¿Cuánto dinero me puedo ahorrar con una subrogación de hipoteca?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto dinero me puedo ahorrar con una subrogación de hipoteca?

Ahorra con una subrogación de hipoteca

La subrogación de hipoteca está de moda: si tenemos un préstamo hipotecario con unas malas condiciones, hay muchos bancos que se ofrecen a asumirlo para abaratarlo (con una rebaja del interés, con la eliminación de comisiones o productos adicionales…). Ahora bien, ¿sale realmente a cuenta esta operación? Para averiguarlo, en este artículo explicaremos cómo podemos calcular el ahorro que obtendríamos tras irnos a otra entidad, así como qué gastos nos pueden cobrar si decidimos llevar a cabo esta “mudanza”.

Usa nuestra calculadora de cambio de banco

En principio, si conseguimos que un nuevo banco nos rebaje el interés de la hipoteca, subrogar el préstamo nos saldrá a cuenta. Ahora bien, el ahorro que obtengamos podrá ser mayor o menor dependiendo varios factores, como cuál sea ese nuevo tipo aplicado y o el importe y plazo pendientes.

Si queremos hacernos una idea de cuánto nos ahorraríamos, podemos utilizar el simulador de subrogación de HelpMyCash.com. Podemos acceder a esta calculadora haciendo clic sobre el siguiente botón:

Ejemplo práctico

Imaginemos que tenemos una hipoteca con un importe pendiente de 150.000 euros, firmada en febrero de 2018 con un interés del 2,50% y un plazo de 25 años. Según esta calculadora, si la trasladáramos a otro banco, pagaríamos unos 106 euros menos cada mes, por lo que nos ahorraríamos unos 27.880 euros a la larga.

Ten en cuenta los gastos de subrogación de hipoteca

Como vemos, con esta operación podemos obtener un buen ahorro. Sin embargo, también tiene varios gastos asociados, pues para hacerlo es necesario hacer trámites que cuestan dinero (escriturar el traslado, inscribirlo en el Registro de la Propiedad…)

Hay que decir, eso sí, que la mayoría de estos gastos (notaría, registro y gestoría) los debe pagar el banco, tal y como establece la Ley 5/2019. Como clientes, deberemos abonar lo siguiente:

  • La tasación de la vivienda, cuyo coste medio ronda los 300 euros.
  • La posible comisión que nos cobre el banco del que nos vamos, que puede costar entre el 0% y el 2% sobre el importe pendiente, dependiendo de la fecha en la que contratamos la hipoteca original.

Normalmente, estos gastos se amortizan rápidamente con el ahorro obtenido por la subrogación. Aun así, por si acaso, siempre es aconsejable hacer cuentas para comprobarlo.

Ejemplo práctico

Imaginemos que la hipoteca que queremos trasladar tiene una comisión por subrogación del 0,5%. En ese caso, si su importe pendiente fuera de 150.000, el coste de la operación sería de unos 1.050 euros (sumando el coste de la comisión más el de la tasación). Para el ejemplo anterior, por lo tanto, irnos a otra entidad sí saldría muy a cuenta.

Busca buenas ofertas para subrogar tu préstamo hipotecario

Por todo lo expuesto, podemos concluir que cambiar una hipoteca de banco sale a cuenta si obtenemos unas buenas condiciones, siempre que los gastos asociados al proceso no sean especialmente elevados. En consecuencia, es aconsejable acudir a entidades que nos ofrezcan una mejora importante.

Una buena opción, en ese sentido, podría ser la oferta de subrogación de Bankia. Si trasladamos nuestra hipoteca a esta entidad, podemos rebajarle el interés hasta obtener un tipo variable desde euríbor más 0,99% o uno fijo del 1,85%, solo a cambio de domiciliar la nómina. Además, esta entidad no nos incluirá comisiones de apertura o de amortización anticipada.

Si queremos encontrar ofertas como la de Bankia, podemos consultar el siguiente ranking de HelpMyCash.com, en el que aparecen las mejores propuestas para cambiar de banco un crédito hipotecario:

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *