El IRPH Entidades se mantiene estable: 1,745% en julio

Tema del artículo: IRPH
IRPH Entidades de julio de 2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el valor de julio del IRPH, el segundo índice hipotecario más utilizado después del euríbor. Su último registro ha sido del 1,745%, lo que supone un ligerísimo aumento respecto al mes anterior (1,744%). En este artículo explicaremos cómo afectará eso a las cuotas de los clientes a los que les toque revisión en las próximas semanas, por qué esta referencia se ha mantenido tan estable durante los últimos meses y cómo podemos quitarla de nuestro contrato y cambiarla por el euríbor.

¿Tu hipoteca está ligada a este índice? Así cambiarán tus cuotas

Si nuestra hipoteca está referenciada al IRPH Entidades y nos toca revisión en los próximos días, se nos aplicará el nuevo valor registrado por este índice. Y como este es más bajo que el de hace un semestre (1,825%) y que el de hace un año (1,836%), el interés del préstamo bajará, así que las nuevas cuotas serán más baratas.

Con un ejemplo práctico veremos con mayor claridad de cuánto puede ser este abaratamiento. Así cambiarían las mensualidades de una hipoteca de 150.000 euros, a devolver en 25 años, con un interés medio de IRPH más 0,25%:

  • En caso de revisión semestral: la cuota bajaría de los 641,27 euros mensuales a los 635,42 euros. Eso supondría un ahorro a semestre de 35,10 euros.
  • En caso de revisión anual: las mensualidades pasarían de los 642,08 euros a los 635,42 euros. Así, pagaríamos un total de 79,92 euros menos el próximo año.

Lógicamente, el ahorro puede ser mayor o menor en función de las condiciones de nuestro préstamo hipotecario. Si queremos saber de cuánto sería para nuestro caso concreto, podemos utilizar la calculadora de cuotas gratuita de HelpMyCash.com:

¿Por qué el IRPH Entidades apenas se ha movido?

Como comentábamos, el IRPH lleva unos meses estancado: cotizó al 1,754% en abril, al 1,745% en mayo, al 1,744% en junio y al 1,745% en julio. Para entender el por qué, conviene recordar que este índice es una media del interés que los bancos aplican sus hipotecas. De hecho, la denominación oficial con la que se publica en el BOE es “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.

Por lo tanto, que se mantenga casi sin cambios significa que, de media, los bancos españoles han aplicado un interés estable entre abril y julio. Además, esto nos indica que los tipos de las nuevas hipotecas han sido bajos, dado que esta referencia cotiza en mínimos históricos desde marzo.

El IRPH sigue muy por encima del euríbor

Pese a esta tendencia a la baja, este índice aún cotiza muy por encima del euríbor, cuya cotización en julio fue del -0,279%. Esto provoca que los que tienen una hipoteca ligada al IRPH pagan unas cuotas notablemente más altas, incluso aunque su diferencial (la parte que se suma a la referencia para calcular el interés) sea más bajo.

Por este motivo, si formamos parte de este grupo de consumidores, podemos plantearnos la opción de pasarnos al euríbor para pagar menos cada mes. En la siguiente página encontraremos toda la información para eliminar este índice, incluso por la vía judicial si nos lo incluyeron con falta de transparencia:

El Tribunal Supremo determinará el próximo 30 de septiembre en qué casos puede considerarse abusiva esta referencia, en aplicación de la sentencia emitida por la justicia europea.

Más sobre IRPH

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

El IRPH Entidades o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es el segundo índice más usado en las hipotecas de nuestro país. Descubre cuál es su valor actual, cuánto pagarás este mes ...

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH ha levantado mucha polémica por su posible abusividad. Aquí te explicamos cuál es la situación actual para los afectados y cómo puedes ...

El futuro del índice IRPH Entidades por fin se ha aclarado: es abusivo si no es transparente. En esta página te contamos todas las novedades sobre el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Eur...
en mi hipoteca que es variable, en la clausula 3ª me aparece varias veces IRPH, esto tiene que ver algo con la clausula suelo?

 En 2005 firmé hipoteca con índice IRPH cajas. Y en fecha que salió publicado en BOE que este índice desaparecía, el banco me lo sustituyó por índice, Euribor+1, así como indicaba cláusula ...

Buenos días. Con fecha 06-06-2006 firmamos un préstamo hipotecario con la entidad Bankia al tipo de interés I.R.P.H. de Cajas de Ahorro más 0,00% puntos. Se observa que durante toda la vida del p...
Existen en España cerca de un millón de personas que tienen una hipoteca ligada al IRPH, un índice hipotecario que siempre ha cotizado por encima del euríbor. Si eres una de ellas, puedes usar nue...
Tema relacionado: Cláusulas abusivas

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Paul

    El 30 de setiembre se vera si el Tribunal supremo esta acorralado con las sentencias del TJUE y por fin se decanta del lado de la verdad y de la justicia o aún buscara un resquicio, un recoveco de donde sacarse algo que le de la vuelta a las sentencias del TJUE y poder seguir sirviendo a quienes realmente manda que el el IBEX 35 , es decir blackrock y los **** de JP Morgan.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *