Zapatero elimina la deducción fiscal por vivienda habitual
Blog de HelpMyCash

Zapatero elimina la deducción fiscal por vivienda habitual

A
A. Portolés

La deducción fiscal por vivienda habitual será historia a partir de enero de 2011

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual. La medida será efectiva para todas las hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2011 cuyos titulares tengan ingresos superiores a 24.000 euros. Los que actualmente se benefician de la deducción, lo seguirán haciendo. Quienes contraten una hipoteca con posterioridad a la fecha anunciada y ganen entre 17.000 y 24.000 euros, aún disfrutarán de una parte proporcional, no detallada, de la deducción fiscal. La medida no alcanzará a aquellos que perciban ingresos inferiores a los 17.000 euros, que continuarán beneficiándose del 100% de la deducción.

¿En qué consiste la deducción que ha eliminado «Zapatero»?

Consiste en una reducción del impuesto sobre la renta sobre lo que hemos pagado de hipoteca a lo largo del año anterior. Según Expansión, en la media de los hogares españoles la deducción implica una desgravación de 860 euros anuales. Más detalles sobre este beneficio fiscal en ¿Tengo beneficios fiscales con mi hipoteca?.

Problemas para los actuales hipotecados

En el anuncio no se ha aclarado qué pasaría en el caso de subrogaciones realizadas con posterioridad al 1 de Enero de 2011. En principio, según los expertos, al no ser la subrogación una nueva hipoteca sino una modificación sobre una hipoteca existente, se le debería poder seguir aplicando la deducción fiscal.

Si se realiza un cambio de entidad con posterioridad a la fecha indicada, cancelando la hipoteca en la anterior entidad, se perdería el derecho a la deducción fiscal a menos que se perciban ingresos por menos de 24.000 euros.

Más sobre Ley hipotecaria

Categoría(s) del artículo:  HipotecasLey hipotecariaNoticiasVivienda

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • daniel

    que digo yo….que estos tios son un poco hijop….

    Responder
  • elena

    Me surge una duda tras leer este artículo. ¿que pasará con la gente que tenga pendiente la entrega de su vivienda a primeros de 2011? Si se subroga al prestamo del promotor, en teoria, no habrá problemas pero si no quiere subrogarse sino que coge otra hipoteca de otra entidad cancelandose la del promotor… ¿se supone que pierde el derecho a deduccion? ¿o se puede hacer algun tipo de subrogacion de ese préstamo con otra entidad y variando las condiciones manteniendo así el derecho de deduccion? Gracias.

    Responder
  • Creditos hipotecarios

    Creo que es un craso error la medida tomada, en un momento en el que se deberia de estimular la compra de vivienda, se elimina la deduccion fiscal, una medida que mermara aun mas la ya castigada compra venta de vivienda y el mercado de hipotecas que seguira sin resurgir.

    Responder
    • Eduardo

      Alguien podría resolverme la duda… ¿ Cuanto se deducirá al año, si ganas entre 17.000 y 24 mil€ limpios anuales, si compras la vivienda a partir del 1 del 2011?
      Gracias!!

      Responder
      • HelpMyCash

        Hola, Eduardo.
        La nueva ley ha dejado 3 cosas claras:
        1. por encima de 24.000 nadie desgrava por comprar una vivienda
        2. para ingresos inferiores a 17.000 todo sigue igual
        3. entre 17.000 y 24.000 se desgrava menos que antes. cuanto más cobres, menos desgravas.

        para saber exactamente en qué punto te encuentras, solo tienes que buscar en este cuadro sobre desgravación fiscal cuál es tu base anual imponible y sabrás cuánto pagarás de más con la nueva ley, es decir, cuanto desgravarás menos.

        Un saludo y gracias por leernos.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.