leonidas78
Iniciado por @leonidas78 hace 9 meses

cálculo valor usufructo vivienda

hola el leido vuestro articulo sobre vender un piso con usufructo, yo tengo el usufructo de una casa pero con mi edad no estoy de acuerdo con el calculo. El precio que indicais es una estimación o una obligación? Puedo pactar con el nudo propietario para obtener más dinero.... sino no aceptaré la venta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 9 meses

Hola, Leonidas 78

Realmente el nudo propietario y el usufructuario pueden pactar el precio que más le parezca conveniente a ambos. Utilizar la regla del 89 no es una "obligación" legal al vender un piso con usufructo, pero ten en cuenta que este es el que Hacienda considera válido, dado que esta fórmula está recogida en las normativas tanto del impuesto de sucesiones y donaciones como en el del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Por tanto, la consecuencia de asignarle un valor más alto al usufructo es que posiblemente se tendrán que pagar más impuestos (por ejemplo, en el IRPF) por la venta del usufructo.

En este sentido, es aconsejable que consultes tu caso con un experto fiscal, este te podrá calcular los impuestos y te podrá decir si realmente te sale a cuenta fijar un precio más alto para el usufructo o si, por el contrario, la ganancia que obtendrás compensa lo que pagarás de tributos.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

JUAN GIMÉNEZ
JUAN GIMÉNEZ
hace 3 meses

Buenas tardes, se podría vender un piso que tienen dos hermanos en usufructo al 50% y uno de ellos es el que tiene la nuda propiedad al 100% y es el que quiere vender. Mi pregunta es que parte proporcional tiene que darle al hermano que tiene solo el 50% del usufructo y tiene 76 años

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 3 meses

HelpMyCash

citando a JUAN GIMÉNEZ Buenas tardes, se podría vender un piso que tienen dos hermanos en usufructo al 50% y uno de ellos es el que tiene la nuda propiedad al 100% y es e...

Buenos días, Juan:

En primer lugar, sí se puede vender el piso con usufructo en las condiciones que describes, pero tanto el dueño de la nuda propiedad como el hermano que tiene el 50% del usufructo deben estar de acuerdo. 

En cuanto al cálculo del porcentaje que tiene que darle al hermano de 76 años, puedes utilizar la siguiente regla:

Valor del usufructo= [(89 - edad del usufructuario)x 1%] x valor de la casa

Pero, al ser dos personas las dueñas del usufructo, en "edad del usufructuario" debe contemplarse la del más joven. Así podrás obtener el valor total del usufructo, al que deberás dividirlo entre los dos copropietarios. El resultado es el monto que deberá pagarle al hermano que solo tiene el 50% del usufructo.

Espero haber sido clara, pero no dudes en consultarme nuevamente si tienes más inquietudes.

Un saludo y gracias por dejarnos tu consulta,

Paula

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Nuska Nuski
Nuska Nuski
hace 3 meses

Una pregunta , si una persona compro por un 70 /100 de usufructo ya q correspondía a su edad en la fecha de compra y ahora vende de mutua acuerdo con los nudos propietarios el usufructo para venderlo hoy se calcula con la edad de hoy ?o en la que se desmembró la propiedad, en este ejemplo ahora le correspondería un 10/100. Compro un 70 de usufructo y vende un 10? Es q siempre se vendería con perdida en IRPF .....o se compró un 70 y hoy vendes un 70,? 

Eva Alonso
Eva Alonso
hace 1 mes

Pregunta similar: 6 FACTURAS

El porcentaje del usufructo se aplica en las facturas de las inmobiliarias?

6 propietarias (50% madre, otro 50% de 5 herederas), con usufructo del 10%.

Gracias 

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Eva Alonso Pregunta similar: 6 FACTURAS El porcentaje del usufructo se aplica en las facturas de las inmobiliarias? 6...

Buenos días, Eva:

Gracias por compartir tu consulta. Si entiendo bien, tu pregunta se refiere a si la inmobiliaria puede cobrar comisión por la venta del usufructo y facturarla. ¿Estoy en lo correcto?

Si es así, ten en cuenta que dependerá de lo que se haya pactado en el contrato de intermediación inmobiliaria. Si allí se establece que cada copropietario pagará un porcentaje de comisión, entonces es probable que se emitan 6 facturas. Además, al hacerlo así, todos podrán deducir este gasto de la ganancia patrimonial al momento de calcular el IRPF por la venta. 

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Paula

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro