4 divisas que probablemente no sabías que existían
Blog de HelpMyCash

4 divisas que probablemente no sabías que existían

divisas que no conocias
C
Clara Rodriguez

En el mundo existen 181 tipos de divisas. Las más conocidas son el euro, el dólar estadunidense, la libra esterlina, el yen y el yuan. En ocasiones conocemos la existencia de otras gracias a los países que visitamos durante las vacaciones.

Cuando viajamos a países que tienen una moneda distinta del euro debemos incluir en nuestro presupuesto las comisiones que nuestro banco nos cobrará por el cambio de divisas, ya que esto puede convertirse en un problema si no queremos salirnos de presupuesto que tengamos marcado.

Las 4 divisas menos conocidas

En el mundo existen más de un centenar de divisas sin embargo no todas son conocidas. A continuación hablamos sobre cuatro divisas pertenecientes a países donde el turismo es escaso, lo que las convierte en divisas muy poco conocidas.

  • Libra gibraltareña: esta divisa utilizada exclusivamente en Gibraltar tiene un cambio fijo de 1:1 con la libra esterlina. Aunque es la única moneda oficial de este territorio, los comercios aceptan de manera informal el euro, lo que nos evita tener que cambiar dinero.
  • Peseta saharaui: a pesar de ser considerada una moneda conmemorativa, es una de las divisas utilizadas en la República Árabe Saharaui Democrática. Solo las monedas equivalentes a 1,2 y 5 pesetas han sido acuñadas, lo que reduce su uso en el mercado. Desde 2002 la peseta saharaui tiene un cambio fijo con el euro a 166,386:1.
  • Franco CFA de África Occidental: utilizada en 8 países distintos, el franco CFA de África Occidental es la moneda corriente más manejada en África. Se empezó a usar en 1993 en Benín, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Mali, Níger, Senegal y Togo. Esta moneda convertible, es decir que puede ser cambiada sin ninguna restricción y que puede ser utilizada como medio de pago en intercambios internacionales, mantiene un cambio fijo con el euro de 655,957:1.
  • Franco CFA de África Central: es segunda divisa africana más utilizada y mantiene un cambio fijo con el franco CFA de África Central de 1:1. Esta moneda es la divisa corriente de seis países de África Central: Cameron, República de África Central, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Olvídate de pagar comisiones con tu tarjeta si viajas al extranjero

Cuando viajamos y sobre todo si lo hacemos fuera de España los bancos suelen cobrar por cualquier operación que hagamos con nuestra tarjeta de débito o de crédito. Aunque es verdad que en la zona SEPA las comisiones que nos aplica nuestro banco acostumbran a ser menores ya que no hay cambio de divisas, existen otras comisiones que también nos pueden aplicar.

Si viajamos a algún país dentro de la zona SEPA, es decir que utilice el euro, una de las ventajas que tendremos es que nuestro banco no nos cobrará ninguna comisión por las compras que realicemos. Sin embargo, aunque nos libremos de eso, en la mayoría de los casos, nuestro banco puede cobrarnos o no una comisión de más del 4 % por sacar dinero del cajero de una entidad extranjera. Asimismo, puede que el banco del que retiremos el dinero también cobre una comisión por hacer uso de su cajero, surcharge fee, a la que tendremos que hacer frente.

En el caso de viajar a países donde utilicen divisas distintas al euro, las comisiones bancarias aumentarán. Por todas las transacciones realizadas, tanto compras como retirada de dinero en cajeros, nuestro banco abonará una comisión de alrededor del 2,5 % por el cambio de divisas. Por otro lado, el porcentaje de comisión por sacar dinero de otra entidad también aumentará y puede que también tengamos que asumir la surcharge fee de la entidad extranjera de donde retiramos el dinero.

Las tres mejores tarjetas para viajar

Aunque la mayoría de los bancos sacan grandes beneficios de nuestros viajes, en esta tabla te presentamos tres tarjetas de entidades españolas que harán que no pagues de más por tus vacaciones.

 Tarjeta Características Contratar
Visa Imagin de imaginBank –  Más de 200.000 cajeros en zona SEPA sin coste.

– Sin comisiones por el cambio de divisas

Inteligente de Evo – Sin comisiones al sacar dinero dentro y fuera de la zona SEPA

– Sin comisiones por el cambio de divisas

NX de Abanca – Sin comisiones al sacar dinero dentro y fuera de la zona SEPA

– Sin comisiones por el cambio de divisas

Además de las ventajas que pueden ofrecernos estas ventajas también debemos tener en cuenta las que nos ofrecen las cuentas bancarias, pues en ocasiones pueden resultarnos interesantes.

Ranking con las mejores cuentas sin comisiones del mercado

Más sobre Medios de pago

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Clara Rodriguez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.