vivienda nueva con hipoteca en pareja, en terreno de propiedad individual

vivienda nueva con hipoteca en pareja, en terreno de propiedad individual

vivienda nueva con hipoteca en pareja, en terreno de propiedad individual

Responder
H
Helper_711567885

Buenos días,

 Tenemos pensado pedir hipoteca en pareja para construir una vivienda en un suelo propiedad de mi pareja.

 ¿es posible escriturar la vivienda construida en diferentes porcentajes, por ejemplo 60%-40%, teniendo en cuenta que una de las partes aporta la mitad de la hipoteca, y la otra el terreno+la otra mitad de la hipoteca?

 Leo que lo aconsejable es hacer donación o compraventa, pero ambos casos supondrían 7k-10k en impuestos, notarios, registros.

Saludos

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_711567885.

No es posible si el terreno está solo a nombre de tu pareja. Ten en cuenta que si el terreno pertenece solo a una personal, la vivienda que se edifique sobre ese terreno también debe ser propiedad al 100% de esa persona. 

Por lo tanto, si quieres tener como propiedad cualquier porcentaje de la vivienda, tu pareja tiene que donarte o venderte una parte del terreno antes de la construcción. La otra opción es que se construya la vivienda solo a su nombre y que posteriormente te done o te venda una parte, pero te costará más dinero en impuestos por el mayor valor donado o transmitido. 

Nuestra recomendación es que consultes qué impuestos se cobran en tu comunidad autónoma por la donación y por la compraventa. Así, podrás valorar qué operación os saldría más a cuenta. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro