El euríbor baja por tercer mes consecutivo: -0,498% en agosto de 2021
Blog de HelpMyCash

El euríbor baja por tercer mes consecutivo: -0,498% en agosto de 2021

Euríbor de agosto de 2021

Muchos hipotecados podrán ahorrarse una buena suma de dinero en los próximos meses. Y es que el euríbor a 12 meses, que se utiliza para calcular el interés de las hipotecas a tipo variable, ha bajado en agosto hasta el -0,498%. Ahora bien, ¿quiénes se podrán beneficiar de este descenso? En este artículo lo explicamos y vemos, además, si este es un buen momento para ligarse a este índice para financiar la compra de una vivienda.

¿Cuánto pagaré de cuota con el nuevo valor de este índice?

Esta bajada afectará a los que tengan una hipoteca ligada a esta tasa y, además, se les revise el interés durante las próximas semanas. Sin embargo, a no todos se les abaratarán las cuotas: si la actualización es anual, sí notarán una rebaja (el euríbor cotizaba hace un año al -0,359%), pero si es semestral, sus mensualidades se encarecerán (el registro de hace seis meses era del -0,501%).

Y ¿cuánto se abaratarán o encarecerán las cuotas de estos hipotecados? Veamos cómo cambiarían las mensualidades de un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%:

  • En caso de revisión anual: las mensualidades bajarían de los 541,27 euros a los 532,14 euros. Así, se pagarían 9,13 euros menos al mes y 109,56 euros menos para el próximo año.
  • En caso de revisión semestral: las cuotas subirían de los 531,94 euros mensuales a los 532,14 euros. Por lo tanto, habría que abonar 0,20 euros más mensualmente y 1,20 euros más para el próximo semestre.

Con el siguiente simulador de cuotas de HelpMyCash podemos calcular qué mensualidades pagaríamos en nuestro caso concreto tras la actualización de la tasa de referencia:

¿Es buen momento para hipotecarse con el euríbor?

Tras la bajada de este índice (la tercera consecutiva), lo que está claro es que los que tienen una hipoteca variable pagan muy poco cada mes. No es extraño, por lo tanto, que muchos de los que quieren comprar una vivienda se planteen contratar un producto de este tipo para financiar la operación.

A corto plazo (si queremos devolver el dinero en 10 o 15 años), hipotecarse al euríbor sí parece una opción conveniente. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, el valor de esta tasa seguirá siendo negativo hasta el 2023 como mínimo, así que las cuotas a pagar serían muy bajas hasta ese momento (que es cuando pagaríamos la mayor parte de los intereses por el sistema francés de amortización).

A medio y a largo plazo, no obstante, todo dependerá de la inflación: si se dispara, es probable que el euríbor vuelva a situarse en números positivos, mientras que si se mantiene por debajo del 2%, seguramente se mantendrá en registros parecidos a los de ahora. Por lo tanto, si queremos devolver la hipoteca en 20 o 30 años, hipotecarse a tipo variable solo es conveniente si somos tolerantes al riesgo y nos vemos capaces de asumir encarecimientos de las cuotas.

¿Cómo sería una buena hipoteca variable ligada a esta tasa?

Si creemos que contratar una hipoteca variable es la mejor opción, deberemos asegurarnos de hacernos con unas buenas condiciones. Eso significa encontrar un préstamo con un interés por debajo del euríbor más 1% (la media del mercado), con menos de tres productos adicionales y sin comisión de apertura.

Un buen préstamo podría ser, por ejemplo, la Hipoteca Open Variable de Openbank. Su interés es de euríbor más 0,95% (1,95% fijo el primer año), a cambio de domiciliar los ingresos recurrentes y contratar el seguro de hogar de la entidad, y no tiene comisión de apertura.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *