Cómo saber si estás ante una buena oferta para cambiar tu hipoteca de banco

¿Me hacen una buena oferta para cambiar mi hipoteca de banco?

Una buena manera de rebajar lo que pagamos mensualmente por el préstamo de nuestra vivienda es cambiar la hipoteca a un banco que nos cobre menos. Y ahora es más fácil que nunca, dado que muchas entidades se ofrecen a asumir nuestro crédito para reducirnos el interés aplicado. Pero ¿cómo podemos saber si la propuesta que nos hace un banco es atractiva o no? En este artículo damos varias claves que nos ayudarán a averiguarlo.

3 claves para saber si te ofrecen un buen traslado

Hay tres aspectos que determinarán cuánto podremos ahorrar si decidimos cambiar nuestra hipoteca de banco: el interés que obtengamos tras el traslado, lo que nos cuesten los productos asociados al crédito y el propio coste de la operación. Por ello, debemos tenerlos en cuenta al analizar la oferta de traslado de una entidad.

1. Te ofrecen un buen interés por irte al otro banco

En primer lugar, es fundamental que el interés ofrecido sea sensiblemente inferior al que tenemos ahora. De este modo, podremos pagar una cuota mensual más baja y nos ahorraremos más dinero a la larga. De media, según el Instituto Nacional de Estadística, esta operación permite rebajar un tipo fijo en 0,7 puntos y uno variable en 0,2 puntos, así que lo ideal es quedarnos con un banco que ofrezca una mayor reducción.

2. Te exigen contratar menos productos de los que tenías

En segundo lugar, es importante que ese interés lo podamos conseguir con menos productos o servicios de los que teníamos contratados con nuestro actual banco: seguros, domiciliación de ingresos y recibos… Y, como es lógico, que el precio de esos servicios adicionales sea más bajo que el que pagamos ahora.

3. Cubren o no cobran algún gasto asociado al cambio de entidad

En tercer lugar, tenemos que revisar la factura de los gastos que pagaríamos por llevar nuestro préstamo hipotecario a otro banco, pues no todas las entidades nos cobrarán lo mismo: algunas no nos aplicarán comisiones o cubrirán varias de las costas que, en principio, nos corresponderían a nosotros.

¿A quién acudo para cambiar mi hipoteca de banco?

Ya hemos visto en qué debemos fijarnos para saber si nos hacen una buena oferta, pero ¿qué bancos nos pueden proponer unas condiciones como las mencionadas? Para encontrarlos, deberemos contactar con tantas entidades como sea posible, comparar sus condiciones y negociar para tratar de obtener el mejor trato posible.

Una buena opción para cambiar de entidad, por ejemplo, podría ser el servicio Trae tu Hipoteca Fija de Openbank, que consiste en contratar su préstamo hipotecario para cancelar el nuestro. Este banco nos ofrece reducir el interés hasta un mínimo del 1,30% (a cambio de domiciliar los ingresos y contratar un seguro de hogar), no cobra comisión de apertura y asume los gastos de tasación y de cancelación registral de nuestro actual crédito.

En caso de que no queramos perder tiempo acudiendo a varias entidades, también podemos utilizar el simulador de cambio de entidad de HelpMyCash. Se trata de una herramienta que nos indicará cuánto nos podríamos ahorrar si lleváramos nuestro préstamo a otro banco y que nos permitirá contactar con entidades y brókeres que ofrecen esta opción.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.