Jacqueline
Iniciado por @Jacqueline hace 4 meses

Plan de pensiones versus plan de ahorro

Mi marido y yo tenemos un plan de pensiones, cada uno, con una entidad bancaria desde hace más de 10 años. Hace ya como 6 años que no realizamos aportaciones por motivos personales.

Me gustaría cancelar la cuenta con dicha entidad bancaria, pero no sé si puedo:

1.       Cancelar el plan de pensiones y cobrar los importes acumulados (aunque sea con sus consecuencias tributarias)?

2.       Si estoy obligada a traspasar el plan de pensiones como tal a otra entidad bancaria donde tenga o abra cuenta?

3.       Si podemos convertir estos planes de pensiones en planes de ahorro (que es lo que realmente nos interesa) pero en otra entidad financiera?

4 respuestas

Última respuesta
hace 1 mes
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, Jacqueline.

Los planes de pensiones son productos de inversión ilíquidos, es decir, no se podrá acceder al dinero hasta estar jubilados u ocurra alguna excepción (enfermedad grave, invalidez,...) por lo que no es posible cancelarlos y cobrarlos. Eso sí, a partir de 2025 se podrán rescatar los planes de pensiones que tengan una antigüedad superior a los 10 años. 

En cuanto a los traspasos de los planes, podrás hacerlo sin ningún problema ni comisión. La única traba que podrías encontrarte es que al haber recibido alguna bonificación por parte del banco en el plan de pensiones, te exijan un mínimo de permanencia. Si no lo tienes, entonces simplemente debes acudir al banco donde quieres traspasar el plan de pensiones y rellenar una autorización, el resto se encargará tu nuevo banco. 

Aunque es posible traspasar planes de pensiones sin problemas, en este caso no se podrá cambiar los ahorros entre estos dos productos, es decir, no podrás traspasar el dinero de tu plan de pensiones a un plan de ahorro, sea en la misma entidad o en otra. 

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Jacqueline
Jacqueline
hace 4 meses

Muchas gracias Agustina! Me has ayudado en sacarme de dudas sobre estas cuestiones básicas. Una respuesta muy rapida y concisa. Un saludo!

597-lluis
597-lluis
hace 1 mes

hola si yo una duda de plan de pensiones tambien aunque no es la misma duda. tristemente tengo una enfermedad grave desde hace unos meses me entere cuando estaba de en julio descansando con la familia en verano y bueno, una pena la verdad .  El caso es que tengo dinero ahorrado en un plan de pensiones y quiero saber si ahora puedo sacarlo porque la verdad me hace falta el dinero porque he parado de trabjaar y tengo tres niños y es una situacion complicada la verdad , les agradezco mucho su trabajo

Sara Gil
Sara Gil
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Lluis.

El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (RPFP), aprobado por el Gobierno de España en el año 2004, recoge que la enfermedad grave es uno de los motivos por los que podemos retirar nuestro dinero de un plan de pensiones antes de la jubilación.

Para recuperar este dinero deberás hablar con la entidad con la que lo contrataste y presentar la siguiente documentación:

  • Documento de identidad en vigencia: DNI, NIE o pasaporte
  • Formulario de rescate de plan de pensiones. Te lo entregará el banco
  • Modelo de retenciones sobre rendimientos del trabajo (modelo 145 del IRPF) sobre “Comunicación de Datos al Pagador”. Muestra la situación laboral del titular
  • Documento que acredite la situación que justifica el rescate:
    • Certificado médico de la Seguridad Social que acredite una de estas dos situaciones:
      • Dolencia o lesión que incapacite temporalmente para que la persona trabaje durante un periodo continuado mínimo de tres meses y requerir una intervención clínica de cirugía mayor en un hospital o tratamiento en el mismo

      • Dolencia con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la vida laboral de la persona afectada

    • Certificado de la Seguridad Social que conste que no recibimos ninguna prestación por incapacidad permanente.

    • Partes de la baja por enfermedad

    • Documentación oficial de parentesco en el caso de que el afectado no sea el titular del plan de pensiones

Un saludo y muchas gracias.

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro