[Ver actualización Freno a la anulación automática del suelo de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar]

La asociación de usuarios Ausbanc acaba de anunciar en un comunicado que, a partir de hoy, 12 de abril de 2011, las entidades BBVA, Caixa Galicia y Cajamar no podrán cobrar el interés mínimo o suelo de sus hipotecas vigentes.

La sentencia ganada el pasado mes de  octubre por la asociación en un juzgado de Sevilla declaró nulas por abusivas las siguientes cláusulas suelo de las 3 entidades:

  • BBVA: las que contemplen un suelo del 2,5% y un techo del 12%
  • CaixaGalicia: las que contemplen un suelo del 2,75% y un techo del 10%
  • Cajamar: las que contemplen un suelo del 3,25% y un techo del 15%

En el comunicado, Ausbanc también recuerda que las entidades citadas siguen teniendo prohibido incluir estas cláusulas en futuros contratos desde el 11 de febrero de 2011.

Fuera cláusulas suelo: el banco se encarga de todo

La mejor noticia para los afectados por las cláusulas abusivas de estas 3 entidades será sin duda que sus cuotas serán recalculadas de cara a la próxima revisión para que los hipotecados puedan empezar a pagar el interés variable resultante de sumar el valor actual del Euribor más el diferencial pactado con el banco el día de la firma.

Con el Euribor actual todavía bajo (1,924%), las familias empezarán a experimentar así un ahorro de hasta más de 1.000 euros anuales, según los casos.

Además, según comentan desde Ausbanc, será la propia entidad la encargada actualizar las cuotas: «los clientes afectados por esta cláusula no tienen que solicitar a su entidad el cumplimiento de la ejecución provisional, ni tienen que firmar documento alguno al efecto, puesto que la observancia de las obligaciones y deberes que impone el Juzgado a las entidades demandadas no depende de ello«. Por otra parte, el cliente deberá rechazar firmar ningún escrito renunciando a sus derechos como al parecer se ha visto en algún caso, «práctica que desde la asociación no podemos sino rechazar enérgicamente, por la evidente vulneración de los derechos de los consumidores que en sí misma representa«.

Si tienes alguna duda sobre el interés suelo o las cláusulas abusivas, no dudes en acudir a nuestro Foro de Hipotecas o a nuestra comunidad Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca?. Juntos buscaremos una respuesta a tu medida.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Pingback: Freno a la anulación automática del suelo de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar

  2. Pingback: RESUMEN SEMANAL de mejores Depósitos, Cuentas e hipotecas | HelpMyCash.com

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.