Dime en que mes estamos y te diré qué préstamo personal quieres
Blog de HelpMyCash

Dime en que mes estamos y te diré qué préstamo personal quieres

credito personal

Cuando escuchamos hablar del aumento o la bajada en la demanda del préstamo personal, así como la tendencia de solicitud de los importes, involuntariamente nuestra mente lo achaca a la situación financiera de las familias. Sin embargo, hay un factor que juega un papel fundamental en el volumen de solicitudes, la estacionalidad. Y así lo recoge el estudio publicado por Monedo Now sobre los prestamos personales en Navidad y la cuesta de enero (2018/2019) donde podemos ver cómo varía la cantidad de peticiones según el mes en el que nos encontramos.

¿Cómo influye la estacionalidad a la hora de solicitar un préstamo personal?

Como hemos comentado, según el citado estudio, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos el número de solicitudes, así como importe del préstamo demandado variará. Tal y como refleja el estudio, en el 2017 los prestamos personales pedidos a lo largo del año fue:

1º Trimestre (de enero a marzo)

Durante los tres primeros meses del año observamos como, a causa de la llegada de la cuesta de enero el número de peticiones disminuyó en un 43,3% respecto al mes de agosto, el mes donde más se piden préstamos personales online rápidos .

Aun así, dentro de las peticiones, los créditos más solicitados fueron entre 1.000 y 2.000 euros. Para conseguir estos importes, una buena opción es acudir a las líneas de crédito privadas. Estas nos pueden ofrecer hasta 5.000 euros, a devolver en un tiempo determinado pero con la ventaja de poder gastar únicamente por lo que necesitemos y pagar solo por lo consumido. Un buen ejemplo de línea de crédito a las que poder acudir es Cofidis, con las que podremos obtener hasta 4.000 euros a devolver en más de 40 meses.

Línea de crédito Crédito Directo de Cofidis
Importe De 500€ a 4.000€
Plazo Entre 13 y 41 meses
Coste 22,12% TIN (24,51% TAE)
Me interesa Contratar
*Información obtenida de la publicidad ofrecida por la empresa

Además, una vez aprobada la solicitud podremos disfrutar del dinero en un plazo máximo de 48 horas y devolverlo en el plazo que mejor nos convenga: 41,34,26,20 ó 13 meses.

2º y 3º Trimestre (desde abril hasta agosto)

Durante este periodo podemos observamos en el estudio una tendencia al alza de los préstamos  entre los 1.000 y los 2.000 euros, alcanzando su momento álgido en el mes de agosto, con cerca de las 30.000 solicitudes.

Por otro lado, los préstamos entre 4.000 y 5.000 euros también presentaron una tendencia al alza durante estos meses. Por lo general, cuando solicitamos estas cantidades solemos destinarlas a acciones premeditadas como puede ser un viaje o incluso una reforma. Aunque las líneas de crédito puedan concedernos estas cantidades, es recomendable optar por productos financieros de menor coste, como los préstamos personales. Un buen ejemplo también es Cofidis, pues podemos solicitar cantidades de entre 4.000 y 15.000 euros, a un 5,95% TIN y a devolver hasta en 96 meses.

4º Trimestre (de septiembre a diciembre)

Así bien, durante los últimos meses del año el estudio de Monedo nos muestra como en el 2017 la demanda de importes entre 1.000 y 2.000 euros disminuyó en un 33,3% respecto al mes de agosto. Sin embargo, los créditos entre los 2.000 y los 3.000 euros aumentaron de manera significativa, de las dos mil solicitudes registradas en el mes de agosto a las más de 6.000 recogidas entre octubre y diciembre.

Principales factores que influyen en la estacionalidad

Tal y como comentábamos al principio, la estacionalidad juega un papel fundamental en estas fluctuaciones, consecuencia de los eventos que suelen propiciarse de manera tendenciosa a lo largo del año. Según Monedo, los tres factores que suelen incrementar las necesidades de financiación son:

  • Vacaciones de verano
  • Eventos familiares y sociales (bodas, bautizos y  comuniones)
  • Vuelta al cole

Aun así, según el estudio citado, el 57% de las familias consultadas destinaba parte de sus ahorros a planificar estos acontecimientos, con el objetivo de reducir su nivel de endeudamiento y planificar mejor así sus finanzas.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Patricia Sendra

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *