Banca móvil: estas son las funcionalidades más originales de las ‘apps’ de los bancos
Blog de HelpMyCash

Banca móvil: estas son las funcionalidades más originales de las ‘apps’ de los bancos

banca movil

La transformación digital del sector bancario se ha convertido en un asunto prioritario y las apps de los bancos, en su principal escaparate. De hecho, los españoles preferimos operar a través de las aplicaciones que mediante la web de las entidades, según un estudio de la consultora D-Rating, que estima que la banca móvil de las entidades nacionales ya atiende a unos 27 millones de usuarios cada mes. Para fidelizar al mayor número de clientes, especialmente a los más tecnófilos, la banca está apostando fuerte por dotar a sus apps de funcionalidades cada vez más interesantes, aunque en ocasiones no estén relacionadas directamente con el negocio bancario. La última idea la ha tenido BBVA, cuya app ahora nos avisa cuando nuestro DNI está a punto de caducar.

La banca móvil se transforma

La época en la que consultar el saldo de una cuenta corriente a través del móvil era cosa de hípsters ha quedado atrás. El número de descargas de las apps de los bancos se cuenta por millones. Ahora, a través del smartphone se puede realizar la mayoría de las operaciones, desde transferencias hasta domiciliar recibos, así como contratar productos (el 83% de los productos comercializados por BBVA están disponibles en su app), crear presupuestos, categorizar gastos o bloquear temporal o definitivamente una tarjeta.

No solo se ha multiplicado el número de funcionalidades, sino que los bancos se han esforzado en hacerlas lo más cómodas posibles. Ahora, por ejemplo, se puede domiciliar un recibo haciéndole una simple foto con el móvil. Pero las entidades de crédito han ido un paso más allá y han empezado a incorporar nuevas funciones para que su banca móvil tenga un elemento diferenciador, aunque estas no estén directamente relacionadas con su negocio.

BBVA te avisa cuando tu DNI va a caducar

La última actualización de BBVA ha incorporado una mejora que parece más propia de un secretario personal que de la app de un banco: nos avisa cuando nuestro DNI esté a punto de caducar mediante un correo electrónico. Pero todo tiene una razón de ser: desde 2015, los bancos están obligados por ley a digitalizar el documento de identidad de sus clientes y, además, a mantener una copia actualizada de este. En caso contrario, la entidad puede bloquear las cuentas del usuario.

El objetivo de BBVA con esta mejora es facilitar al consumidor la actualización de sus datos. Por lo que no solo recibirán un aviso sobre la pronta caducidad del DNI, sino que podrán aportar una copia digitalizada del nuevo a través de la app, sin necesidad de acudir a ninguna sucursal.

Hazte cliente de BBVA y disfruta de su app

La ‘apps’ del Santander y de Openbank, las profesoras de tus hijos

Educar a los hijos en materia financiera es más fácil con la app 1|2|3 Mini del Santander. La aplicación, que está pensada para los titulares de la versión para menores de edad de la popular Cuenta 1|2|3, ayuda a los más pequeños de la casa a gestionar su dinero y, a los padres, a enseñarles el valor que tiene. Una de las funcionalidades de la app es la posibilidad de que los padres definan retos y recompensas si los hijos los cumplen. La app Open Young de Openbank, filial online del Grupo Santander, también permite hacerlo.

Openbank, tu nuevo almacén de contraseñas

La banca móvil de Openbank esconde una funcionalidad que poco o nada tiene que ver con el negocio bancario: incorpora un gestor de contraseñas gratuito, bautizado como Password Manager Databank. Los clientes de la entidad que tengan la app descargada pueden alamacenar en ella todas las contraseñas y datos sensibles que no quieran olvidar, como las claves de acceso al resto de los bancos, una dirección de correo electrónico, el IMEI del móvil o la clave de Gmail. Todas las contraseñas y datos están protegidos por la seguridad de la app de Openbank y por una contraseña (la clave maestra) que da acceso al gestor. Openbank no tiene acceso a las contraseñas; de hecho, ni siquiera conoce la clave maestra, por lo que si el cliente la olvida, nunca podrá recuperar la información.

Abre una cuenta gratis y consigue tu gestor de contraseñas

Catálogos de descuentos

Aunque no es nuevo, no todo el mundo lo sabe. Muchos bancos ofrecen a sus clientes descuentos en compras al pagar con sus tarjetas. A través de la banca móvil se pueden conocer estos beneficios, así como otras ventajas como la posibilidad de asistir a conferencias, de participar en sorteos, etc.

Millones de usuarios usan las ‘apps’ de sus bancos

BBVA y CaixaBank, líderes en el proceso de transformación digital en nuestro país, ostentan el récord de descargas: la aplicación de BBVA para España se ha instalado más de cinco millones de veces y la de CaixaBank, también. Y hablamos solo de descargas en móviles con el sistema operativo Android.

APLICACIONES INSTALACIONES*
BBVA Más de 5.000.000
CaixaBank Más de 5.000.000
Banco Sabadell Más de 1.000.000
Banco Santander Más de 1.000.000
Bankia Más de 1.000.000
ING Más de 1.000.000
N26 Más de 1.000.000
Revolut Más de 1.000.000
Ibercaja Más de 500.000
Unicaja Más de 500.000
Bankinter Más de 100.000
Openbank Más de 100.000

*Instalaciones en móviles con el sistema operativo Android según Google Play.

Más sobre Medios de pago

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.