Ya es oficial: Bruselas impone una quita en el canje de preferentes
Blog de HelpMyCash

Ya es oficial: Bruselas impone una quita en el canje de preferentes

comision europea
A
A. Portolés

Era lo que nos temíamos. Tras el rescate a la banca aprobado por Bruselas de 30.000 millones de euros, la Comisión Europea ha confirmado que los tenedores de participaciones preferentes deberán asumir una quita más o menos proporcional a su cotización en el mercado secundario, es decir, de más del 50% en muchos casos.

Las primeras alarmas saltaron cuando el comisario de Economía en la UE Joaquín Almunia avisó de que no sería posible realizar el canje propuesto por Bankia, mediante el cual pensaba ofrecer depósitos no cancelables a los tenedores de sus preferentes por el 100% de su valor nominal. Almunia advirtió de que, en las entidades intervenidas, lo más común es que se aplique una quita a los propietarios de deuda de la entidad. Y parece que la cosa va en serio.

Ayer mismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconocía que era posible una quita en los preferentistas de bancos con ayudas europeas, previsiblemente Bankia, NovaCaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

Bruselas, por su parte, justifica este “sacrifico” a los preferentistas como una manera de “reducir la carga del contribuyente” al proceso de recapitalización del sector. Sin embargo, no tiene en cuenta en absoluto el hecho de que buena parte de estas participaciones preferentes fueron colocadas de manera indiscriminada entre clientes sin conocimientos financieros, en algunos casos incluso analfabetos, discapacitados y hasta menores de edad.

Ante esta realidad, Bruselas se ha mostrado abierta a que sea España quien compense estas pérdidas, siempre y cuando lo haga con dinero proveniente de sus propios Presupuestos Generales y no del fondo de rescate europeo.

En definitiva, parece que en este marasmo político y financiero las mayores víctimas podrían ser los propietarios de preferentes de Bankia, NovaCaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, en la mayoría de casos personas que sólo fueron al banco a por un depósito a plazo fijo y que ahora podrían perder hasta el 68% de su capital, en función de qué emisión se trate.

Recuerda que puedes expresarte y preguntar en nuestro foro financiero. Únete a la Comunidad HelpMyCash.

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  BancosNoticias

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • paquita catalappp

    quiero saber porque catalunya caixa no da ninguna solucion a las preferentes,me han engañado y estafado,les considero que son unos ladrones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *