Préstamos entre familiares

Préstamos entre familiares

Responder
A
Alejandro
/

Hola, si mis padres me dejan dinero sin intereses y lo hacemos constar ante hacienda con el modelo 600, esto es sin coste alguno tal y como explicáis en un artículo del foro, ¿como consta que no hay donación encubierta? Revisan que todos los meses transfiero "x" euros hasta el total de lo prestado?

Añado por tanto una segunda pregunta, ¿hay un mínimo que te puedan dar en vida tus padres sin pagar impuestos?

Gracias por atenderme

12 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_309108949.

Si Hacienda tiene sospechas de que el contrato de préstamo es una donación encubierta (porque no se especifica de interés, porque el plazo es excesivamente extenso...), puede revisar las cuentas de ambas partes para comprobar si se pagan las cuotas según lo acordado. Para que eso no ocurra, lo ideal es redactar correctamente el contrato: indicar el tipo de interés (aunque sea del 0%), un plazo de devolución adecuado (se puede incluir también una posibilidad de prórroga), el método de pago de las cuotas, etc. 

En cuanto al mínimo, los padres pueden prestar tanto dinero como quieran a sus hijos sin pagar impuestos, siempre que no se trate de una donación encubierta. Si donan ese dinero en vida, habrá que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, aunque en muchas comunidades se reduce ese impuesto por sucesiones y donaciones a padres a hijos. Nuestro consejo, por lo tanto, es que consultes qué impuestos se cobran en tu comunidad en esos casos. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Preguntas similares
#2
H
HIPOTECA11
/

Pregunta similar: Tengo que pagar por un dinero que me dan mis padres?

Buenos días, en los próximos meses voy a firmar una hipoteca con el banco valencia, aunq por lo q leo aquí será con caixa bank, los dueños a partir de marzo. A fin de no tener que pedir tanto dinero mis padres me quieren ayudar dandome un dinero, unos 10000€. me gustaría saber si debo declararlo o por lo contrario estaria exento de cualquier impuesto? Muchas gracias.

#3
O
ojeda
/
Mira Hipoteca 11, si tus padres te dan el dinero que tu dices, tendrás que pagar el impuesto sobre donaciones. Es mejor, que hagas un documento por el cual tus padres te dejan ese dinero y lo pases por Hacienda de la comunidad, no tendrá gastos, dentro de ese documento puedes poner perfectamente que la devolución se realizará en un periodo de .....x años, y así no tendrás que pagar nada. Luego la cantidad que tengas que pagar anualmente, se la ingresas y ellos te la devuelven. Que te parece el truco.
A 1 persona le ha parecido útil
#4
V
Veel
/

Pregunta similar: Mi primera hipoteca,dudas prestamo familiar

Hola, He llegado a un acuerdo para comprar un piso asi que os pido consejo para ver como hacer bien el tema del prestamo familiar. El caso es que el piso tiene un valor de escrituras de 148500 euros y le pagare al dueño 8500 por el mobiliario/equipamiento que ya tiene la vivienda, se trata de un piso de VPO en el Pais Vasco.

Mi madre tiene pensado dejarme unos 80.000 euros como prestamo familiar para la compra de este piso, este dinero viene en parte de cuando fallecio mi padre que mi hermano y yo renunciamos a lo que nos tocaba en su favor. El caso es que mi intencion es pedir una hipoteca de unos 100.000 euros + 80.000 prestamo familiar + 20.000 de ahorros tendria un total de 200.000 que una vez pagado el piso + impuestos me quedaria con unos 35/40.000 euros, este dinero lo quiero para poder ir haciendo cambios en el piso y tambien para invertirlo y poder acudir a el en caso de quedarme en paro o necesitar el dinero

Mi madre actualmente tiene 67 años, asi que mi duda es a cuantos años vista me podria hacer el prestamo sin que hacienda piense que es una donacion encubierta y si me podria dejar esos 80.000 euros o tendria que reducir la cantidad.

Muchas gracias.

#5
R
Rodrigo Blanch
/

Hola Veel,

Si se trata de un préstamo, sería necesario la redacción de un contrato entre las dos partes en las que se especificaran las condiciones específicas del intercambio y devolución del dinero. En este contrato figuraría el capital a prestar, el interés (0 %), así como el plazo de devolución (semanal, mensual, semestral, anual, a vencimiento...). Cabe añadir que los términos deben ser realistas, como si se tratase de un contrato real. Después, los préstamos entre particulares están sujetos a ITP, aunque no pagan impuestos. Aún así así sería necesario rellenar y entregar el modelo 600 para la liquidación de ITP, a pesar de ser un mero trámite.

¡Un saludo!

#6
S
sonialogro
/

Buenas, Yo creo que 10 o 15 años será un plazo razonable. Te dejo un artículo que explica un poco lo que debes saber y donde te puedes descargar un contrato de préstamo entre particulares **** Saludos!

#7
M
Maria Estefania
/

Pregunta similar: Regularizar prestamo sin intereses de un familiar

Buenas tardes,

Mi hermana me va a prestar dinero para comprar un piso. Este dinero se lo iré devolviendo mes a mes como si fuera un prestamo sin intereses, legalmente ¿como deberiamos regularizar esta situación?

 

Gracias

HelpMyCash
#8

Hola, Maria Estefania.

Que un familiar te preste dinero es legal y se puede hacer sin complicaciones, aunque deberás realizar algunos pasos previos para formalizarlo a ojos de Hacienda y evitar problemas. 

  • Realizar un contrato, es importante que la cantidad prestada, los intereses, el plazo y las cuotas queden reflejadas por escrito.
  • Hacerlo constar ante la Agencia Tributaria a través del modelo 600 para evitar que se considere una donación encubierta. La liquidación de este impuesto es gratis.
    • Para ello tendrás un mes de plazo para presentarlo.

Si quieres, aquí encontrarás más información y detalles sobre cómo tributan los préstamos entre familiares.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#9
M
Maria
/

Pregunta similar: Importe maximo para no declarar préstamo particular

¿Es obligatorio hacer gestiones en hacienda por un préstamo particular de 5000 euros?

HelpMyCash
#10

Hola Maria.

Siempre hay que declarar los préstamos entre particulares, sea cual sea su importe. Ahora bien, se trata de un mero trámite, porque es una operación exenta de impuestos.

En nuestra página sobre préstamos entre particulares explicamos cómo hay que llevar a cabo la declaración.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
M
Maria
/

Soy soy cotitular de la cuenta de destino, ¿también he de informar a Hacienda con el modelo 600 al transferir 5000 euros?

HelpMyCash
#12

citando a Maria Soy soy cotitular de la cuenta de destino, ¿también he de informar a Hacienda con el modelo 600 al transferir 5000 euros?

Hola, Maria.

Si también eres cotitular del préstamo, sí tendrás que declarar el préstamo ante Hacienda. Ahora bien, si no lo eres, y es el otro cotitular de la cuenta el receptor del préstamo, no tendrás que declararlo.

Eso sí, nuestro consejo es que ambos cotitulares de la cuenta redactéis un documento privado en el que indiquéis que el dinero del préstamo pertenece únicamente al otro cotitular y que tú no podrás disponer de él.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

¡Hola! Hemos notado que tu publicación incluye una opinión o experiencia personal. Para mantener la integridad de nuestro foro, necesitamos que confirmes que:

  • Esta es tu opinión/experiencia 100% auténtica
  • Refleja tu interacción real con el servicio mencionado
  • No tienes ningún tipo de relación, directa o indirecta con la empresa o sus competidores
  • No has recibido ningún tipo de incentivo o pago por compartir tu opinión
¿Por qué es gratis?
Integridad editorial