¿Cuáles son los mejores bancos de España en 2022?

Tema del artículo: Mejores bancos
mejores bancos de España

La pregunta del millón: ¿cuáles son los mejores bancos de España a día de hoy? Lo cierto es que es difícil dar una respuesta. La forma más fácil de aproximarnos a la realidad es preguntando a los españoles. Nosotros lo hicimos el año pasado, concretamente les pedimos a más de 1.100 usuarios que puntuasen a su banco. El resultado fue que ING, con una nota de 4,4 sobre 5, era la entidad con los clientes más satisfechos, seguida de Openbank y de Bankinter.

Ganadores de los Premios HelpMyCash
a los mejores bancos de España

Las entidades con las mejores ‘apps’

Pero tenemos más formas de analizar el amor (y el odio) que despiertan los bancos en España. Por ejemplo, podemos decirte que actualmente Orange Bank e Ibercaja son los bancos con las mejores apps según los usuarios de Google Play, mientras que Unicaja y Deutsche Bank son los que tienen las aplicaciones peor puntuadas.

En el caso de Apple, cuyos usuarios suelen ser más generosos que los de Android con sus valoraciones, la mejor app es la de Orange Bank, seguida de las de Revolut y N26. Y las peores, las de Unicaja y Banco Pichincha.

mejores apps bancos españoles
Las puntuaciones anteriores tampoco quieren decir que esos sean las mejores y las peores entidades. Al fin y al cabo, solo una pequeña parte de los clientes dejan su opinión. Por ejemplo, CaixaBank cerró 2021 con 20,7 millones de clientes; sin embargo, menos de 900 mil habían valorado su app en las tiendas de Apple y de Android.

Un nuevo estudio revela cuál es el mejor banco

Ahora, un estudio de la consultora Stiga publicado este mismo mes ha revelado que Banco Mediolanum fue la entidad líder en satisfacción de clientes el pasado año. Concretamente, la entidad ha obtenido una puntuación de 8,52 sobre 10 frente al 7,3 que ha logrado de media el sector bancario. Se han posicionado líderes por tercer año consecutivo. Asimismo, Mediolanum se ha puesto primero en los cuatro canales de relación con el cliente que ha evaluado la consultora: gestor, banca telefónica, banca por Internet y banca móvil.

Concretamente, Banco Mediolanum ha logrado una puntuación de 9,15 en la categoría relativa a los gestores, que la entidad llama Family Bankers, frente al 8,39 que ha obtenido de media la industria financiera. En banca telefónica la nota de Mediolanum es de 8,93 (un punto por encima de la media). Y en banca por Internet y banca móvil ha logrado una valoración de 8,54 y de 8,53 respectivamente, alrededor de medio punto por encima de la media del sector.

De acuerdo con el informe de Stiga, la satisfacción global que tienen los clientes españoles con las entidades que operan en el mercado nacional bajó en 2021 hasta niveles de 2016. Las principales causas de este descenso es la peor valoración que han recibido las distintas dimensiones que afectan a los bancos como, por ejemplo, la oferta y los precios, que han recibido una valoración de 5,83 (-0,18), o la red de cajeros automáticos, cuya puntuación ha sido de 7,49 (-0,19).

También ha habido un pequeño descenso en el tanto por ciento de clientes comprometidos con su banco, es decir, aquellos que tienen claro que recomendarían a su entidad, que seguirían siendo sus clientes y que aumentarían su actividad en caso de necesitarlo.

¿Cómo saber cuál es el mejor banco… para mí?

La clave para escoger banco es comprobar que cumple nuestras necesidades. Por ejemplo, si necesitas una cuenta para viajar, pero nunca usas la tarjeta de crédito, tendrás que valorar cuánto te cobrará tu nuevo banco al pagar y sacar dinero en el extranjero, pero podrás pasar por alto los intereses del pago aplazado. Si sueles enviar dinero por Bizum, tendrás que asegurarte de que tu nuevo banco te permitirá usar este servicio y si sueles pagar con Samsung Pay, por ejemplo, deberías verificar que colabora con este wallet.

En cualquier caso, hay dos puntos que debes revisar sí o sí: las comisiones, especialmente las de mantenimiento, ya que tendrás que pagarlas uses o no la cuenta, y los requisitos del producto.

Claves para escoger la mejor
cuenta sin comisiones

Más sobre Mejores bancos

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¿Quieres saber cuál es el mejor banco para abrir una cuenta? Ver las mejores cuentas

Encuentra los mejores bancos con cuentas online y accede a sus ofertas desde HelpMyCash. Hemos analizado el mercado y seleccionado las mejores cuentas online. ¡Te contamos todos sus detalles!

Descubre el ranking de las mejores bancos de junio de 2022. Ver los mejores bancos  Con el comparador de bancos y cajas de España podrás analizar las distintas entidades que operan en nuest...
Foreros, os propongo algo. Vamos a descubrir cuál es el mejor banco de España. ¿Qué os parece? Fijandonos en sus cuentas, depósitos, hipotecas y préstamos, pero también la solvencia, el trato al clien...

Mi duda es sobre Global Caja. Al empezar a gestionar la hipoteca me informan de que se trata de una cooperativa de crédito. Al no haberlo escuchado antes he estado leyendo en internet y a priori no pa...

Buenos días.   En primer lugar, Gracias por los correos informativos que me enviáis.   En segundo lugar, quería pediros el favor de que me informéis, o me digáis cómo hacerlo, sobre en qué bancos de e...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
¿Cuáles son los mejores bancos según los españoles? Descarga gratis el informe de la tercera encuesta de satisfacción bancaria de HelpMyCash. Para la presente edición hemos encuestado a más de 1.150 ...

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.