Banca móvil: no te imaginas todo lo que puedes hacer con la aplicación de tu banco
Blog de HelpMyCash

Banca móvil: no te imaginas todo lo que puedes hacer con la aplicación de tu banco

developer-4027334_960_720

Está WhatsApp, la app del tiempo y luego la aplicación del banco. Según un estudio de Citi publicado el pasado año, las aplicaciones bancarias son las terceras más usadas por los estadounidenses, tras las de las redes sociales y las meteorológicas. En España, las aplicaciones de los tres principales bancos del país (BBVA, Banco Santander y CaixaBank) superan los 11 millones de instalaciones. Y el dato hace referencia solo a las descargas en teléfonos Android. El éxito de la banca móvil ha venido acompañado de más y mejores servicios: ahora se puede abrir una cuenta, hablar con un gestor o domiciliar un recibo por la app del banco. Son las nuevas oficinas, pero en versión de bolsillo. A continuación, 9 cosas que a lo mejor no sabías que podías hacer con la aplicación de tu banco.

1- Abrir una cuenta con una videollamada o un ‘selfie’

Se acabaron los trámites interminables y las idas y venidas a una sucursal. Ahora, para hacerse cliente de un nuevo banco basta con tener un smartphone o un ordenador con una webcam. El proceso es muy sencillo: primero, se rellena un formulario; segundo, se adjuntan los documentos que solicite la entidad (se pueden escanear o subir una fotografía); tercero, se hace una videollamada con un gestor del banco en la que tendremos que mostrar nuestro rostro y nuestro DNI o bien nos hacemos un selfie; y, cuarto, firmamos el contrato a distancia. Así de fácil. Hoy por hoy, al menos 11 bancos permiten abrir una cuenta por videoconferencia o selfie. El primero fue BBVA, que incorporó este servicio en 2016, unos meses después de que el SEPBLAC lo autorizase, y luego llegaron Self Bank, EVO Banco, Bankia, imaginBank, Abanca, Openbank, ING, N26, Revolut, Ferratum Bank… Y, lo mejor de todo, es que en algunos casos la cuenta está disponible al momento.

2- Domiciliar los recibos con una foto

Ya no hace falta contactar con la compañía de gas, con el gimnasio o con nuestro proveedor de Internet si queremos cambiar los recibos de una cuenta a otra. Tampoco hace falta que los imprimamos y se los llevemos al banco para que realice la gestión. Ahora, abriendo la app de nuestro banco y realizando una fotografía de cada recibo o adjuntando una factura digital se pueden trasladar de un banco a otro. Bankinter, BBVA, ING, Openbank o Pibank son algunas de las entidades que permiten domiciliar los recibos con este sencillo método.

3- Chatear con el servicio de atención al cliente

No siempre podemos hablar por teléfono ni, menos aún, acudir a una oficina. Afortunadamente, cada vez hay más bancos que permiten a sus clientes chatear con un gestor a través de su app para solucionar cualquier duda o informar de alguna incidencia.

4- Enviar dinero a un cajero y sacarlo sin tarjeta

¿Estamos en una tienda y no encontramos la cartera? No hay problema, ahora podemos pagar nuestras compras con el wallet del banco. ¿Necesitamos efectivo y nos hemos dejado la tarjeta en casa? No importa, podemos enviar dinero a un cajero automático de nuestro banco desde la banca móvil y recogerlo con un código durante las próximas horas. Sin necesidad de introducir la tarjeta dentro de la máquina.

5- Crear metas de ahorro

Las huchas virtuales, también llamadas espacios o metas de ahorro, nos permiten crear compartimentos dentro de nuestra cuenta corriente para distribuir nuestros ahorros por objetivos. Como si de una hucha o, mejor dicho, de varias se tratase. Por ejemplo, podemos crear un espacio para ahorrar para un viaje, otro para comprar un coche y otro para una boda. Con este sistema, podremos ver cómo evoluciona cada meta y comprobar si estamos cumpliendo el objetivo marcado. Este tipo de espacios, que pueden abrirse cómodamente a través de la app del banco, no suelen tener rentabilidad. Las huchas virtuales están disponibles en imaginBank, CaixaBank, BBVA, Revolut, N26, Ferratum Bank o Coinc.

6- Bloquear las tarjetas temporalmente con la banca móvil

Según un estudio realizado por HelpMyCash recientemente, al menos 22 bancos españoles nos permiten apagar y encender temporalmente nuestras tarjetas de crédito y de débito a través de la banca móvil, mientras que solo tres no incluyen esta funcionalidad en sus apps (Oficinadirecta, Laboral Kutxa y Coinc). Esta función nos permite bloquear nuestras tarjetas de forma temporal cuando no las vayamos a usar o si creemos que las hemos perdido y volverlas a encender posteriormente.

7- Consultar todo el dinero disponible en otros bancos

Así es, desde la app de uno de nuestros bancos podemos consultar el dinero que tenemos en el resto. Este servicio, conocido como agregador financiero, está disponible en entidades como BBVA, Banco Santander, Openbank, Bankia y CaixaBank y, como el resto de los servicios de esta lista, es gratuito. Básicamente, nos permite ver el saldo de todas las cuentas que tenemos abiertas a nuestro nombre en la mayoría de los bancos españoles, de manera que accediendo a una sola aplicación podemos tener una visión completa del estado de nuestras finanzas. Para poder usar el agregador, primero debemos darle a nuestro banco nuestro usuario y clave de acceso del resto de las entidades que queramos vincular. Algo aparentemente delicado que, no obstante, no debería suponernos ningún problema, ya que con esos datos no se puede autorizar ninguna operación, solo ver la posición global.

8- Categorizar los gastos

Una de las principales ventajas de la banca móvil y también de la online es que no solo registra los movimientos que hacemos con nuestra cuenta, sino que en cada vez más casos es capaz de categorizar los gastos para saber, a final de mes, en qué partidas se nos ha ido más dinero (alimentación, alquiler, ocio, etc.). Además, algunos bancos también permiten hacer una foto con el móvil a un tique de compra y asociarlo a un movimiento en concreto.

9- Predecir el futuro

Suena a ciencia ficción, pero no lo es. En realidad, esta funcionalidad, disponible en algunas apps bancarias, predice los futuros movimientos que registrará nuestra cuenta en base a nuestro histórico, para saber qué gastos tenemos previstos (recibos que deben llegar, etc.) y estar prevenidos.

 

Más sobre Medios de pago

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.