Dime de qué banco eres y te diré con qué ‘wallet’ puedes pagar con el móvil
Blog de HelpMyCash

Dime de qué banco eres y te diré con qué ‘wallet’ puedes pagar con el móvil

bbva-wallet

En 2018 el número de usuarios que podrían haber hecho uso de un wallet para pagar una compra con el móvil en España es de 2,1 millones, según previsiones de Statista. Si tienes un iPhone en tu bolsillo, es probable que seas uno de esos, ya que alrededor del 31% de los usuarios de iPhone usan Apple Pay. Si, por el contrario, tienes un móvil Android, tranquilo, el abanico de opciones es amplio. Los wallets más populares en España, además de Apple Pay, son Samsung Pay y Google Pay. Y a los anteriores hay que sumar las aplicaciones de los propios bancos, así como otros pay menos conocidos.

Los pagos móviles, cada vez más populares

«El 29,5% de los consumidores digitales ya paga con el móvil en tiendas físicas, en los más de un millón de TPVs contactless habilitados en España», según un estudio de Mastercard con datos de 2017. Un estudio de Ipsos para Samsung ofrece cifras algo más ajustadas: «el uso del pago móvil se ha incrementado notablemente en 2017, con un 19% de usuarios frente al 5% registrado en 2016». Aunque los pagos vía smartphone no han despegado igual que las tarjetas contactless, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que se dejan tentar por este servicio.

Opciones hay muchas. Para empezar, están los wallets de los propios bancos, que permiten vincular las tarjetas emitidas por la entidad. No obstante, el pago móvil a través de las apps de los bancos solo está disponible para dispositivos Android. Algo que, por otra parte, no debería ser un gran problema: primero, porque la mayoría de los teléfonos que se venden en España incluyen este sistema operativo (la cuota de mercado de Android fue del 86% durante el primer trimestre de 2018, según el Kantar Worldpanel ComTech) y, segundo, porque los usuarios de iPhone tienen a su disposición Apple Pay en la mayoría de los bancos.

Las aplicaciones de los bancos son las favoritas para pagar con el móvil, según los citados estudios de Samsung y Mastercard. BBVA Wallet es el más popular, al menos en Android, con más de un millón de descargas, seguida por CaixaBank Pay, según datos de Google Play.

La desventaja de los wallets de los bancos es que solo permiten vincular las tarjetas de la entidad, por lo que tendremos que descargar tantas apps como bancos tengamos. Por el contrario, los wallets de las grandes tecnológicas (Samsung Pay, Google Pay y Apple Pay), permiten, en una sola app, disponer de las tarjetas de varias entidades.

Apple Pay tiene unos 252 millones de usuarios a nivel internacional de acuerdo con Loup Ventures (alrededor del 31% de los usuarios de iPhone lo usan). Según un estudio de la consultora Auriemma hecho público en octubre, Apple Pay registra el 77% de las transacciones realizadas a través de wallets móviles, mientras que Samsung Pay y Google Pay se quedan con un 17% y un 6% respectivamente.

En España, Apple Pay es el wallet que más rápido se ha extendido (el que trabaja con más bancos), seguido de Samsung Pay y Google Pay. Recientemente cuatro nuevas entidades han abierto este servicio a sus clientes (Banco Pichincha, Cajamar, Laboral Kutxa y Pibank) y Banco Mediolanum lo hará próximamente. Bankia, Banca March y Banco Mediolanum han hecho lo propio con Google Pay también durante las últimas semanas. Samsung Pay, que tiene más de 800.000 usuarios en España, no ha incorporado nuevos bancos recientemente.

Pero vayamos al grano: ¿con qué wallets puedo pagar en España? Pues dependerá, en primer lugar, del sistema operativo de tu móvil y, en segundo lugar, de tu banco. En la siguiente tabla puedes ver las opciones que ofrece cada banco para los usuarios de Android y de iOS.

wallets

¿Cómo funcionan los ‘wallets’?

Las aplicaciones con la coletilla pay están cada vez más presentes en los smartphones de los españoles. Para pagar con el móvil basta con acercar el teléfono al datáfono de una tienda, siempre que previamente se haya vinculado una tarjeta del banco en la app. Si la compra es inferior a 20 euros, con un simple movimiento de muñeca tendremos la compra abonada. Si es superior, tendremos que poner el pin en el TPV (esta medida no es exclusiva del pago móvil, ocurre lo mismo con las tarjetas contactless).

Además, en función de la aplicación, algunas pueden requerir desbloquear el wallet con la huella dactilar o con un pin, para añadir seguridad a la transacción, antes de acercar el móvil al TPV.

Más sobre Medios de pago

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *