Seguro de hogar es obligatorio?

Seguro de hogar es obligatorio?

Responder
B
Belén Urbano Sánchez

El banco me pide como requisito para la concesión de la hipoteca que financie el seguro de hogar durante cinco años. Desde el principio, solicité pagar el seguro fuera de la cuota para no pagar intereses por ello y ahora me obligan a financiarlo. Esto es legal???

 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Belén. 

La ley es muy clara en estos casos: el puede obligarte a contratar un seguro de daños, pero no puede obligarte a contratar su seguro de daños. Tienes derecho a contratarlo con cualquier aseguradora. Por lo tanto, es manifiestamente ilegal que te exija contratar su seguro de hogar de prima única financiada para concederte la hipoteca. 

Lo dice claramente el artículo 17.3 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Te lo transcribimos literalmente: 

"3. Como excepción a la prohibición de las prácticas de venta vinculada contenida en el apartado 1, los prestamistas o intermediarios de crédito inmobiliario podrán exigir al prestatario la suscripción de una póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo, así como la suscripción de un seguro de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca y del resto de seguros previstos en la normativa del mercado hipotecario. En este caso el prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la que aquel hubiera propuesto, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones. El prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario.

La aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, no podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo."

Lo que sí puede hacer el banco es ofrecerte ese seguro como una vía para rebajar el tipo de interés. En este caso, si no lo contratas, simplemente tendrás un interés más alto. Ahora bien, no puede denegarte la hipoteca si no lo contratas. 

Ante esta situación, tienes tres opciones: 

  • Hablar con tu banquero para comentarle que no te puede obligar a contratar ese seguro y forzarle a concederte la hipoteca sin la contratación de este seguro. Lo malo de esta opción es que te requerirá tiempo si el banco te da largas. 

  • Aceptar el seguro y anularlo después de haberlo contratado. En principio, tienes 14 días desde la contratación del seguro para anularlo unilateralmente (derecho de desistimiento). Nuestro consejo, de todos modos, es que revises el contrato del seguro para asegurarte. Como el seguro es financiado, tendrás que exigir el retorno de la prima a la aseguradora para hacer una amortización parcial de la hipoteca.

  • Pedir la hipoteca a otro banco. La inmensa mayoría de las entidades se toman en serio la ley y no obligan al cliente a contratar sus seguros. 

En cualquier caso, ten en cuenta que deberás contratar un seguro de daños con cualquier aseguradora. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro