Seguros en la hipoteca: exigencias, bonificaciones y cambio de aseguradora
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre los seguros que te piden al contratar una hipoteca: qué seguros son realmente obligatorios, cuándo sirven para rebajar el interés y qué puede hacer el banco si no los contratas. También verás qué debe aparecer en la FEIN, cómo presentar una póliza alternativa y qué pasos dar si te presionan con prácticas dudosas. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
El seguro mínimo que suelen exigir las entidades es el de daños sobre la vivienda. Otros seguros como el de vida o protección de pagos pueden aparecer como condición para conceder la hipoteca o como productos que bonifican el diferencial; si el banco los exige como condición, debe permitir que los contrates con otra aseguradora siempre que las coberturas sean equivalentes y debe estudiar la póliza alternativa sin coste. Cuando son bonificadores, elegir no contratarlos suele traducirse en un aumento del tipo de interés según los puntos porcentuales que aparezcan en la oferta.
Qué conviene revisar antes de aceptar
- Comprueba si el seguro está en la FEIN y en la escritura. Si no figura como obligatorio en la FEIN, la entidad no debería imponerlo como condición. Si aparece, fíjate en si especifica la subida del diferencial por no cumplir la vinculación.
- Distingue venta vinculada de combinada. Si es vinculada puedes contratar la póliza con otra aseguradora; si es combinada se usa solo para bonificar el tipo y no es obligatorio.
- Pide el presupuesto por escrito. Si el banco conoce el precio debe incluirlo en la FEIN; si no lo conoce, exige una cantidad orientativa y el presupuesto final antes de firmar.
- Presenta la póliza alternativa cuanto antes. El banco está obligado a analizarla gratis y no puede empeorar las condiciones del préstamo si la acepta.
- Derecho de desistimiento y opciones a corto plazo. Muchos usuarios firman para no perder la operación y ejercen el desistimiento: el plazo suele ser 14 días para hogar y 30 días para vida según los casos aportados. Guarda comunicaciones y solicita por escrito cualquier exigencia del banco.
Qué significa esto para ti: revisa la FEIN y la escritura antes de firmar, solicita presupuestos alternativos y presenta la póliza al banco para que la valide. Si el banco se niega a aceptarla, reclama por escrito al servicio de atención al cliente y, si hace falta, ante instancias superiores. Firma con documentación clara y conserva todo por escrito para poder desistir o reclamar si procede.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me obligaron a contratar hogar, vida y alarma con el banco y contraté un seguro de hogar con otra compañía que no quisieron aceptar. ¿Cómo dejo constancia y qué puedo hacer?
- En la FEIN me mencionan seguros bonificables pero no ponen precios definitivos. ¿Deben figurar los importes y qué puedo exigir?
- No quiero contratar los seguros del banco; ¿cómo cambiarían las condiciones de mi hipoteca y esos precios son fijos durante el préstamo?