Cambia tu hipoteca de banco en solo 5 pasos y empieza a ahorrar
Blog de HelpMyCash

Cambia tu hipoteca de banco en solo 5 pasos y empieza a ahorrar

Pasos para cambiar la hipoteca de banco

Actualmente, muchas entidades nos proponen cambiar nuestra hipoteca de banco para reducirnos el interés; una operación que se llama subrogación. Gracias a este traslado, podemos pagar unas cuotas notablemente más bajas, además de rebajar otros gastos asociados al préstamo (comisiones, productos adicionales…). Ahora bien, ¿cómo podemos llevarlo a cabo? En este artículo explicamos, con todo lujo de detalles, cuáles son todos los pasos que hay que seguir.

1. Contacta con bancos que quieran asumir tu hipoteca

Lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con varias entidades financieras (cuantas más, mejor). Tras explicarles cuál es nuestra situación, estos bancos nos dirán si estarían dispuestos a asumir nuestra hipoteca y, en caso afirmativo, qué condiciones nos podrían ofrecer.

Si no tenemos mucho tiempo disponible, podemos utilizar la calculadora gratuita de subrogación de HelpMyCash.com. Esta herramienta nos indicará cuánto nos podríamos ahorrar con el cambio y nos dará la opción de contactar con bancos que ofrecen esta operación:

Cambiar de banco sale casi siempre a cuenta, pero también cuesta dinero. Para calcular si te conviene, te aconsejamos echar un vistazo a nuestra página sobre los gastos de subrogación.

2. Presentar una solicitud formal ante esas entidades

Si nos interesan las condiciones ofrecidas por alguno de los bancos contactados, el siguiente paso a seguir es presentar una solicitud formal. Para ello, deberemos entregar la documentación que nos pidan (últimas nóminas, copia de la escritura de la hipoteca, etc.) y pagar un informe de tasación de la vivienda, que tiene un coste medio de unos 300 euros.

En general, para que un banco acepte tu solicitud debes ser solvente y llevar al menos dos años pagando las cuotas de tu préstamo hipotecario.

3. Aceptar o rechazar su oferta de cambio de banco

En caso de que nuestra solicitud sea aceptada por una o varias entidades, recibiremos sus ofertas personalizadas. En este punto, nos tocará revisar las condiciones ofrecidas y aceptar la propuesta que nos parezca más atractiva.

4. Estudiar la contraoferta de tu entidad actual

En virtud de la Ley 2/1994, la entidad que nos haya hecho la oferta de subrogación contactará con nuestro banco actual para comunicarle nuestra intención de cambiar la hipoteca de banco. A partir de ese momento, nuestra actual entidad tendrá hasta 15 días para presentarnos una contraoferta, si quiere.

En caso de que sí nos la presente, podemos estudiarla y valorar si queremos aceptarla o no. Si la aceptamos, la subrogación se cancelará y tendremos que firmar la modificación de nuestra hipoteca con nuestro banco actual. Y si no, el traslado seguirá adelante.

Si aceptas la contraoferta de tu banco, tendrás que firmar una novación para formalizar el cambio de condiciones. Pincha aquí para saber en qué consiste esta operación.

5. Firma el traslado ante notario

El último paso que quedará es formalizar la subrogación. Para ello, tendremos que firmar las escrituras ante notario para oficializar el cambio de banco. A partir de ese momento, se nos aplicarán las nuevas condiciones y pagaremos las cuotas a la nueva entidad financiera.

¿Te quedan dudas? Te las resolvemos todas en nuestra guía gratuita sobre cómo subrogar una hipoteca:

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *