6 trucos para ahorrar dinero a final de mes de forma fácil
Blog de HelpMyCash

6 trucos para ahorrar dinero a final de mes de forma fácil

ahorrar

España vuelve a suspender en tasa de ahorro según un informe publicado por el Banco de España. La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 4,85% a finales de 2018, uno de los datos más bajos de los últimos 40 años. La precariedad laboral, la subida del precio de la vivienda y la baja Educación financiera son solo algunos de los motivos por los que no siempre es posible reservar parte de nuestros ingresos mensuales al ahorro. A lo largo de este artículo enumeraremos a menos 6 trucos de ahorro sencillos para empezar a crear un pequeño colchón financiero. Además, puedes consultar cómo ahorrar 2.127€ en un año a tan solo un clic:

Cómo ahorrar hasta 2.127€ en solo 12 meses

Consejos sencillos para ahorrar

Ahorrar más o menos depende de muchos factores; a cuánto ascienden nuestros ingresos mensuales o de cuántos gastos debemos asumir cada mes. Aún así, estos 6 consejos que a continuación enumeraremos, son válidos para cualquier persona, así que apunta:

1. Sé el primero en cobrar

Una vez tengamos la nómina, pensión o ingreso recurrente en nuestra cuenta bancaria, lo ideal es separar la cantidad que queremos ahorrar para evitar posibles tentaciones.  Para hacerlo, podemos fijarnos en la regla del 50/30/20, de manera qué:

  • El 50% de nuestros ingresos deberían destinarse a pagar los gastos básicos: alquiler o hipoteca, facturas y alimentación
  • El 30% del dinero que percibimos deberá destinarse a los gastos personales: ropa, actividades de ocio como cine, teatro o viajar, incluso pagar el regalo de algún cumpleaños.
  • El 20% restante tendría que apartarse para ahorrar. Lo ideal es tener una cuenta distinta o una hucha virtual para evitar caer en la tentación de gastarlo.

2. Marca objetivos realistas

Establecer una meta nos ayudará a ser más constantes. Estas, deberán ser realistas para evitar perder la motivación a medio camino. Nuestro objetivo no puede ser el mismo si tenemos facturas por pagar a final de mes que si no tienes ese tipo de responsabilidades. Lo mismo ocurre con la cantidad de ingresos que percibimos.

Si por ejemplo, recibimos una nómina de al menos 1.200 euros al mes y reservamos el 20% mensual, tendríamos un ahorro de al menos 2.800 euros. Nuestro objetivo de ahorro en este caso a corto plazo podría ser un viaje, una pequeña reforma o si es de cara al futuro, ir creando un colchón para la compra de una casa, un coche etc…

3. Controla los movimientos de tu cuenta

Conocer en todo momento cuándo ha entrado nuestra nómina, cuándo se cargan los principales recibos o las compras que hemos realizado es importante para llevar un mejor control de nuestros gastos. La mayoría de entidades disponen en su app de la categorización de gastos para ayudarnos a llevar un mejor control.

Sin embargo, si disponemos de varias cuentas bancarias en distintos bancos, existe la posibilidad de descargar alguna aplicación que nos ayude a gestionar nuestras finanzas personales. De esta manera podemos comprobar el saldo total o los gastos del mes en una sola app.

4. Contrata una cuenta de ahorro remunerada

En el mercado financiero actual encontramos varios productos de ahorro que pueden ayudarnos a hacer crecer nuestro dinero. Las cuentas de ahorro remuneradas o los depósitos a plazo fijo son algunos de ellos. En ambos casos nuestra inversión estará protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos al que esté adherido el banco.

  • Las cuentas de ahorro remuneradas, actualmente ofrecen una rentabilidad de entre un 0,01% TAE y un 1,75% TIN en el mejor de los casos. En este caso tendremos el dinero siempre disponible pero su operativa será más limitada frente a una cuenta corriente. ¿Un ejemplo? La Cuenta Ahorro Wizink al 0,10% TAE.
  • Los depósitos bancarios ofrecen hasta un 2,01% TAE sin embargo, el dinero solo estará disponible al finalizar el plazo contratado. Podemos encontrar plazos cortos, medios o largos dependiendo de cuál sean nuestras preferencias o perfil como cliente.

5. Ojo con los caprichos

Realizar compras compulsivas de ropa, objetos de decoración o cualquier otra cosa que realmente no necesitamos  pasa factura. Si nuestro objetivo es ahorrar empezar por recortar pequeños gastos innecesarios puede ayudarnos a llenar la hucha más rápidamente.

Desayunar en casa en lugar, llevar un taper al trabajo o reutilizar las bolsas de la compra son algunos de los consejos más populares. En el primer caso podríamos ahorrar hasta 60 euros si nos gastásemos al menos 3 euros diarios y en el segundo 160 euros si comprásemos un menú de al menos 8 euros y en el tercer caso, no solo ahorras sino que ayudas al medio ambiente.

6. Aprovecha los descuentos

Existen numerosas páginas web donde podremos encontrar códigos descuento para aplicar en nuestras compras, páginas web comparativas donde muestran el mejor precio de un mismo producto o webs que avisan de los mejores «chollos» del momento.

Asimismo, existen cuentas con descuentos en gasolina, ocio, restauración o moda entre muchos otros. Los bancos que ofrecen los descuentos más populares del momento son: Openbank e imaginBank. Sin embargo, existen otros como BBVA que ofrece una rebaja al pagar a través de su Wallet App.

 

 

Más sobre Cuenta ahorro

Categoría(s) del artículo:  Cuenta ahorroCuentas

Autor: Neus Garau

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *