Cómo te afecta la guerra en Ucrania si vas a pedir un préstamo personal
Blog de HelpMyCash

Cómo te afecta la guerra en Ucrania si vas a pedir un préstamo personal

Efecto de la guerra en los préstamos personales

Vladímir Putin se ha colado en nuestras casas. No literalmente, claro está, pero la invasión orquestada por él sobre Ucrania afecta de lleno a la economía de los hogares españoles: pagamos más por el gas, por la electricidad y por productos básicos como la harina o el aceite de girasol. Por si todo eso fuera poco, es más que probable que también te complique la vida si necesitas contratar un préstamo personal para financiar algún proyecto que tenías previsto.

Te preguntarás: ¿pero qué tiene que ver la guerra en Ucrania con las condiciones de financiación que se ofrecen en España? En este artículo te explicamos los efectos de este conflicto armado sobre los créditos que se concedan a partir de ahora.

Te será más difícil conseguir un crédito

Para empezar, las financieras van a ser más estrictas a la hora de analizar las solicitudes de sus clientes. Es decir, tendrás que demostrar más solvencia para que te concedan un préstamo personal: te pedirán mayor estabilidad laboral, unos ingresos más altos y un menor endeudamiento previo.

Así lo certifica la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España: las entidades entrevistadas por este organismo aseguran que endurecerán sus criterios de aprobación a lo largo del segundo trimestre de 2022. En palabras del propio Banco de España, los requisitos para conseguir un préstamo serán más duros “por la elevada incertidumbre sobre cómo puede afectar la guerra en Ucrania al riesgo crediticio”.

Traducido, significa que las financieras tienen miedo a que la economía de los españoles empeore mientras el conflicto se mantenga; de ahí que solo quieran prestar a personas con un buen perfil. Por lo tanto, si tu situación económica es algo delicada, te será aún más complicado acceder a un préstamo personal.

Los préstamos personales serán más caros

Otra consecuencia de la guerra es que se ha disparado la inflación de la eurozona, que es lo que mide la subida anual del precio de los bienes y servicios que se compran en los países del euro. En el mes de marzo de 2022 (la invasión se inició a finales de febrero), la inflación aumentó un 7,5%, que es el mayor incremento desde que se empezó a usar el euro a principios del siglo XXI.

El Banco Central Europeo (BCE) dispone de un mecanismo para reducir este incremento preocupante de los precios: subir sus tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 0%. La previsión es que ese aumento se produzca en algún momento de este año, aunque este organismo supranacional no ha anunciado la fecha exacta.

Que el BCE suba sus tipos significa que las entidades financieras tendrán que pagar más por pedirle dinero prestado. Para anticiparse a esa posibilidad, lo más probable es que trasladen esa subida al precio de sus productos de financiación para mantener sus márgenes de beneficios: hipotecas, créditos para consumo, etc. Por lo tanto, si pides un préstamo personal en los próximos meses, seguramente te ofrecerán un interés más alto que si lo hubieras contratado antes de empezar la guerra.

Cuanto antes contrates el préstamo personal, mejor

Ten en cuenta, eso sí, que el endurecimiento de los requisitos y la subida de los intereses no se producirán de inmediato. Lo más probable es que las financieras vayan aplicando estos cambios gradualmente y que vayan empeorando las condiciones de sus préstamos si la guerra se alarga.

Como es imposible saber cuándo cesará la invasión, te aconsejamos pedir el crédito cuanto antes, pues así tendrás más probabilidades de conseguirlo y de que te lo concedan con un buen interés. Por ejemplo, si eres solvente, aún estás a tiempo de contratar préstamos tan atractivos como los siguientes:

  • El Préstamo WiZink: tiene un importe de hasta 30.000 euros, un plazo máximo de ocho años y un interés desde el 4,50% TIN (4,59% TAE).
  • El Crédito Proyecto de Cofidis: su importe es de hasta 50.000 euros, su plazo máximo es de diez años y su interés es desde el 4,95% TIN (5,06% TAE).
  • El Préstamo Personal Bank Norwegian: este banco te ofrece hasta 50.000 euros, a devolver hasta en diez años y con un interés desde el 5,99% TIN (6,13% TAE).

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *