que, probablemente, podamos lograr un buen acuerdo en el precio al negociar con un comprador.

Además de la ubicación ¿qué otros aspectos pueden influir en el precio de venta?

La ubicación juega un papel fundamental en el trámite de la tasación para vender un piso, por esto es importante conocer a cuánto se cotiza el metro cuadrado en nuestra localidad. Sin embargo, no lo es todo

Si acudimos a un profesional para valorar nuestro piso, este va a tener en cuenta otra serie de factores para fijar el precio de venta:

  • Cantidad de metros cuadrados: el tamaño del inmueble es determinante. Mientras más grande es, más alto será su valor.
  • Distribución de los espacios: esto se refiere a la superficie útil. Si la distribución permite que las áreas de la casa sean aprovechables, mejor cotizado estará.
  • Estado de conservación: una vivienda reformada está mejor valorada que una que no lo está. Vender un inmueble en mal estado generalmente supone hacerlo por debajo de su precio.
  • Iluminación: la orientación de las ventanas y la cantidad de luz natural que recibe el piso también es un aspecto muy valorado. Los exteriores con buena iluminación están mejor tasados que aquellos que son interiores u oscuros.
  • Ascensor y elementos extras: si la finca dispone de ascensor, el domicilio aumentará en valía. Igualmente, contar con espacios adicionales como parking o trastero suele incrementar el precio de la tasación.

En definitiva, con los datos del precio de la vivienda de nuestra localidad y teniendo en cuenta el resto de factores que pueden influir en la valoración de nuestro piso, podemos saber a qué precio podemos vender.

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *