Cómo librarte de los productos que ofrecen los bancos si pides un préstamo personal
Blog de HelpMyCash

Cómo librarte de los productos que ofrecen los bancos si pides un préstamo personal

Consigue un préstamo personal sin vinculación

Lo más probable si pides un préstamo personal es que el banco te pida contratar varios de sus productos para conseguir un buen interés. A priori, cumplir esta condición parece ventajoso, porque te permite pagar unas cuotas más bajas. Sin embargo, esos servicios vinculados te mantendrán ligado a la entidad durante un tiempo y pueden costarte dinero. En este artículo te explicamos cómo librarte de estos productos vinculados, así como cuáles te pueden pedir si quieres rebajar el interés de tu crédito.

¿Puedo pedir un préstamo personal sin contratar estos productos?

Contratar productos vinculados para abaratar un préstamo no siempre sale a cuenta. Primero, porque puede que no te gusten los servicios que te ofrece el banco (que no quieras contratar un seguro de vida, por ejemplo). Y segundo, porque su coste puede ser superior a lo que te ahorrarás en intereses si los contratas.

En caso de que no quieras atarte al banco, lo aconsejable es que busques un préstamo personal  que tenga un buen interés sin necesidad de suscribir productos vinculados. Una buena opción, por ejemplo, puede ser el Crédito Proyecto de Cofidis, que es una entidad financiera online que no pide contratar otros servicios para conseguir un buen interés.

El interés que ofrece Cofidis es desde el 4,95% TIN (5,06% TAE); uno de los más bajos del mercado. Podrás pedir entre 4.000 y 60.000 euros para financiar cualquier proyecto particular, a devolver en un plazo máximo de 10 años.

Los productos vinculados más habituales de los créditos

Ahora bien, es posible que el préstamo personal de un banco sí te salga a cuenta si contratas sus productos y servicios. Según el Banco de España, te pueden ofrecer un interés más bajo si  domicilias la nómina o los recibos, suscribir seguros, usas tarjetas o abres un plan de pensiones. Te los explicamos uno a uno.

Domiciliar la nómina o los recibos en una cuenta

Consiste básicamente en ingresar la nómina en la cuenta del banco o pagar los recibos (luz, agua, gas…) desde esa cuenta. Prácticamente todos los bancos tradicionales te pedirán cumplir este requisito para ofrecerte un buen interés. Si decides llevar tus ingresos o pagos a la cuenta de otra entidad durante la vida del préstamo, el interés te subirá y pagarás cuotas más caras.

¿Cuánto cuesta? En general, los bancos no te cobrarán la comisión de mantenimiento de sus cuentas si tienes domiciliados tus ingresos y recibos. En caso contrario, el coste puede ser de entre 45 y 240 euros al año, dependiendo de la entidad.

Los seguros

También es habitual que los bancos rebajen el interés del crédito si contratas alguno de sus seguros. Los más comunes son los seguros de vida, que saldarán tu deuda si falleces, y los de protección de pagos, que cubrirán el pago de las cuotas durante un año si te quedas en paro. Para que se aplique la rebaja, deberás mantener los seguros contratados durante toda la vigencia del préstamo.

¿Cuánto cuesta? El precio de un seguro puede variar dependiendo de las coberturas de la póliza y de las tarifas de la aseguradora. El de vida suele costar unos 50 euros al año, mientras que el de protección de pagos tiene un precio medio de unos 150 euros.

Las tarjetas

Algunos bancos te pueden bajar el interés si usas periódicamente una de sus tarjetas de débito o crédito. Es decir, que podrás pagar unas cuotas más baratas si haces un mínimo de compras cada cierto tiempo (trimestralmente, anualmente…) o si gastas una cantidad de dinero determinada.

¿Cuánto cuesta? Las comisiones de emisión y mantenimiento de las tarjetas cuestan entre 10 y 150 euros al año, aunque la mayoría de los bancos no te las cobrarán si tienes la nómina domiciliada.

Los planes de pensiones

Es muy poco común, pero es posible que el banco también te rebaje el interés si inviertes una suma de dinero determinada al año en uno de sus planes de pensiones. Ten en cuenta que con estos productos inviertes a largo plazo y que existe la posibilidad de no poder recuperar el dinero aportado.

¿Cuánto cuesta? Las comisiones asociadas a un plan de pensiones no pueden superar el 1,70% sobre el capital ahorrado (las ganancias de la inversión).

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *