Consolidación de deudas: reunificar deudas para reducir la cuota
Blog de HelpMyCash

Consolidación de deudas: reunificar deudas para reducir la cuota

A
A. Portolés

¿Qué es la consolidación de deudas?

Se trata de unir en un único préstamo hipotecario las diferentes deudas adquiridas con uno o varios bancos o empresas. Tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas… todo ello queda englobado en una única deuda. La clave está en que, al ser un préstamo hipotecario, posee un interés menor que la mayoría de deudas previas y un plazo de amortización mucho mayor. Esto ayudará a reducir drásticamente la cuota mensual.

¿Cuándo debemos plantearnos hacer una consolidación de deudas?

La reunificación nos puede ayudar si (1) poseemos un inmueble en propiedad y (2) tenemos numerosos pagos mensuales de tarjetas de crédito, préstamos, etc. Por separado, todas estas deudas suman una cuota mensual mucho mayor de la que tendríamos si estas deudas estuviesen unidas en una “gran hipoteca”, con la que pagaríamos un tipo de interés más bajo del que pagamos por algunos de estos gastos (como las tarjetas de crédito o los préstamos) en un plazo de amortización mucho más amplio.

Si esta es nuestra situación, es conveniente plantearse la posibilidad de reunificar deudas. Aunque hay que recordar que, si por un lado nuestros pagos mensuales se reducirán de forma fulminante, por el otro tendremos una deuda más larga y mayor. Dependerá de cada uno valorar las propias necesidades.

Ventajas y desventajas de reunificar deudas. Ejemplo práctico

Para explicar mejor cuáles son los pros y los contras de la reunificación de deudas, vamos a poner un ejemplo. Tenemos las siguientes deudas:

–          Hipoteca de 100.000 euros a 25 años al 3% de interés

–          Préstamo del coche de 9.000 euros a 7 años al 8% de interés

–          Deudas de crédito por valor de 2.000 euros al 20% de interés

Pues bien, si reunificamos todas las deudas, pagaríamos una única cuota a un interés que rondaría el 5% o 6% durante 30 años, por ejemplo. Al aumentar el plazo de amortización y reducir el interés global de las deudas, nuestra cuota será mucho más baja.

Sin embargo, estaremos pagando intereses durante más tiempo, con lo cual nuestra deuda será más larga y cara. Además, hay que contar con los gastos derivados de la operación de la reunificación de deudas, que pueden ser muy elevados.

Para más información sobre consolidación de deudas recomendamos leer:

Reunificar deudas: ¿cuánto cuesta? Ejemplo práctico de consolidación de deudas

Consolidación de deudas: proceso y consejos sobre reunificar deudas

El bróker o intermediario financiero en la consolidación de deudas

Y si estás interesado en reunificar tus deudas, no dudes en consultar las mejores ofertas a través de nuestro asesor de reunificación de deudas gratuito.

Más sobre Reunificar deudas

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecarios

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Maria

    Buenas veo fechas antiguas y no sé si sigue activo este blog
    Explico mi caso

    Tengo hipoteca 147.000
    Tengo personal. 15.000
    Necesitaría. Max. 20.000 para acabar reformas

    Me gustaría REUNIFICAR EN HIPOTECA
    Qué banco, año, cuota y lo más importante que ingresos debería tener para pagar la cuota? Tengo entendido q los gastos no deben ser superiores al 30%

    Gracias

    Responder
  • Carmen

    Deseo orientación de como abordar el tema de mis deudas y reunificarlas.un saludo

    Responder
    • Celia Liebana

      Buenos días, Carmen.

      Si lo que estás buscando es información general sobre este tema tenemos una página explicativa sobre la reunificación de deudas que podría ayudarte. En esta página se contemplan varios temas importantes sobre la reunificación de deudas tales como cúanto cuesta agrupar las deudas, las ventajas y las desventajas y un largo etcétcera.

      Si por el contrario, buscas algún tipo de financiación en concreto, te invitamos a que eches un ojo a los préstamo que contemplan la opción de reunificación de deuda como, por ejemplo, en el caso del crédito que ofrece Cetelem.

      Otra opción que podrías contemplar si quieres reunificar tu deuda es la de solicitar un crédito de los llamados prestamos con garantía hipotecaria.
      Sin embargo, esta opción sólo te la recomendamos si estás segura de poder cumplir las condiciones porque sino correrías el riesgo de perder tu vivienda.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • federico

    Hola yo tengo un sueldo de 10000 tengo un crédito con provincia q me quedan por pagar 3 años una cuota de 1200 t tengo 3 prestamos que me quedan por pagar 15 meses liquido los 3 .. Se podrá hacer algo para unificar gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *