HIPOTECA MIXTA O VARIABLE CONDICIONES

HIPOTECA MIXTA O VARIABLE CONDICIONES

HIPOTECA MIXTA O VARIABLE CONDICIONES

Responder
S
SaG85

Hola a tod@s Estoy en un mar de dudas y recurro a vosotros a vwr si alguien puede ayudarme. Tengo q decidirme entre una hipoteca mixta o fija. MIXTA Euribor +2.10 los 10 primeros años, euribor +1.2 los 15 restantes ( ES A 25 AÑOS MÁXIMO). Cuota fija 511 e, cuota variable 460 + euribor. VARIABLE Euribor +1.2 los 30 años del prestamo. Cuota inicial 396 euros mas el euribor que vaya subiendo, claro. Cuál veis mejor opción? El euribor subirá pero...en esos 10 años creéis que será mas económico mantenerlo a fijo que a variable? Y otra pregunta...el tema del nuevo euribor o nuevo indice que quieren implantar el 2020, en qué nos afecta a los hipotecados con anterioridad? Somos ajenos por haber firmado antes la hipoteca o también se nos aplicará este nuevo índice? Para bien o para mal? Como podéis comprobar NO TENGO NI IDEA del tema y de los consejos de los bancos...no me fío mucho, pues miran su beneficio obviamente. Alguien que me eche una mano?!!! Muchísimas gracias de antemano!

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, SaG85.

En primero lugar, queremos aclarar si te hemos comprendido bien, puesto que algunos datos parecen un tanto confusos. Entendemos que dudas entre los siguientes dos productos:

  • Hipoteca Mixta a 25 años: 2,10 % fijo durante los primeros 10 años y euríbor más 1,20 % los restantes.
  • Hipoteca variable a 30 años: euríbor + 1,20 % durante todo el tiempo (sin fijo inicial).

Si es así, debes tener en cuenta que, actualmente, el euríbor está en negativo y que, aunque se prevé que empiece a subir a partir de 2018, lo más probable es que tarde muchos meses en alcanzar niveles positivos, por lo que es un buen momento para aprovechar los tipos variables. Eso implica que, si contratas una hipoteca mixta, al principio de la misma (es decir, ahora) no podrías aprovecharte de los bajos tipos del euríbor. Por eso, en este sentido sería mejor la hipoteca variable, sobre todo si no tiene un fijo inicial durante el primer año o los dos primeros años.

Por el otro lado, la parte variable de estas dos hipotecas es idéntica, por lo que tras 10 años, pagarías lo mismo por las dos. Precisamente por esto, y aunque no se prevé una subida muy fuerte del euríbor en los próximos años, en el caso de que este índice de referencia subiera, luego debería volver a bajar para que el hecho de haber pagado más durante los primeros diez años de la mixta fuera rentable. Y es que, si se mantiene alto, con las dos vas a pagar lo mismo sin haberte aprovechado del euríbor bajo actual.

En cuanto al nuevo euríbor, aún no hay una fecha determinada para la salida del nuevo método de cálculo del índice. En este caso, lo lógico sería que se mantuviera el índice (aplicando el nuevo cálculo), pero el banco podría considerar que se trata de otro diferente y no aceptarlo. De ser así, en tu contrato hipotecario debe aparecer por qué indice se sustituiría el euríbor en caso de desaparecer. Sin embargo, toda esta cuestión aún está por ver, ya que no hay nada claro al respecto.

Así pues, nuestro consejo es que al estar en un momento de tipos muy bajos, optes por una hipoteca variable por delante de una mixta. Sin embargo, si tu tolerancia al riesgo es baja y no quieres sufrir una posible futura subida del euríbor, puedes mirar ofertas de hipotecas fijas que, actualmente, también presentan tipos muy interesantes, incluso por debajo del 2 % o del 3 %.

Un saludo.

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
S
SaG85

Hola de nuevo Lo primero agradecerte la respuesta pues me es de mucha ayuda, de veras. No comenté, que efectivamente, el primero año pago un fijo de euribor +2. El resto euribor mas 1,2. En la VARIABLE Personalmente me hubiera decantado por una fija, pues era mi idea inicial, pero por mis perculiaridades personales no me conceden la hipoteca mas que en dos bancos y en ambos ofrecen variable y mixta, siendo la de menos interés ybvinculaciones la que he comentado en el anterior mensaje. Entiendo con la respuesta que es mas ventajoso una variable. No obstante la diferencia entre los +2.10 de los 10 primeros años de la MIXTA y los +2 del primer año y de la VARIABLE unido al +1.2 el resto de años, es mas provechosa la variable, a pesar de haber solo 0.9 diferencia? No se prevé que en estos primero años el euribor alcance ni 1?? O cuándo se prevé que proximadamente pase del 1...2? Entiendo que no es posible saberlo en el momento actual pero, de cuántos años podríamos estar hablando para q se igualaran intereses? 2 años? 5 años? No se igualaran en 10? Qué previsión creéis que puede acercarse a la realidad? Perdón por la insistencia, pero es muy importante el paso que voy a dar y la opinión de un experto me ayuda muchísimo. Muchas gracias de nuevo.

HelpMyCash
#3

Hola, SaG85.

En imposible saber cómo evolucionará el euríbor, sin embargo, algunos expertos prevén que por lo menos hasta finales de 2018 no lo volveremos a ver en positivo (eso decir, por encima del 0 %). Aunque, por el momento, todo parece indicar que en noviembre volverá a marcar un mínimo histórico (alrededor del -0,190 %).

Sin embargo, todo esto son previsiones y evidentemente habrá un momento en el que los tipos subirán. Pero, si nos remitimos a los datos, la última vez que se vió un euríbor cercano al 0,9 % fue en agosto de 2012 (0,880 %), en plena crisis económica. Esto no implica que no pueda volver a cambiar rápidamente, pero dependerá de muchos factores que no podemos controlar y, por lo tanto, sobre los que no te podemos asesorar. Además, si finalmente fuera así, y subiera mucho en los próximos años, tu hipoteca mixta también se vería perjudicada en apenas 10 años. Por otra parte, al ser un plazo más corto, entendemos que las cuotas serán mayores.

Las hipotecas fijas suelen tener peores condiciones en intereses y comisiones, sin embargo, si te preocupa tanto que pueda subir el euríbor (una preocupación normal, por otra parte), te recomendamos que calcules cuánto te saldría tu cuota mensual con las hipotecas fijas que te ofrecen y cuánto con la mixta y la variable que nos comentas, teniendo en cuenta tanto el euríbor actual (-0,18 %) como otros (por ejemplo al 1 %, al 3 % o al 5 %, que es el máximo histórico que se ha registrado, aunque sea poco probable que se alcance). Para hacer estos cálculos puedes usar la calculadora de hipotecas de HelpMyCash.com, que te permite incluir las vinculaciones.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
S
SaG85

Muchas gracias por tu tiempo!! Me han servido de gran ayuda tus respuestas. Un saludo!!!!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro