Cancelación registral de la hipoteca con un gestor o por libre: ¿qué opción es mejor?
Blog de HelpMyCash

Cancelación registral de la hipoteca con un gestor o por libre: ¿qué opción es mejor?

Cómo tramitar la cancelación registral de la hipoteca

Imaginemos que solo nos queda por pagar una cuota de nuestro préstamo hipotecario. Una vez abonada, el crédito quedará liquidado, pero aún pesará una carga hipotecaria sobre la vivienda. Si queremos eliminarla (para vender el inmueble en el futuro, por ejemplo), será necesario hacer un trámite llamado cancelación registral de la hipoteca, que podemos encargar a un gestor o llevar a cabo por nuestra cuenta. Pero ¿qué opción es más conveniente? Para saberlo, antes debemos conocer los pros y contras de cada una y valorar cuál se adapta a nuestras necesidades.

¿Cuándo es mejor cancelar la hipoteca con un gestor?

Empecemos desglosando las virtudes y defectos de dejar el levantamiento registral de la carga hipotecaria en manos un gestor, ya sea el propuesto por nuestro banco o uno que hayamos contactado por nuestra cuenta. La principal ventaja de esta opción es su comodidad: la agencia que contratemos se encargará de todos los trámites, así que nos ahorraremos tiempo y complicaciones en gestiones y desplazamientos.

En cuanto a los inconvenientes, el más obvio es que la gestoría nos cobrará unos honorarios por tramitar la cancelación de nuestra hipoteca. El precio puede variar de una agencia a otra, pero suele ser de unos 300 euros de media (más las facturas del notario y del Registro de la Propiedad)

Con todo esto en mente, podemos concluir que contratar a una gestoría es más conveniente si disponemos de poco tiempo y no nos importa pagar unos cientos de euros extra por dejar nuestra vivienda libre de cargas.

Es mejor encargar el levantamiento registral a una agencia independiente

Si nos decantamos por esta opción, eso sí, debemos saber que la gestoría que nos proponga nuestro banco nos cobrará, por lo general, unos honorarios más altos que una agencia independiente. Así, es aconsejable declinar su ofrecimiento y contratar los servicios de un gestor que trabaje por libre.

Una buena opción, en ese sentido, puede ser la gestoría colaboradora de HelpMyCash, que cobra unos honorarios de cerca de 100 euros. Con el siguiente simulador podemos calcular cuánto nos ahorraríamos de media si contratáramos sus servicios:

¿Y cuándo es mejor tramitar la cancelación registral de la hipoteca por libre?

Y ahora veamos cuáles son las pros y los contras de tramitar la cancelación registral de la hipoteca por nuestra cuenta. La ventaja de hacer los trámites por libre es que nos ahorraremos los honorarios de la gestoría, que pueden ser de varios cientos de euros. Eso sí, no nos libraremos de pagar el resto de los gastos asociados a la cancelación de la hipoteca: los aranceles notariales y registrales.

¿Y cuál es el principal inconveniente? Que necesitaremos tiempo para hacer todos los trámites: encargar la escritura de cancelación a la notaría, ir a Hacienda a presentar y sellar el modelo 600 del IAJD y acudir al Registro de la Propiedad para que elimine la carga hipotecaria sobre nuestra vivienda.

Por todo ello, hacer estas gestiones por libre es conveniente si nos podemos tomar algunos días libres para acudir a la notaría, a Hacienda y al Registro y no queremos pagar a una gestoría. En la siguiente infografía podemos ver con más detalle qué trámites deberemos llevar a cabo:

¡Atención! No siempre podrás hacer los trámites por tu cuenta

Hay ocasiones, sin embargo, en las que no nos será posible hacer estas gestiones por cuenta propia. Por ejemplo, si la hipoteca la cancelamos por la venta de la vivienda o por la contratación de un nuevo préstamo hipotecario, el banco (el del comprador en el primer caso y el del crédito en el segundo) nos obligará a contratar a una gestoría; generalmente la suya.

En estos casos, es aconsejable negociar con la entidad para que nos permita contratar a una agencia independiente. Si acepta, lo más probable es que tengamos que hacer una provisión de fondos (depositar dinero en una cuenta) para pagar a la gestoría del banco si no se completa el trámite en un plazo determinado, que se nos devolverá en cuanto la hipoteca quede cancelada.

Más sobre Cancelar hipoteca

Categoría(s) del artículo:  cancelar hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.