Metros construidos no coincidentes con catastro

Metros construidos no coincidentes con catastro

Metros construidos no coincidentes con catastro

Responder
K
kanotson

Estamos intentando comprar un chalet y hemos visto que en el catastro figuran 220 m construidos, pero en la nota simple sólo 109 m, seguramente por ampliaciones que se hicieron sin registrarlas (piscina, sótano, ampliación de garaje y buhardilla). El problema es que es una vivienda de VPO que se libera dentro de 5 meses (cumple 30 años), por lo que no podemos probar a hacer una tasación previa, puesto que la valoración estaría limitada por ser aún de VPO. Y probablemente, si el tasador toma como válidos los metros del registro, no nos daría para hipoteca. Los propietarios quieren firmar arras ahora y hacer entrega de llaves dentro de estos 5 meses, nos aseguraron que la tasación tendría en cuenta el catastro, no el registro, pero según he podido investigar es justo al contrario. ¿Daría tiempo de aquí a entonces a que los propietarios actualizaran el registro? Al registrarlo, ¿podrían tener que pagar multas atrasadas o algo así? No sé cuánto podrá suponer, en tiempo y dinero. Estamos intentando tomar una decisión antes de pagar arras, para no encontrarnos en una situación que nos haga perderlas si la tasación es muy inferior. Mi idea es proponerles firmar arras, y que puedan costear esas gestiones con el adelanto, añadiendo una cláusula que asegure que en el momento de la firma los metros registrados coincidan con los del catastro. ¿Es factible? ¿Alguna idea mejor? ¿Retiramos la oferta?

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, kanotoson.

Vamos a intentar resolver tus dudas, dentro de nuestros conocimientos, y para ello empezaremos por el final: sí, es posible añadir todas las cláusulas que creáis conveniente en el contrato de arras. De hecho, nuestra recomendación es que, como es un caso tan particular, detalléis al máximo posible todos los supuestos en los que podría romperse el acuerdo y os tendrían que devolver las arras. Y para más seguridad hacedlo ante notario, puesto que es la manera de garantizar que, en caso de problemas, podáis hacer valer vuestros derechos y reclamar lo pagado.

A parte de eso os recomendamos que pidáis a los propietarios que empiecen los trámites para regularizar la situación de la vivienda y declarar todos los metros construidos. Seguramente deberán pagar por ello (lo podéis consultar en la Agencia Tributaria) y es un coste que tendrían que asumir ellos. En cuanto a los plazos, quizá en el registro os pueden informar y sobre lo de la tasación en una empresa tasadora os dirán qué se tiene en cuenta.

Un saludo y gracias por utilizar el comparador de hipotecas de HelpMyCash.com.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro