Cómo puede ayudarte la subrogación de hipoteca si tu cuota se ha disparado por el euríbor
Blog de HelpMyCash

Cómo puede ayudarte la subrogación de hipoteca si tu cuota se ha disparado por el euríbor

Subrogación de hipoteca para combatir el euríbor

A finales del año pasado, el Gobierno lanzó una serie de ayudas para los hipotecados a tipo variable que tengan serios problemas para pagar sus cuotas por culpa de la subida del euríbor. Sin embargo, no todo el mundo puede acogerse a sus medidas: es obligatorio que tus ingresos familiares no superen los 29.400 euros, que la mensualidad de la hipoteca se coma más de un 30% del sueldo mensual familiar y que ese porcentaje se haya multiplicado por 1,2 en los últimos cuatro años.

¿No cumples estos requisitos? ¡No te preocupes! Existen otras maneras de reducir tus cuotas si tu situación económica es buena, pero no quieres pagar mucho más dinero por la subida del euríbor. Una de ellas es llevar a cabo una subrogación de hipoteca, que es una operación con la que puedes trasladar tu préstamo a otro banco distinto para mejorarlo. En este artículo te contamos sus ventajas y cuánto cuesta.

Puedes cambiar de banco para reducir tu diferencial

Te preguntarás qué puedes ganar si cambias tu hipoteca a otro banco. Una de las ventajas de esta operación es que te permite modificar tu interés. Por ejemplo, puedes reducir el diferencial de tu hipoteca variable (lo que se suma al euríbor para determinar el tipo aplicado) si la entidad a la que te trasladas te ofrece esa rebaja.

Al tener un diferencial más bajo, el interés de tu hipoteca variable será algo más reducido. En consecuencia, las cuotas a pagar serán más baratas. Si quieres, puedes usar nuestro simulador de subrogación para calcular cuánto te ahorrarías si trasladas tu préstamo a otro banco para rebajar tu diferencial:

Subrogar la hipoteca también permite pasar del tipo variable al fijo

También puedes subrogar tu hipoteca a un banco que acepte pasar tu interés variable a un tipo fijo. De este modo, tus nuevas cuotas ya no estarán ligadas al euríbor, por lo que no subirán si este índice cotiza al alza en el futuro. Esta opción puede ser conveniente si valoras la estabilidad y no quieres que tus mensualidades se encarezcan nunca más.

Aunque hay pocos bancos que ofrezcan tipos fijos competitivos, aún puedes conseguir intereses de alrededor del 3% o incluso por debajo. Nuestro consejo es que pidas ofertas de subrogación de hipoteca a varios bancos, que compares sus propuestas y que negocies para ver si alguna entidad estaría dispuesta a mejorar su oferta inicial.

¿Cuánto cuesta la subrogación de hipoteca?

Cambiarte de banco cuesta dinero, pero no demasiado. Para empezar, si quieres que una entidad te haga una oferta, te tocará tasar tu vivienda, que es un proceso que cuesta unos 300 euros de media. Los bancos necesitan conocer el valor de tu inmueble para valorar, valga la redundancia, el riesgo de la operación.

Asimismo, el banco que te concedió originalmente el préstamo hipotecario puede cobrarte la comisión por subrogación que se indique en la escritura, cuyo coste puede ser de entre el 0% y el 1% sobre el importe pendiente de tu hipoteca variable. Eso sí, por ley, si usas esta operación para pasarte del tipo variable al fijo en 2023, esta comisión no se te puede aplicar.

La subrogación de hipoteca no es la única operación que te permite rebajar la cuota que pagas. En nuestra página sobre la refinanciación de hipoteca te explicamos cuáles son las otras opciones.

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *