Calcular la hipoteca ideal con el euríbor en negativo
Blog de HelpMyCash

Calcular la hipoteca ideal con el euríbor en negativo

calcular_hipoteca
J
Julián García

Ahora que el euríbor a 12 meses cotiza en negativo por primera vez en su historia y que las hipotecas fijas ofrecen el interés más bajo, es el mejor momento para calcular la hipoteca que nos aporta más ventajas. ¿Qué es mejor una hipoteca variable o una hipoteca fija?

Si estás buscando financiación para la compra de tu casa accede al ranking de mejores hipotecas de HelpMyCash.com

Calcular hipoteca a tipo variable

Si queremos calcular la hipoteca que mejor se adapta a nuestra situación económica y hemos optado por una hipoteca variable tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Con el euríbor en negativo los bancos están aplicando un interés cero al valor del índice de referencia. Por lo tanto el interés de nuestra hipoteca mientras el índice cotice en negativo será de 0 + diferencial. Por ejemplo 0 + 1,25 %.
  • Los diferenciales son altos. Aunque a simple vista el interés de las hipotecas variables e bajo, por la cotización actual del euríbor, en realidad el diferencial es alto. Por ejemplo, antes de la crisis los diferenciales eran del 0,5 %.
  • Calcular la hipoteca con un interés del 3 %. Esta es la media del interés de una hipoteca variable a lo largo de toda su vida. Ya que el euríbor ahora está negativo, pero acabará subiendo. Su valor máximo ha sido del 5,8 %.

Calcular hipoteca a interés fijo

Los bancos españoles han apostado por las hipotecas a interés fijo en los últimos meses, tras la bajada meteórica del euríbor. Las hipotecas a tipo fijo se han convertido en la nueva panacea de los bancos para paliar la bajada de intereses de las hipotecas variables. Sin embargo, si decidimos contratar una hipoteca fija debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Es posible contratar hipotecas fijas con un interés inferior al 2 %. Sin embargo, el plazo para este tipo de intereses se reduce a los 10 años. Por lo tanto las cuotas son bastante elevadas.
  • Las hipotecas fijas, en general, tienen un plazo menor. Por lo que las cuotas son más elevadas. Consecuentemente nuestros ingresos deberán ser superiores para acceder a este tipo de préstamos hipotecarios.
  • Comisión de riesgo por tipo de interés. Las hipotecas fijas incluyen esta comisión que oscila entre el 0,5 % y el 5 %, y se cobra siempre que se cancele anticipada o totalmente la hipoteca.

5 aspectos para calcular la hipoteca

Para calcular la hipoteca y la cuota que tendremos que abonar cada mes podemos utilizar una calculadora de hipoteca gratuita. En ella tendremos que reflejar los siguientes aspectos:

  • Financiación: es el importe que nos concede el banco para pagar la vivienda. Actualmente, los bancos financian como mucho el 80 % del valor de tasación o compraventa.
  • Plazo: el tiempo que el banco nos concede para amortizar la deuda. El plazo medio actual es de 30 años para las hipotecas variables y 20 para las fijas.
  • Tipo de interés: si elegimos una hipoteca fija o variable. Si optamos por ésta última opción, tendremos que incluir el índice al que se referencia, por ejemplo euríbor a 12 meses.
  • Productos vinculados: los hay con coste como los seguros de vida, hogar, protección de pago, planes de pensiones, tarjetas, etc. Y también los hay sin coste, como las domiciliaciones de nómina o recibos.
  • Comisiones: las más habituales son las comisiones de apertura, amortización parcial y cancelación.

Para calcular la hipoteca y su pago mensual, puedes utilizar la siguiente calculadora de cuota de hipoteca. Es gratuita y puedes utilizarla cuantas veces quieras.

Más sobre Calcular hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.