deutsche-bank

Últimas noticias: Deutsche Bank paraliza la venta de su filial en España

El lunes 16 de octubre de 2017, fuentes cercanas a la entidad alemana anunciaban un cese en la búsqueda de comprador para su negocio en España. Aunque la entidad nunca había llegado a confirmar el proceso de venta, fuentes del sector hablaban de la complicada búsqueda de comprador.

"Confirmamos que seguimos comprometidos con nuestro exitoso y rentable negocio en España", esta es la declarción que aparece en todos los medios. Parece que la entidad apuesta por los resultados de la próxima temporada. Aunque habrá que estar atento a nuevas noticias.

Desde el momentio de esta decisión la entidad ha dado un giro a su estrategia, mejorando incluso las características de los productos que comercializa en España.

¿ING, BBVA, Abanca? Posibles compradores de la sede española

El proceso de venta de la filial española de Deutsche Bank ya había comenzado en marzo de 2017, aunque la entidad nunca lo confirmó de forma oficial. Sin embargo, tras una pausa por la inestabilidad del mercado bancario durante la pasada crisis y venta de Banco Popular, el proceso tuvo que reiniciarse tiempo más tarde y, finalmente ha quedado paralizado.

Aunque los rumores apuntaban a que el plazo máximo de este proceso finalizaba el 18 de julio de 2017, tres meses después seguía sin haber acuerdo. Uno de los presuntos motivos por los cuales finalmente Deutsche Bank ha desistido.

Una vez más, los clientes se encontraban en un estado plagado de incertidumbre. Quién se quedará con Deutsche Bank era la gran pregunta desconocida. Durante el proceso, varias entidades movieron sus cartas:

  • ING. Desde un principio fue uno de los bancos que pareció mostrar interés, aunque no fue más allá. Con esta adquisición, la entidad holandesa sumaría 230 oficinas más y 2.500 empleados, cambiando por completo su estrategia, que hasta ahora se había centrado en transacciones online.
  • BBVA. En la fase final del proceso (septiembre 2017) era el único banco que había presentado una firme oferta para hacerse con la filial de Deutsche Bank, según fuentes financieras. Sin embargo, parece que su propuesta, que se situaba alrededor de los 300/400 millones de euros, no convenció al grupo alemán. Estos pedían, como mínimo, los 700 millones de euros en los que quedaron valorados sus activos antes de que se pusiera a la venta.

  • Abanca. La entidad gallega presidida por Juan Carlos Escotet también mostró cierto interés por la adquisición, según fuentes del diario Vozpópuli. De hacerse con la filial, el grupo conseguiría aumentar su presencia fuera de la comunidad gallega con un número considerable de oficinas y cajeros.

¿Por qué quería vender la filial, Deutsche Bank es insolvente?

Nada apunta a que Deutsche Bank tenga una urgencia económica real en la venta de su unidad en España y menos tras la ampliación de capital de 8.000 millones de euros que protagonizó el pasado abril. Es probable que la venta se deba, más bien, a una decisión estratégica.

Lo cierto es que Deutsche Bank no tiene mucho que hacer a nivel de la banca comercial en el país frente a entidades potentes como CaixaBank, BBVA o el reforzado Banco Santander, que concentran prácticamente la cuota de mercado, junto a Bankia y Sabadell.

Algunos expertos avanzaban que el grupo alemán podría haber llegado a obtener entre “550 o 750 millones de euros” por la venta de esta sucursal. Una cifra bastante más baja que los 2.0000 millones de euros que se barajaron cuando pensaban que la venta incluían la red que Deutsche Bank tiene en Portugal. Finalmente esta ha quedado fuera de la oferta, igual que el negocio de banca mayorista y de inversión alemán, que continuaría ofreciendo sus servicios en España.

Concretamente la filial de esta conocida entidad alemana cuenta con 700.000 clientes en España. Así como una red comercial de 230 oficinas, 2.600 empleados y activos de 16.000 millones de euros, según información del propio grupo.

¿Cambian mis condiciones tras la venta de un banco como Deutsche Bank?

Como siempre, los movimientos entre bancos perturban a los clientes que tienen todo o parte de su dinero depositado en sus manos. Lo cierto es que la venta de una entidad afecta a los productos que ofertaba hasta el momento, pero difícilmente puede conllevarles pérdidas realmente graves.

  • Generalmente los productos que tienen contrato fijo e invariable, como es el caso de los depósitos, préstamos o las hipotecas, no cambian sus condiciones por mucho que la entidad pertenezca de repente a otro banco. Si estábamos pagando a nuestro banco un préstamo, seguiremos haciéndolo aunque ahora recaiga sobre las manos de la nueva entidad. Lo mismo sucede con los depósitos. Las condiciones de este producto se mantendrán inalterables y seguiremos acumulando intereses al porcentaje que firmamos en su inicio.
  • En cuanto a otros productos más variables, como las cuentas corrientes sí que pueden sufrir algunos cambios. Con frecuencia tras la compra o absorción de una entidad, la nueva acaba modificando los productos que comercializaba la antigua o sustituyéndolos por los suyos propios. Cabe indicar que todo banco está obligado a avisar con dos meses de antelación antes de aplicar cualquier modificación del contrato.

Para los que tengan productos en esta entidad o estaban pensando en contratarlos y tienen dudas, puede resultar útil ampliar el campo de mira. Es decir, buscar otro banco interesante en el que depositar el dinero, para asegurarse 100 % de que nada va a cambiar las condiciones que firme al contratarlo. Para que sea muy fácil, en HelpMyCash hemos elaborado una guía con la que es posible averiguar qué banco es el adecuado en 7 pasos.

¡Guía GRATUITA!Cómo elegir banco en 7 pasos

Cómo elegir banco en 7 pasos

¿Necesitas encontrar un buen banco a tu medida?

Desde el portal financiero HelpMyCash.com, hemos elaborado esta guía de descarga gratuita con la intención de facilitar al usuario la decisión de elegir banco. Para tomar la más acertada, repasaremos cuestiones como:

  • Política de comisiones
  • Banco tradicional o online y su solvencia
  • Bancos español o entidad bancaria extranjera que opera en España

Haznos llegar tu correo electrónico y la recibirás de forma completamente gratuita.

Ver y descargar guía

¿Ante la venta de una entidad, los clientes deben retirar los ahorros o mantenerlos?

Se trata de una pregunta compleja, pues depende de las circunstancias de cada cliente y qué tipo de producto tenga contratado en el banco. Antes de responderla deberemos tener en cuenta los siguientes puntos.

1. ¿Cuánto dinero tenemos en el banco? Si la suma de todos los productos da más de 100.000 euros, lo mejor es diversificar el dinero en otro banco. Esa cifra es la máxima que protege el Fondo de Garantía de Depósitos por titular y entidad ante una posible quiebra del banco. Cualquier dinero que la supere lo perderíamos, independientemente de que se trate de un producto garantizado.

2. ¿Debemos cumplir permanencia? Muchas veces al contratar productos estamos firmando una cláusula de permanencia que conllevaría penalizaciones costosas en caso de no cumplirla.

La mejor alternativa para conservar el dinero sin alteraciones

Para evitar cualquier preocupación, muchas veces la opción más sencilla es cerrar todo lo que tenemos en un banco concreto (teniendo en cuenta los aspectos mencionados en apartados anteriores) y buscar alternativas sencillas, rápidas y sobre todo, seguras.

A continuación mostramos las mejores cuentas corrientes sin comisiones ni requisitos que son ideales para ahorrarnos disgustos y que solo aporten ventajas:

Las cuentas sin nómina ni comisiones más interesantes del momento
#1
  • Cuenta sin comisiones
  • Sin requisitos ni vinculación
  • 7.500 cajeros de Santander
  • Entidad online de Banco Santander
Solicitar
#2
  • Sin comisiones ni requisitos
  • Tarjetas gratis para dos titulares
  • 6.000 cajeros BBVA gratis
  • Mejor app bancaria europea 2019
Solicitar
#3
  • Sin nómina y sin comisiones
  • Devolución del 3% en gasolineras
  • Descuentos en compras (Springfield, Women'secret...)
  • ¡50.000 cajeros gratis!
Solicitar
#4
  • Sin nómina ni comisiones
  • Transferencias nacionales gratis
  • Tarjeta de débito gratis
  • Operativa 100% online
Solicitar
#5
  • 5 retiradas gratis en todo el mundo
  • 150€ de regalo al traer tu nómina
  • Cuenta online sin comisiones
  • Contratación por videollamada en minutos
Solicitar
#6
  • 5% TAE el primer año 
  • Sin comisiones y sin nómina
  • 14.000 cajeros sin coste
  • Cuenta y tarjeta sin comisiones
Solicitar

Tras la supuesta venta de Deutsche Bank, ¿quedaría en manos de otro banco extranjero?

Los datos históricos respecto a entidades extranjeras que tenían una filial en España no son muy positivos. Además del "supuesto" fracaso de Deutsche Bank, cabe recordar los casos de Barclays, Citigroup y Lloyds. Entidades importantes en territorio internacional que en los últimos años tuvieron que vender su sucursal en este país debido a la modesta cuota de mercado que tenían, entre otras causas.

Esto ya hacía pensar que difícilmente otro banco foráneo quería introducirse en el sector bancario español y que el flujo central de ofertas y negociaciones se jugaría dentro de nuestras fronteras, como finalmente sucedió.

Expertos apuntan que el anuncio de la venta a un banco español podría hacer que la entidad perdiese atractivo para muchos clientes actuales, quienes justamente habían confiado en este banco para diversificar sus ahorros por su origen alemán.

¿No les interesa a los bancos españoles la compra de la filial de Deutsche?

Fuentes de la entidad aseguran que, cuando se abrió el proceso de venta, todas las entidades españolas recibieron un documento confidencial explicando la situación de Deutsche Bank. A partir de este momento, la entidad alemana se preparó para recibir ofertas de los bancos interesados. Sin embargo, la operación que debería haber finalizado a mediados del pasado mes de julio ha acabado cancelada.

Parece que las entidades españolas no se han mostrado especialmente interesadas en incluir esta filial germana en sus respectivos grupos, sobre todo en el caso de los tres principales.

  • CaixaBank, presidido por Jordi Gual pareció mostrarse muy interesado desde el primer momento, aunque se encuentra en pleno proceso de integración de BPI, de modo que desecharon la idea, según fuentes de la entidad.
  • Banco Santander acaba de adquirir Banco Popular hace unos meses, por lo que no estaría preparado para repetir una operación similar.

  • Por otro lado, como hemos comentado, BBVA presentó una oferta. Sin embargo, los expertos apuntaban que no tenía tanto sentido tras la reciente compra de Catalunya Caixa. Una operación que le permitió crecer en Cataluña, comunidad en la que Deutsche Bank tiene una parte importante del negocio.

Lo cierto es que la compra de esta entidad no hubiese supuesto un gran esfuerzo para los grandes bancos de nuestro país, pues se trata de un banco saneado. Además, los alemanes informan que recientemente la entidad vendió todos sus créditos morosos e inmuebles adjudicados, algo que redujo notoriamente su morosidad. Una situación bastante diferente a la que se encontró Santander con Banco Popular, por ejemplo.

¿Qué opciones hay para diversificar ahorros fuera de España?

Una de las particularidades de Deutsche Bank es que, al tratarse de un banco importante a nivel internacional, muchos de los clientes que tienen ahorros depositados los mantienen como una estrategia para diversificar su capital fuera de España.

Aunque parezca complicado encontrar otro banco que cumpla con las características que tiene Deutsche, no es del todo cierto. Otra opción similar para seguir teniendo ahorros invertidos o atesorados en entidades internacionales es abriendo un depósito de un banco extranjero.

Estos productos cada vez son más frecuentes en España, pues numerosas entidades europeas comercializan sus plazos fijos con la misma seguridad que los bancos españoles.

Las ventajas de invertir en el extranjero

  • Es posible repartir el dinero fuera del país, para minimizar el riesgo.
  • Todas las entidades que operan en España están supervisadas por el BdE y forman parte del Fondo de Garantía de Depósitos de su país. Es decir, son totalmente seguros.
  • La mejor opción es apostar por los depósitos bancarios, los cuales ofrecen mayor rentabilidad.
  • Especialmente con la plataforma de depósitos europeos Raisin, invertir fuera del país se ha vuelto un proceso online, sencillo, seguro y rápido. En esta web, los mejores bancos de Europa (todos con altas valoraciones en cuanto a solvencia y transparencia) ofertan sus depósitos más competitivos en una especie de escaparate. De este modo, el cliente puede escoger entre multitud de rentabilidades, plazos y países, siempre con la garantía del BdE.

Temas recientes del foro

Almira
Sobre la tarjeta de extranjer @Almira - hace 4 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 16 Visitas
Donde yo puedo retirar dinero sin comisión? Mi tarjeta es de Sberbank,que es de Rusia y Abanca es con comisión. Por favor, responde mi pregunta?
Alicia
Apertura de cuenta por un extranjero @Alicia - hace 15 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 16 Visitas
Hola!!
En unos meses realizaré un viaje de turismo de unos  60 días de duración por algunos países de la Comunidad Europea y Reino Unido.
Llegaré a Madrid con el dinero en efectivo (unos € 15.000).
Quisiera saber si se puede abrir una cuenta con ese monto, para evitar riesgos de robo o extravío, y poder luego manejarme con extracciones en cajeros automáticos y/o pagos mediante tarjeta de débito.
Agradezco su respuesta☺
Alicia
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 2 horas

HelpMyCash

Hola, Alicia

Sí, es posible realizar la apertura y depositar los 15.000 euros, aunque la apertura de una cuenta dependerá un poco de tú lugar de residencia. En principio, la mayoría de las entidades exigen presentar el DNI o el NIE para la apertura de una cuenta para no residentes. En primer lugar, deberás de mostrar un certificado de no residencia, el cual podrás conseguir en cualquier comisaría de la Policía Nacional. Asimismo, algunos bancos se ocupan de realizar este tipo de trámites por sus clientes, pero este paso acostumbra a tener comisiones.

Para acabar de formalizar la contratación de nuestra cuenta, tendrás también que presentar tu pasaporte o documento de identidad válido de tu país de origen.

En ese sentido, te aconsejo que le eches un vistazo a la Cuenta Mundo de Santander, que es una cuenta pensada para extranjeros no residentes. Con esta cuenta podrías ingresar esos 15.000 euros y te facilitarán una tarjeta de débito gratuita con la que podrás pagar, transferir y extraer dinero. La cuenta tiene una comisión de 10 euros mensuales, las transferencias en Europa son gratuitas. La comisión de extracción en cajero ajeno a la entidad la aplicará el cajero en cuestión. Puedes consultar el resto de condiciones en la ficha de la cuenta en la página web de la entidad.

Por otra parte, si resides en Europa, te aconsejo que le eches un vistazo a la Cuenta N26 de N26 y la Cuenta Revolut de Revolut, que ofrecen más ventajas en cuanto a las extracciones en cajeros extranjeros.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

 

ergalego84
Cuenta Online para Samsung Pay @ergalego84 - hace 23 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 7 Visitas
Buenas, tengo ING pero no acepta Samsung Pay...
Estoy dudando de si Openbank, Bankia, BBVA, Bankinter...
Ninguna tiene ofertas ahora mismo creo saber, Openbank tiene o tenía lo de los 40€ pero me da error el código ahora.
 
¿Que me recomendáis?
Muchas gracias.
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 3 horas

HelpMyCash

Hola, ergalego84:

En efecto, la promo de los 40 euros de regalo de la Cuenta Corriente Open ha concluido ya y el código no es válido. 

Por las cuentas que mencionas, deduzco que estás buscando una cuenta corriente sin comisiones, es decir, una cuenta que no requiera nómina. ¿Es así? Porque, en el caso de Openbank, todavía sigue vigente la promoción de 100 euros por contratar su Cuenta Nómina.

De las cuentas que mencionas, todas ellas tienen sus ventajas. Depende un poco de lo que estés buscando. Por ejemplo:

  • La Cuenta Corriente Open, además de ser una cuenta sin comisiones, ofrece todavía 1 año de suscripción a Amazon Prime y ofrece muchos descuentos (Booking, Iberia, Starbucks, Telepizza, Springfield, Galp, etc). Además, dispones de los 7.500 cajeros de Santander en caso de que los necesites para extraer dinero.
  • La Cuenta No Nómina de Bankinter tiene la ventaja de que puede remunerar hasta un saldo máximo de 5.000 con un 5% TAE durante el primer año y un 2% TAE a partir del segundo. Es una cuenta sin comisiones y sin permanencia, pero exige domiciliar 10 recibos trimestrales. En ese sentido, es mejor escoger la Cuenta Nómina, que ofrece la misma remuneración pero que, con una nómina domiciliada de 1.000 euros, no será necesario domiciliar los 10 recibos y, además, la tarjeta ofrece un seguro de viajes gratuito. Dispones de una red de cajeros de un total de 14.000 entre la red asociada y los cajeros de Bankinter.
  • La Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA es una cuenta corriente sin comisiones de ningún tipo y sin permanencia siempre y cuanto seamos nuevos clientes y toda nuestra operativa sea online. No exige ningún tipo de domiciliación por nuestra parte, por lo que puede emplearse como cuenta compartida o incluso para comprar por Internet o pagar en establecimientos distintos. Además, tienes acceso a los 6.000 cajeros de BBVA y admite hasta dos titulares. Además, su app ha sido premiada durante 3 años consecutivos como la mejor app bancaria europea debido a su funcionalidad (permite integrar todas las cuentas de otras entidades en su interfaz, facilitando la gestión y el espacio libre de la memoria del teléfono).
  • La Cuenta_ON de Bankia es una cuenta sin comisiones y gratuita si toda nuestra operativa es online. Dispones de los 5.000 cajeros de la entidad y puede usarse como cuenta para nuestros gastos diarios perfectamente.

La elección dependerá un poco de lo que estés buscando. Openbank te ofrece descuentos atractivos y una red de cajeros amplia, mientras que BBVA tiene la mejor aplicación y Bankinter remunera tu saldo. En el caso de Bankinter, si no vas a domiciliar recibos, te cobrarían comisiones, por lo que en ese caso no sería una elección conveniente. Las otras 3 cuentas exigen un perfil puramente online, es decir, que si acudimos a las oficinas, nos cobrarán comisiones. Si necesitas sacar efectivo de cajeros de vez en cuando, también puedes sospesar la cantidad de cajeros de dichas entidades que se encuentran cerca de tu domicilio o trabajo.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Noticias recientes

Embargo de nómina: ¿qué porcentaje me pueden bloquear?
Embargo de nómina: ¿qué porcentaje me pueden bloquear?
Un embargo de nómina no es una cuestión para tomársela a la ligera. El embargo es ejecutado por la Administración competente u ordenado por un juez. Esto sitúa a nuestro banco como mediador entre el deudor, que somos nosotros, y el afectado. Los emba...

Publicado el 28/01/2020

La fintech de pagos internacionales Currencycloud levanta 80 millones de dólares con el aval de Visa
La fintech de pagos internacionales Currencycloud levanta 80 millones de dólares con el aval de Visa
Currencycloud, start-up londinense especializada en proveer a bancos y fintechs la tecnología necesaria para procesar pagos transfronterizos, ha levantado 80 millones de dólares en su última ronda de financiación. Entre los inversores se encuentran p...

Publicado el 28/01/2020

¿Tienes una empresa? Obtén 50€ de regalo y muchas ventajas con Revolut
¿Tienes una empresa? Obtén 50€ de regalo y muchas ventajas con Revolut
Cuando alguien decide convertirse en un emprendedor (o si ya lo es) siempre debe disponer de una cuenta adicional al margen de  su cuenta personal. Esta cuenta suele denominarse “cuenta empresa” o “cuenta autónomo”  y está vinculada a nuestro negocio...

Publicado el 24/01/2020