A menudo decimos, con algo de sensacionalismo, que los jóvenes tienen dificultades muy graves para comprar una vivienda. Pero no es algo que nos inventemos: hay datos oficiales que lo demuestran. Según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo un 30,6% de los españoles de entre 16 y 29 años es propietario de una vivienda; con o sin hipoteca.
Visto así, en frío, quizás ese porcentaje no te parece tan bajo. Pero para ponerlo en contexto, desde HelpMyCash lo hemos comparado con el de otros grupos de edad y, sobre todo, con el registrado en los últimos 20 años.
Dos décadas de descensos
Por otros grupos de edad, con datos del 2025, el 53,1% de las personas de entre 30 y 44 años son propietarias de una casa o de un piso, según el INE. Ese porcentaje se incrementa hasta el 75% para las de entre 45 y 64 años. Y el segmento con una mayor porción de propietarios es el de los españoles con 65 o más años: hasta el 88,2% son titulares de una vivienda.
Podrías pensar que es lógico que haya más propietarios entre las personas de edad más avanzada, porque su estabilidad laboral y nivel adquisitivo es mayor. Y realmente tiene sentido, pero la situación de los más jóvenes ha empeorado notablemente a medida que han pasado los años.
Hace 20 años, en 2006, el porcentaje de propietarios de vivienda entre los españoles de entre 16 y 29 años era del 56,1%; muy superior al actual. Y llegó a alcanzar el 58,1% en 2008, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero desde entonces, cada vez menos jóvenes tienen una casa o un piso en propiedad: el mínimo de la serie histórica se registró en 2019 (25,5%) y, pese a repuntar un poco, el actual porcentaje se sitúa en el 30,6%.
En los últimos 20 años también ha bajado, pero menos, el porcentaje de propietarios en los dos siguientes grupos de edad: en 2006, tenían una vivienda en propiedad el 72,7% de los españoles entre 30 y 44 años y un 85,9% de los de entre 45 y 64 años; según el INE. Entre los de 65 o más años, el porcentaje de propietarios en 2006 era muy similar al de ahora (86,8%).
¿Cuáles son las causas?
A lo largo de las últimas dos décadas, se han dado diversas circunstancias que explican, en parte, por qué cada vez menos jóvenes se pueden permitir una vivienda. Desde HelpMyCash pensamos que estas son las causas más probables:
- La crisis financiera de 2008-2015: durante ese período, el paro juvenil llegó a superar el 50%. Con esa inestabilidad laboral, como es lógico, muchos jóvenes no podían adquirir un inmueble.
- El cierre del grifo del crédito: antes de la crisis, los bancos repartían hipotecas como si fueran caramelos. Eso permitió que muchas personas, también jóvenes, pudieran comprar una casa. Pero cuando estalló la burbuja, las entidades cerraron el grifo y endurecieron el acceso a la vivienda.
- La subida del precio de la vivienda: la situación económica se ha recuperado en la última década, pero también lo ha hecho el precio de los inmuebles, que ahora está en máximos. Como las viviendas son tan caras, muchos jóvenes no pueden pagar la entrada o las cuotas de una posible hipoteca.
Soluciones desde administraciones y bancos
¿Y qué se ha hecho para mejorar esta situación? Menos de lo que se debería, probablemente. Aunque es justo decir que administraciones públicas y bancos han lanzado distintas ayudas y medidas durante los últimos años para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda en propiedad: avales públicos, subvenciones, reducciones de impuestos, hipotecas especiales…
Si eres joven y tienes un empleo estable, puedes consultar si cumples los requisitos para acceder a alguna ayuda de este tipo. Pincha sobre el siguiente botón y descubre a qué medidas puedes acceder:
Comentarios