El único requisito indispensable para poder reunificar deudas es tener un inmueble en propiedad, ya que éste servirá como garantía para la nueva hipoteca. A partir de aquí, dependerá de cada entidad qué requisitos exigir para aprobar la operación.

¿A quién acudir para acceder a la reunificación de deudas?

Tenemos dos opciones muy distintas que nos permitirán reunificar nuestras deudas. Son las siguientes:

  • Bancos

a. Es nuestra mejor opción, dado que están reguladas por el Banco de España, y eso nos protege de posibles abusos en sus condiciones

b. Si nuestras deudas están todas en el mismo banco, es recomendable consultar en primer lugar a nuestra entidad bancaria y exponer nuestro caso. Pese a que la mayoría de bancos no publicitan este tipo de operaciones, es posible que accedan a hacerla si se lo proponemos

c. Si este no es nuestro caso, podemos acudir a entidades como Barclays, UCI o Banco Primus, que ofrecen la reunificación de deudas entre sus servicios financieros.

  • Capital privado

a. Se trata de empresas o particulares que ofrecen reunificar las deudas

b. En general, sus condiciones son mucho más duras que las de los bancos, y el interés suele ser muy elevado

c. Es la única opción para personas con impagos cuyos nombres constan en las listas de morosos

Hay que tener en cuenta que, sigamos la vía que sigamos, es recomendable acudir a un bróker o intermediario financiero.

Consolidación de deudas: consejos

Hay que tener en cuenta algunos puntos importantes si iniciamos el proceso de reunificación de deudas:

–          Es una operación de gran trascendencia, puesto que da lugar a una hipoteca que pagaremos durante muchos años. Por ello es vital conocer bien todas las condiciones y detalles de la oferta antes de aceptarla, más allá de la cuota que nos vaya a quedar

–          Hay que tener en cuenta que los gastos derivados de la reunificación de deudas son elevados

–          Es recomendable abrir varios procesos paralelamente y conseguir varias ofertas vinculantes para poder comparar y elegir la mejor

–          En caso de acudir al capital privado, es vital:

o   Estar seguros de que podremos responder a la deuda, ya que, en caso contrario, no dudarán en iniciar un proceso de embargo

o   Contar con asesoramiento profesional. Puede ser un economista, un abogado o cualquier otro profesional especializado en finanzas

–          Si conseguimos la reunificación, es importante cambiar de mentalidad respecto al dinero: abandonar los excesos financieros (créditos, compras excesivas, etc.)

Si cumplimos los requisitos y seguimos estos pasos y consejos, deberíamos poder acceder a la reunificación de deudas. Para conocer más sobre este proceso, recomendamos encarecidamente leer nuestros artículos:

Consolidación de deudas: reunificar deudas para reducir la cuota

Reunificar deudas: ¿cuánto cuesta? Ejemplo práctico de consolidación de deudas

El bróker o intermediario financiero en la consolidación de deudas

Si, tras leer nuestros consejos, estás interesado en reunificar tus deudas, no dudes en consultar las mejores ofertas a través de nuestro asesor de reunificación de deudas gratuito. Úsalo sin compromiso.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(4) Comentarios

  1. Pingback: Reunificar deudas: ¿cuánto cuesta? | HelpMyCash.com

  2. Pingback: Consolidación de deudas: reunificar deudas para reducir la cuota | HelpMyCash.com

  3. Maria Carmen

    Hola,tengo 2 prestamos personales con Bankia,uno de:632,31 y otro de: 2.571,60€ y quisiera que Bankia me unificase estos 2 prestamos personales en uno para pagar una sola cuota y algo mas barata.Pero no se como hacer,porque en la sucursal donde estoy,nadie sabe hacer nada.Bankia tiene la oblegacion de unificarme esos dos prestamos personales? y si no quiere que pasos debo tomar (soy pensionista) y se me hace mucho pagar cada mes),y si no quieren unificarme los prestamos ,que pasos debo seguir,y haciendolo que gastos tendria.Gracias.

    • HelpMyCash

      Buenos días, Maria Carmen.
      Según la situación que me comentas, puedes intentar negociar con tu banco. En el caso de que las negociaciones no den resultado, podrías acudir a otras entidades que ofrecen productos específicos de reunificación de deudas. Los gastos dependerán de tu perfil y de la entidad a la que recurras.
      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en consultarnos.
      Un saludo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *