Cuenta bancaria bloqueada: ¿qué debo saber si mi cuenta ha sido congelada?
Blog de HelpMyCash

Cuenta bancaria bloqueada: ¿qué debo saber si mi cuenta ha sido congelada?

cuenta bloqueada

En ocasiones, es lógico que te preguntes lo siguiente; ¿qué tipo de acciones puede llevar a cabo el banco con tus cuentas? ¿Es necesario que te avise de esas acciones? Por ejemplo, puedes cuestionar si es lícito que tu entidad modifique las condiciones de tu cuenta sin avisarte. También cabe preguntarse hasta qué punto es legal o, incluso, habitual que el banco bloquee tu cuenta sin avisarte. ¿Puede tu entidad llevar a cabo esta acción? A continuación, resolvemos las cuestiones más importantes en relación con este tema.

¿Tienes otras preguntas? Consúltanos

Preguntas frecuentes sobre el bloqueo de cuentas

HelpMyCash.com es un comparador de productos financieros de todo múltiples entidades. Por esa experiencia que hemos adquirido trabajando con diversas entidades y con clientes, conocemos qué problemas suelen darse con las cuentas y qué es lo que se cuestionan los usuarios. Así mismo, aquí te dejamos varias preguntas frecuentes que suelen llegar a nuestro comparador sobre el bloque de cuentas. 

¿Qué motivos pueden llevar al banco a bloquear una cuenta bancaria?

Las razones por las que un banco te puede bloquear la cuenta, según deja claro el Banco de España (BdE), son las siguientes:

  • Bloqueo por falta de documentación identificativa: cuando tus documentos de identidad han caducado o la información de los registros está incompleta.
  • Bloqueo debido a la Ley de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo: cuando el banco detecta movimientos aparentemente fuera de lo común en tu cuenta o solicita información sobre tu actividad profesional para asegurarse de que no contribuyes a acciones fraudulentas de este tipo.
  • Bloqueo de cuenta al existir diferencias destacables en los titulares de la misma: como darle instrucciones a la entidad de llevar operaciones incompatibles entre ellas.

¿Se puede bloquear una cuenta bancaria sin previo aviso?

La consigna del BdE es clara: no se puede bloquear una cuenta sin previo aviso al usuario para evitar causarle cualquier perjuicio. Tampoco se puede aplicar dicho bloqueo sin una autorización judicial. De hecho, proceder al bloqueo sin estos requisitos se considerará un incumplimiento del código de buenas prácticas financieras.

Si el banco me había avisado, ¿puedo reclamar igualmente?

Si el banco ha cumplido con los protocolos, legalmente sí puede proceder al bloqueo de cualquier cuenta. Por lo tanto, la reclamación no se resolvería a favor del usuario. Quizás te interesa saber qué recursos tienes a tu alcance, algo que te explicamos en esta guía completa para reclamar al banco

¿Qué acciones no puedo llevar a cabo con una cuenta bloqueada?

Si tu cuenta ha sido bloqueada, no podrás realizar prácticamente ninguna operación habitual. Nos referimos, por ejemplo, a acciones como:

  • Sacar dinero de un cajero con la tarjeta asociada.
  • Ni emitir ni recibir transferencias.
  • Pagar recibos domiciliados.
  • Pagar con tu tarjeta en comercios.
  • Vincular la cuenta a otros productos como hipotecas o tarjetas.

¿Se puede ingresar dinero en una cuenta bloqueada?

Si tu cuenta está bloqueada, cualquier ingreso que te hagan en ella será retenido y no podrás acceder a ese dinero.

¿Cuánto tardan en desbloquear una cuenta bancaria?

Dependerá de los motivos por los que te hayan bloqueado la cuenta:

  • Si la cuenta ha sido bloqueada por falta de información identificativa, lo habitual es que sea desbloqueada tras presentar la documentación requerida. Este trámite se suele resolver de forma rápida y breve cuando el proceso lo llevas a cabo de forma presencial (si el banco dispone de oficinas). Si lo haces por vías telemáticas, puede suceder que no te la desbloqueen el mismo día.
  • Si el bloqueo se debe a la ley de prevención de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, el margen de tiempo puede ser de varios días. El motivo es que la entidad debe estudiar la documentación que presentes como alegación.
  • En cuanto al bloqueo de discrepancia entre titulares, si este se ha de resolver por vía judicial (pareja divorciada, socios que dejan de colaborar, etcétera), el proceso puede demorarse bastante en el tiempo.

¿El banco puede bloquearme otros productos además de la cuenta?

Sí, el banco puede proceder al bloqueo de la tarjeta. Además, a diferencia del bloqueo de cuenta, no acostumbra a avisar antes de adoptar esta medida. Pero, ¿qué motiva a la entidad a aplicar un bloqueo de tarjeta?:

  • Si realizas pagos con tarjeta en otro país, el banco puede considerar que, al no ser algo habitual, la tarjeta puede haber sido robada o clonada y entonces es posible que proceda a su bloqueo.

Para evitar que esto suceda, es recomendable avisar a la entidad antes de iniciar un viaje. De ese modo, será muy complicado que tu tarjeta sea bloqueada durante tus vacaciones.

Tener más de una cuenta te puede salvar

Disponer de una cuenta secundaria que no exija ingresos y que no cobre comisiones puede salvarte en estos casos. Así, si tu cuenta o tarjeta principal se encuentran bloqueadas, puedes emplear el capital depositado en estas cuentas para pagar tus recibos, cuotas de la hipoteca, alquiler, compras, etc. Las siguientes cuentas que te presentamos desde HelpMyCash.com no exigen ingresos y se encuentran libres de comisiones:

Ver las cuentas sin comisiones y sin nómina

Más sobre Bloqueo de cuentas

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Maria

    Puedes pedirle al banco una compensación por las transferencias que recibes mientras la cuenta está bloqueada.

    Responder
  • juan

    No recomiendo BBVA es la peor experiencia que he tenido! Es increíble que estando en democracia en 2020 se tomen la atribución de bloquearte la cuenta y negarte la disponibilidad de tus ahorros… tu dinero! Si quieren evitar este tipo de aberraciones les recomiendo encarecidamente abran cuenta en cualquier banco menos este. Un saludo.

    Responder
    • Natalia

      Entonces tampoco pasen por el Santander.

      Responder
      • Jesica

        Bb
        Me figura saldo en mi cuenta pero cuando quiero hacer transferencia ,o retirar dinero dice saldo insuficiente

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Buenos días, Jesica

          HelpMyCash.com es un comparador de productos financieros, por lo que no tenemos acceso a los productos ya contratados con las distintas entidades y bancos. En tu caso, lo que te recomendamos es que te pongas en contacto con tu banco para trasladarles este problema, ya que puede ser que se deba a un problema con la aplicación móvil. Ellos te darán la mejor solución al respecto.

          Saludos

          Responder
      • Mari

        He realizado una transferencia a una cuenta bloqueada, me enteré después de hacer la transferencia, me van a enviar la transferencia de vuelta???

        Responder
        • Romina

          Se me bloqueo la cuenta de prex como ago por que me depositaron plata y no puedo ver ni devolverla como ago

          Responder
          • Iñigo Esteban

            Buenos días Romina,

            Lo que te recomendamos es que te pongas en contacto con la entidad en cuestión. Serán ellos quienes mejor te sepan ayudar sobre cómo ver u operar con esa cuenta a la hora que ahora no puedes acceder.

            Saludos,

  • Francisco pinto

    A mi me bloquieron y no se que paso yo me diriji al cicpc de acarigua y no sale nada anormal

    Responder
  • Javier perez

    Hola le preste mi cuenta de banco a mi primo el cual nose si los depositos que le hacían eran lícitos entonces me bloquearon mi cuenta nose si acudir a sucursal o no porque nose los motivos del bloqueo el banco al acudir me puede arrestar o algo asi?

    Responder
    • Cecilia Félix Angeles

      Ya actualice mis datos pero no puedo retirar ni hacer transferencias a qué se debe

      Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Javier Perez:
      Seguramente el banco haya visto movimientos sospechosos en la cuenta al ingresar recurrente dinero sin justificación y por eso, han decidido bloquearte la cuenta. Nuestro consejo es que acudas o llames a tu banco para consultar el motivo y expliques la situación para que puedan desbloquearte la cuenta bancaria. No tienes de qué preocuparte. Si te sientes más cómodo, llama a tu banco por teléfono, ellos te dirán qué debes presentar o qué pasos debes seguir para desbloquear tu cuenta.
      Un saludo.

      Responder
  • maria eugenia hernandez morales

    mi cuenta ha sido bloqueada por el banco, pero ya lo solucionamos con esté, y nos dice que esta en poder LA COMISIÓN BANCARIA Y DE VALORES ,¿Que puedo hacer para agilizar en desbloqueo de mi cuenta?

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, maria eugenia hernandez:
      Sentimos comentarte que solo trabajamos el mercado español. Por lo que vemos, la institución que comentas pertenece a México, por lo que no podemos ayudarte.
      Un saludo.

      Responder
      • Cesar

        Hola ami mela blokearon un dinero que estába esperando una transferencia el dinero aparece en la pantalla loque no puedo sacarlo me pone retención. Nose si tengo que hacer algo o esperar unos días que pueda sacarlo

        Responder
  • JUAN COSME

    Buenas tardes. Tengo una tarjeta de débito en BBVA y desde hace varios años me pagan honorarios de la conafor a través de transferencias de la tesorería de la federación. Pero en este mes no me han podido pagar porque aparece con un status como de «baja». Que puedo hacer?

    Responder
    • Sergi Abellan

      Hola, JUAN COSME:

      Si no puedes recibir tus honorarios en tu cuenta bancaria, lo recomendable sería que te pusieras en contacto con BBVA para averiguar si existe algún problema con la cuenta o la tarjeta y, de ser así, que te especifiquen cuál es para poder solucionarlo (por ejemplo, si se trata de un bloqueo, que te especifiquen el motivo para poder emprender las acciones necesarias para el desbloqueo).

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *