vender piso con inmobiliaria

Cuando decidimos vender un piso generalmente acudimos a una agencia para que nos gestione la venta. Esto se debe a que, al tratarse del activo de mayor valor que tenemos, no es una operación que nos queramos tomar a la ligera. Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos antes de contratar al intermediario y cuya respuesta tememos es: ¿cuánto me va a cobrar la inmobiliaria por vender mi casa? En este artículo resolvemos las tres dudas más comunes con respecto a los famosos honorarios inmobiliarios.

1. ¿A cuánto ascienden las comisiones inmobiliarias en España?

Las comisiones inmobiliarias en España no están reguladas por ley, por lo que cada agencia es libre de cobrar los honorarios que más le parezcan convenientes. No obstante, de manera general, suelen oscilar entre un 3% y un 5% sobre el valor de venta de la vivienda.

Sin embargo, durante los últimos años ha surgido un nuevo actor en el mercado inmobiliario que tiene un propuesta diferente para vender un piso. Hablamos de las inmobiliarias online, que cobran tarifas fijas y ofrecen planes de servicios a medida de las necesidades del cliente. Sus precios oscilan entre los 1.000 euros y los 7.000 euros, de acuerdo al paquete contratado y a la forma de pago, ya que en algunas agencias el servicio se puede pagar al inicio o con la venta de la vivienda.

2. ¿Quién paga la comisión o cuota por la venta de un piso?

El pago de la comisión inmobiliaria por la venta de un piso le suele corresponder al vendedor. Aunque, en algunas ciudades, ciertos intermediarios también repercuten una parte de los honorarios al comprador, pagando así cada parte un porcentaje. Según un estudio llevado a cabo por la empresa Witei, en el que analizó la forma de cobro de 1.000 agencias en el país, el 82,5% de las inmobiliarias le cobran al propietario y solo un 12,5% a ambas partes.

Las proptech o agencias online , por su parte, solo le cobran al vendedor por la intermediación. En este sentido, sea cual sea el tipo de inmobiliaria con la que decidamos vender, es importante asegurarnos que los honorarios que vamos a pagar queden reflejados por escrito en el contrato o la hoja de encargo que firmemos con la agencia.

3. ¿Cuándo no estamos obligados a pagar la comisión inmobiliaria?

Si la agencia inmobiliaria que hemos contratado no nos vende el piso durante el periodo acordado no estamos obligados a pagar la comisión inmobiliaria. 

Si el caso es que hemos firmado un acuerdo de exclusividad, una vez pasado el lapso, si la agencia no nos ha conseguido un comprador también podemos prescindir de sus servicios sin que nos cobren nada. Eso sí, generalmente debemos notificar con anticipación al vencimiento del contrato que no queremos seguir trabajando con ellos.

No obstante, debemos tener en cuenta que si luego se concreta la venta y la agencia demuestra que el comprador fue captado por sus gestiones, ésta estaría en el derecho de reclamar la comisión aunque el contrato haya expirado. 

La importancia de comparar para elegir la opción más adecuada para nosotros

Más allá del coste de la comisión o cuota inmobiliaria, no hay ninguna agencia igual a otra. Por esto, es recomendable evaluar diferentes opciones y tener muy claros los servicios que nos incluye la comisión o tarifa que vamos a pagar. 

 

demás, es importante que verifiquemos la trayectoria de la agencia, su experiencia en el mercado y las opiniones que tengan otros clientes en la web. Así podemos tener una idea de la calidad del servicio que prestan y si estamos tratando con profesionales. También podemos consultar en los principales portales inmobiliarios cuántos pisos tiene a la venta y la forma en que los promocionan. Esto nos puede servir para ver si las viviendas tienen mucho tiempo a la venta o si consiguen cerrar rápido las operaciones.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.