3 documentos que puedes pedir al presidente de tu comunidad para vender tu piso
Blog de HelpMyCash

3 documentos que puedes pedir al presidente de tu comunidad para vender tu piso

El papeleo para vender una casa puede ser extenso. Si decidimos hacer las gestiones por nuestra cuenta y sin la ayuda de una inmobiliaria, la obtención de los documentos, además de llevarnos algo de tiempo, puede implicar tener que dirigirnos a diferentes organismos. Aunque ¡tenemos buenas noticias! porque existen tres trámites que podemos pedir al presidente de nuestra comunidad y conseguir sin tener que salir del edificio.

Certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad

Este documento es obligatorio y nos lo exigirá el notario llegado el momento de la firma. En él se indica si nos encontramos al corriente con los gastos de la comunidad para vender el piso o si nos quedan algunas derramas pendientes de pagar. 

Obtenerlo es muy fácil: solo debemos acudir al presidente de la finca y este nos podrá expedir de forma gratuita el escrito, ya que legalmente se encuentra habilitado para ello. El lapso de entrega puede variar, aunque no suele ser superior a una semana. 

Si el edificio está gestionado por un administrador de fincas, este también nos puede facilitar el documento. Aunque, en este caso, nos puede cobrar un honorario por la diligencia que suele rondar los 50 euros. Todo depende de lo que esté estipulado en el contrato que haya convenido el gestor con la comunidad en el momento de asumir el cargo. 

Certificado de la ITE

La  ITE es una  inspección por la que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad superior a 45 años. Este avalúo lo solicita el ayuntamiento a la comunidad de propietarios y requiere la visita de un técnico habilitado, quien deberá evaluar las condiciones de habitabilidad de la finca y emitir el certificado. 

Si nuestro edificio tiene casi medio siglo y ya hemos pasado la inspección, debemos presentar este documento en el momento de la compraventa. Solo tenemos que pedir al presidente de la comunidad una copia y este, en muy pocos días y de forma totalmente gratuita, nos lo puede facilitar.

Si aún no hemos pasado el exámen, no debemos alarmarnos. Es posible vender sin este documento, aunque esto amerita que nuestro comprador nos exonere por escrito de su presentación y, en algunos casos, nos podemos ver obligados a bajar un poco el precio por ello.

Estatutos de la comunidad de propietarios

Este documento no es obligatorio para la venta, pero en el caso de que nuestra comunidad lo tuviera, nuestro comprador podría pedirlo, ya que contempla las reglas internas y la normativa de convivencia entre los miembros de la finca.

Los estatutos suelen venir en conjunto con la escritura de compraventa, pero si cuando compramos el piso no venían adjuntos, podemos solicitar al presidente de la comunidad que nos entregue una copia de forma gratuita.

Como podemos ver, a la hora de recopilar todos los documentos necesarios para vender nuestro piso, el presidente de la comunidad puede ser nuestro mejor aliado, ya que nos debe facilitar al menos dos de los documentos que son obligatorios para la firma.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *