Titular del préstamo pero no de la vivienda para evitar embargo

Titular del préstamo pero no de la vivienda para evitar embargo

Titular del préstamo pero no de la vivienda para evitar embargo

Responder
H
Helper_910677232

Buenas tardes:

Se puede ser uno de los titulares de un préstamo hipotecario, pero no aparecer en la escritura como propietario para evitar un futuro embargo?

Gracias 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
Profesional verificado
#1
Jesús Benavides Lima

En relación a su consulta, comentarle que para poder comprar una vivienda mediante un préstamo con garantía hipotecaria, como es lógico, será necesario que el propietario del inmueble figure en la operación de crédito como deudor hipotecario, pues sólo el dueño de la finca tiene la capacidad de hipotecar la finca.

Más allá de ello, si la entidad financiera acreedora lo acepta, es posible incluir en la operación de crédito otros deudores solidarios no hipotecantes, los cuales responderán solidariamente de la deuda contraída con todos sus bienes presentes y futuros, en virtud del principio de responsabilidad universal del deudor consagrado por el artículo 1911 del Código Civil.

Así pues, ello si que es posible, pero no se alcanzarán las consecuencias que usted indica, pues como le comento, la responsabilidad del deudor no hipotecante es solidaria, de modo que si el principal del préstamo se impaga, más allá de la ejecución hipotecaria que se pueda iniciar sobre el bien hipotecado, la entidad financiera acreedora también podrá exigir el cumplimiento de la obligación al deudor no hipotecante, y éste deberá responder a la misma con todos sus bienes presentes o futuros, de modo que no se evitaría un eventual embargo si el deudor no hipotecante posee bienes en su patrimonio si la entidad financiera decidiere optar por esta vía para la satisfacción del crédito.

Asimismo, la inclusión del deudor no hipotecante en la operación puede comportar consecuencias fiscales, las cuales también debería valorar.

Esperando haber resuelto sus dudas, quedo a su disposición si tiene cualquier otra consulta adicional.

Saludos cordiales.

#2
M
Marius Cristian TUDOR

Pregunta similar: Deuda para crédito Hipotecario

Hola buenas tardes tengo un embargo en nomina de la agencia tributaria me quita de la nómina entre150y200 depende de lo que cobre y mi pregunta era si mi mujer  hace un préstamo hipotecario la perjudica en algo o nos la puede quitar la vivienda repito a mi me quitan todos los meses la deuda i quero pagarla hasta la cancelé 🙂 

HelpMyCash
#3

Hola, Marius. 

En principio, si el préstamo hipotecario está a su nombre y la vivienda también, no debería afectarle tu embargo. 

Ahora bien, si pretendéis poner la vivienda a nombre de los dos, tú estarás obligado a figurar en la hipoteca como hipotecante no deudor. En ese caso, tu parte de la vivienda sí podría ser embargada por Hacienda, pero no la suya. 

Esperamos haber resuelto tu duda. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro