¿Cuánto puede costar empeñar tu coche y seguir conduciéndolo?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto puede costar empeñar tu coche y seguir conduciéndolo?

empeño-de-coche

Por unas razones u otras, a veces te encuentras en una situación económica que presenta ciertas complicaciones. Para afrontarlas te ves con la necesidad de acudir a financiación externa. Por culpa de estos problemas, que pueden incluir estar inscritos en ficheros de morosos y no disponer de ingresos suficientes y regulares, los créditos bancarios no son una opción. Tampoco lo son los préstamos rápidos, ya que su importe es demasiado pequeño para la cantidad que necesitas. En esos momentos es cuando el empeño de coches puede ser una opción interesante.

Pasos previos al empeño del coche

No obstante, debes saber que esta alternativa, estará disponible si tienes un coche en propiedad, sin cargas y bastante nuevo. La mayoría de casas de empeños no aceptan automóviles que superen los ocho o diez años de antigüedad.

Haciendo un repaso a varias empresas que se dedican a este negocio, verás que, de media, dan aproximadamente hasta un 50% del valor del coche (aunque puede que quieras menos dinero). A partir de estas premisas, te planteamos un caso ficticio, pero que podría ser perfectamente real:

  • Como quieres seguir conduciendo el coche, contactas con alguna empresa que ofrezca este servicio.
  • Tienes un vehículo que, según la  Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM, la encargada de tasar el valor del vehículo y a cuyas cifras se acogen las casas de empeño de coche), está valorado actualmente en 12.000 euros.
  • Necesitas 6.000 euros, así que entra dentro del porcentaje que permiten solicitar.

Una vez acuerdas el importe de la operación, hay que formalizar el contrato. En ese punto, debes tener en cuenta qué costes tendrá, cuáles serán tus responsabilidades y qué puede ocurrir en caso de impago.

En qué se basa el empeño de vehículos

Lo primero que debes saber es que, en esta variable en la que el coche sigue en tus manos, el funcionamiento es distinto. En un empeño habitual, dejarías tu vehículo como garantía, recibirías un préstamo y podrías recuperar el coche una vez que pagases todas las cuotas (o amortizaras anticipadamente) con sus correspondientes intereses.

En el supuesto que hemos planteado, la cosa cambia: firmarás un contrato de compraventa con la casa de empeños y recibirás igualmente un dinero. Sin embargo, en vez de devolverlo en cuotas, pagarás un alquiler mensual para seguir conduciendo el coche, que será suyo hasta que reembolses el importe que te hayan prestado.

¿Cuánto pagaré por empeñar mi coche?

De esta forma, no pagas cuotas con intereses, sino un alquiler que puede rondar el 5% mensual sobre el dinero entregado. Es decir, si has recibido 6.000 euros, cada mes tendrías que pagar un alquiler del 5% para seguir conduciéndolo, lo que supondría una cuota de 300 euros.

Es importante destacar que esta cuota no sirve como reembolso del dinero entregado (de los 6.000 euros). Eso sí, la casa de empeños puede dar la opción de, además del alquiler, añadir una parte del capital pendiente de pago cada en las cuotas. Aun así, hasta que no devuelvas esos 6.000 euros no podrás recuperar el coche y tendrás que pagar el alquiler mensual. En este sentido, tendrás que buscar en el contrato si, pagando una parte del capital recibido, la cuota del alquiler se recalcula en base al importe pendiente.

Siguiendo con los costes, también puede haber una comisión de apertura que puede ser, aproximadamente, del 3%. En este ejemplo supondría un coste de 180 euros. Este gasto también está presente en otras operaciones, por ejemplo, si quieres financiar un coche. 

Así pues, si quisieras recuperar la propiedad del vehículo en unos seis meses, estos serían los números:

  • Capital entregado: 6.000 euros
  • Comisión de apertura: 180 euros
  • Cuota del alquiler: 1.800 euros (por seis meses)
  • Total para recuperar la titularidad del coche: 7.890 euros

Como ves, el coste total asciende a 1.890 euros si descuentas el dinero del que habrás dispuesto durante los seis meses. Sin embargo, a esta cantidad habría que añadirle posibles gastos de notaría, gestoría y cambio de nombre producto de la operación de compraventa, lo que aumentaría algunos cientos de euros más la cifra anterior.

Por último, debes tener en cuenta que, si no puedes hacer frente a las cuotas del alquiler, te pueden denunciar por apropiación indebida y puedes perder el coche. Es por eso que, para recurrir a esta financiación, tienes que estar seguro (como siempre) de que podrás devolver el dinero.

Más sobre Crédito coche

Categoría(s) del artículo:  CréditoFinanciar coche

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Ángela

    Cómo puedo empeñar mi vehículo? Gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Ángela,

      Hay diversas alternativas para empeñar tu vehículo. No obstante, en HelpMyCash.com no ofrecemos ese tipo de servicio.

      Saludos.

      Responder
  • Patricia

    Buenos días me podrían llamar para ver si puedo pedir un préstamo por mi vehículo? Gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Patricia,

      HelpMyCash.com es un comparador online de productos financieros, no una entidad que concede algún producto propio concreto. Además, no ofrecemos el servicio de llamadas telefónicas.

      Sin embargo, en nuestro comparador tienes la mejor información así como créditos de todo tipo para financiar un vehículo. Sin ir más lejos, en esta página puedes comparar y encontrar préstamos para coches de con diferentes características. Así que lee atentamente qué te ofrece cada uno y haz clic en el que mejor se ajuste a lo que necesitas.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *