Comprar una vivienda es algo que siempre genera mucha ilusión en los futuros adquirientes. Por desgracia, en muchos casos esta se rebaja al ir al banco a pedir financiación, pues como es lógico, este no prestará su dinero si no se cumplen sus exigencias. Para que eso no nos pase, en este artículo hacemos un repaso de todos aquellos requisitos para conseguir una hipoteca que debemos asegurarnos de reunir para asegurarnos el sí de la entidad financiera.

Las condiciones imprescindibles para poder financiar tu casa

Antes de empezar, conviene decir que cada banco tiene sus propios criterios a la hora de analizar las solicitudes de los potenciales hipotecados. Pero aclarado esto, lo cierto es que existen una serie de requisitos comunes que suelen exigir todas las entidades. Veamos cuáles son las cinco más importantes:

1. Tener ahorros

En primer lugar, necesitaremos tener ahorrado el 30% de lo que cuesta la vivienda: un 20% para cubrir lo que el banco no nos financie y un 10% más para pagar los gastos de compraventa. Si la entidad nos presta más del 80% del precio del inmueble, no nos harán falta tantos ahorros, pero es complicado de conseguir.

2. Contar con unos buenos ingresos

También es imprescindible cobrar unos ingresos que nos permitan pagar las cuotas sin problemas. Lo ideal, en ese sentido, es que no dediquemos más del 35% de nuestros ingresos netos a pagar nuestras deudas financieras, es decir, las mensualidades de la hipoteca y de otros préstamos. Con el siguiente simulador podemos calcular el importe de las futuras cuotas para comprobar si reunimos esta condición:

3. Tener estabilidad laboral

Pero no solo es importante cobrar dinero, pues las entidades nos exigirán, asimismo, que nuestra situación laboral sea estable. Eso significa, en el caso de los asalariados, tener un contrato indefinido y contar con una cierta antigüedad en nuestra empresa. Y en el caso de los autónomos, ser dueños de un negocio con buena salud y que lleve un tiempo funcionando.

4. Tener pocas deudas contraídas

En cuarto lugar, es preferible tener pocas (o ninguna, a ser posible) deudas financieras pendientes, ya sean por préstamos personales, por tarjetas de crédito, etc. En caso de tener varias vigentes, el banco comprobará que sus mensualidades más las de la hipoteca no se “coman” más de un 35% de nuestros ingresos.

5. No estar en ficheros de morosidad

Para terminar, es indispensable no tener impagos pendientes. Si aparecemos inscritos en algún fichero de morosos como ASNEF o aparecen demoras en la CIRBE, las entidades financieras denegarán nuestra petición al momento.

¿Cumples los requisitos para conseguir una hipoteca? ¡Compara ofertas!

Reunir todas estas condiciones no nos asegurará al 100% el sí del banco, pero sí nos hará tener muchas más posibilidades de conseguir financiación para nuestra nueva casa o piso. Por lo tanto, si no las cumplimos, quizás es mejor que dejemos pasar algo de tiempo hasta que nuestra situación mejore y podamos pedir una hipoteca con más opciones de éxito.

En cambio, si cumplimos a rajatabla todos los requisitos mencionados, ya podemos empezar a contactar con varias entidades para ver qué condiciones de financiación nos ofrecerían. Es aconsejable tener varias ofertas sobre la mesa, pues así podremos comparar entre varias opciones y podremos quedarnos con el préstamo más barato que se ajuste mejor a nuestras necesidades.

Si no queremos perder el tiempo en desplazamientos hasta las oficinas bancarias, podemos utilizar el comparador hipotecario de HelpMyCash.com, que muestra las características de todas las hipotecas del mercado. Para acceder a esta herramienta solo tenemos que hacer clic sobre el siguiente botón:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.