Deuda de mis padres

Deuda de mis padres

Responder
P
Pablo 92

Buenos dias

Expongo mi caso. Mis padres tienen unas cuantas deudas, por un negocio familiar que tuvimos. Cerramos en 2019, y desde entonces han estado muy ahogados. Hace un año saqué un prestamo de 8.000 euros para cancelar tarjetas, pero es insuficiente.

Tienen dos creditos por valor de unos 45.000 euros, uno de ellos con el ex socio de mi padre. De la hipoteca quedan unos 8.000 euros por pagar, hasta 2024. Y luego otras cuotas mas bajas que acaban este año.

Ahora me piden que hagamos una donacion del piso a mi nombre, y que yo pida una hipoteca por valor de lo que se debe para cancelar y unificar. Ellos me pagarian entonces la cuota de la hipoteca. Yo no quiero asumir tal compromiso, sobre todo por si algun dia quiero comprarme un piso.

He mirado otras opciones como rehipotecar (esta ya les han dicho que no), sacar otra hipoteca, o un prestamo de reunificacion de deuda.

Mi duda es si a la hora de reunificar y establecer unos plazos comodos la edad influye tanto o que otro factor entra en juego. Tienen 62 y 58 años, ambos trabajan y no ha habido impagos.

Asi mismo si alguien sabe de alguna otra alternativa soy todo oidos. 

Muchas gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Pablo 92. 

Si te parece bien, empezaremos por la última pregunta. A la hora de reunificar, si la reunificación va exclusivamente a nombre de tus padres, los bancos se fijarán en varios aspectos para decidir si la aprueban o no. Una de ellas es la edad (la del titular con mayor edad no debería superar los 75 años al final del plazo de la reunificación), pero también tendrán en cuenta sus ingresos, su situación laboral y financiera, su historial crediticio, etc. 

En cuanto a las opciones, se nos ocurren varias: 

  • Ampliar la hipoteca para unificarla con los créditos por valor de 45.000 euros, aunque por lo que nos cuentas, el banco ya les ha dicho que no. Quizás lo podáis convencer si te ofreces a entrar en la operación como avalista. 

  • Que tus padres pidan una nueva hipoteca que les permita unificar su actual préstamo hipotecario y esos otros créditos. Como en el caso anterior, tendrán más opciones de conseguirlo si te ofreces como avalista (o cotitular).

  • Que pidan un nuevo préstamo, con un mayor plazo, para unificar los dos créditos de 45.000 euros. De este modo, al menos podrán pagar una cuota más asumible. 

Y una alternativa, si todas esas opciones fallan, puede ser que tus padres se acojan a la Ley de Segunda Oportunidad. En este hilo puedes ver en qué consiste esta opción y puedes consultar las experiencias de otros usuarios que se han acogido a ella. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro