Comprar un coche eléctrico para grandes distancias ¿utopía o realidad?
Blog de HelpMyCash

Comprar un coche eléctrico para grandes distancias ¿utopía o realidad?

comprar coche

La compra de coches eléctricos en España todavía no parece acabar de despegar. Y así lo demuestran los datos proporcionados por el Real Club del Automóvil (RACE) que indican que únicamente un 0,32% de los vehículos comprados en 2018 fueron sostenibles. Una posible razón podría ser la poca autonomía que estos presentan y por tanto su limitación a la hora de recorrer grandes distancias. Ante esta posible causa, desde HelpMyCash.com hemos querido comprobar si en realidad estos coches están tan limitados como se cree, realizando una comparativa entre el Seat León y el Nissan Leaf, ambos similares en diseño y estilo. ¿Con cuál ahorraremos más en tiempo y dinero en un trayecto desde Barcelona hasta Madrid?

¿Con cuál llegaremos antes?

Realizar los 625 km (seis horas) que separan la capital española de la Ciudad Condal en un vehículo sostenible sigue siendo una utopía para muchos españoles. Sin embargo, en el mercado de la automoción ya podemos encontrar un coche eléctrico que nos permita realizar este recorrido, el Tesla Model S. Veamos si con el Nissan Leaf también lo podemos conseguir en el tiempo acordado.

Seat León

Tal y como hemos comentado al inicio del artículo, el Seat León posee un depósito de unos 55 litros, por lo que no sería necesario parar a repostar a mitad del trayecto, lo que nos permitiría llegar a Madrid en las seis horas estipuladas.

Pese a ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda descansar unos 20 minutos cada 200 km de conducción, lo que podría llegar a alargar nuestro viaje una media hora más.

Nissan Leaf

Al realizar nuestro viaje con el Nissan Leaf estaremos obligados a parar a repostar como mínimo una vez, ya que cuenta con una autonomía de unos 300 km. A esta distancia encontramos Zaragoza, que dispone de más de 50 puntos de recarga en toda la ciudad.

¿Cuánto tiempo deberíamos estar en Zaragoza?

La verdad es que menos del que imaginamos. Aunque el tiempo medio de recarga del Nissan Leaf oscile las cinco horas, este coche eléctrico posee una opción de carga rápida con la que podremos conseguir llenar el 80% de nuestra batería en apenas 30 minutos. Prácticamente el tiempo que la DGT recomienda descansar a mitad de un trayecto.

¿Si compramos un vehículo eléctrico ahorraremos más dinero en combustible?

Los españoles ya no recordamos la última vez que vimos el precio del carburante por debajo del euro, pero también es verdad que la electricidad en este país no para de aumentar su precio. Teniendo en cuenta ambos costes, veamos con cuál de los dos vehículos nos saldrá más económico llegar a la capital.

Seat León

En primer lugar presentamos el Seat León TDI con 110 CV. Un coche con un depósito aproximado de 55 litros y un consumo medio de cinco litros por cada 100 km recorridos. Con estos datos y teniendo en cuenta el precio del carburante (1,37 euros el litro):

  • Llenar el depósito nos costará aproximadamente 75,35 euros
  • Consumiremos unos 35 litros en el trayecto entre Barcelona y Madrid

De este modo, el coste medio que nos supondría ir desde la Ciudad Condal hasta la capital sería aproximadamente de unos 48 euros.

Nissan Leaf

El Nissan Leaf con 150 CV, del año 2018, presenta una autonomía de 378 km y un consumo de 19,4 KWh por cada 100 km recorridos. A todo ello, según el Ministerio de Industria el precio más alto del KWh se sitúa en 0,172 euros, por lo que tomando estos valores:

  • El consumo del coche sería de unos 3,33 euros por cada 100 km recorridos
  • El trayecto acordado tendría un coste de unos 20 euros

Tras esta comparativa hemos podido comprobar que aún pagando la electricidad a su máximo precio, si decidiésemos comprar un coche eléctrico estaríamos ahorrando un 50% en combustible sobre el Seat León.

En conclusión, al comprar un coche eléctrico como el Nissan Leaf podremos ahorrar hasta el 50% de nuestro dinero en la recarga de combustible. Y en segundo lugar, el tiempo empleado para ir desde Barcelona hasta Madrid sería prácticamente el mismo, teniendo en cuenta los consejos de la Dirección General de Tráfico.

Si tras conocer estos resultados estamos más interesados en comprar un coche eléctrico, consultar la guía gratuita Cómo financiar tu coche con las mejores condiciones, elaborada por el comparador financiero HelpMyCash.com, nos podrá ayudar a resolver algunas de nuestras dudas.

Más sobre Crédito coche

Categoría(s) del artículo:  CréditoFinanciar coche

Autor: Patricia Sendra

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *