10 consejos para usar Bizum con seguridad
Blog de HelpMyCash

10 consejos para usar Bizum con seguridad

pagar con bizum o paypal

El medio de pago ha compartido vía Twitter cuáles son las recomendaciones para usar Bizum y no caer en estafas o hacer un mal uso de la herramienta, empleada para enviar y recibir dinero instantáneo entre contactos. «Los ciberdelincuentes aprovechan el miedo, la falta de conocimiento y los despistes de algunas personas para conseguir sus datos y así sustraer dinero de sus cuentas», señala el medio de pago. Para evitar caer en posibles trampas, te traemos 10 consejos de seguridad de la mano de Bizum y te damos algún consejo extra. Recuerda, la clave principal es estar siempre alerta.

1- No compartir tus contraseñas

Nunca compartas las contraseñas o las credenciales de acceso de tu banca digital. Desde HelpMyCash te recomendamos que, si crees que alguna vez has revelado tus claves a alguien, las cambies para proteger tu dinero y tus productos bancarios.

2- No compartir información personal

Si recibes una llamada, un mensaje o un e-mail en el que te solicitan compartir datos personales como tu nombre completo, número de teléfono, DNI, etc., nunca los cedas. Tu banco nunca te los solicitaría para confirmar operaciones fuera de la plataforma y tampoco lo harán organismos oficiales como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

3- Protegerse del ‘malware’

Evita descargar ficheros o seguir enlaces que puedan parecer falsos o que provengan de fuentes desconocidas. Actualiza tu navegador, dispositivo móvil y apps, siempre en las fuentes oficiales. Desde Bizum recomiendan, además, tener descargado un antivirus o programa de antimalware.

Te recomendamos revisar qué antivirus descargas en tu móvil, ya que no siempre cumplen su función. Lee opiniones de otros usuarios en las tiendas de aplicaciones.

4- Configurar el bloqueo automático en tu móvil

Si tu móvil lo acepta, usa la opción de desbloqueo por huella o mediante el reconocimiento facial. También, puedes configurar un PIN o patrón de desbloqueo, pero no deberías compartirlo con nadie.

5- No aceptar solicitudes para recibir dinero

Ten cuidado, algunos estafadores solicitan dinero a particulares haciéndoles creer que deben aceptar ese pago para recibir la transferencia. Pero no es así. Lo que están confirmando es un envío y no la recepción.

Para recibir dinero de otro contacto no necesitas realizar ninguna gestión ni validación, simplemente verás el importe en tu cuenta bancaria directamente o recibirás un SMS que confirme el movimiento.

6- Revisar bien las solicitudes de dinero

Si alguien te envía una solicitud de dinero por Bizum, comprueba que el importe y el nombre del destinatario sean correctos. Rechaza la solicitud si no conoces quién te pide ese importe o si son las administraciones públicas u organismos oficiales los que, en principio, te piden de aceptar una transacción.

7- Usar Bizum en comercios web de confianza

No uses Bizum al pagar en comercios que no cumplen con las normas de seguridad. Comprueba que la barra de dirección del navegador comienza con «https» y tiene el candado de seguridad. También, puedes ver en la web de Bizum qué comercios están adheridos a la plataforma.

Desde HelpMyCash te aconsejamos no seguir los enlaces a tiendas online desde los mensajes que recibas vía e-mail o SMS que contengan faltas de ortografía. Probablemente, se trate de un sitio web fraudulento que ha sido traducido automáticamente.

8- Cuidado en las compras para particulares

Sospecha de las gangas si eres el comprador y asegúrate, en caso de ser el vendedor, que estás recibiendo una transferencia desde Bizum y no una solicitud de pago.

9- Reportar cualquier movimiento sospechoso

Reporta en tu entidad cualquier movimiento que hayas detectado como malicioso y denúncialo ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.

10- Usar el sentido común

El último consejo de Bizum es no dejarnos engatusar fácilmente, usar el sentido común y comprobar siempre toda la información antes de realizar o validar cualquier aplicación.

Más sobre Bizum

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *