Duda sobre hipoteca La Caixa o BBVA

Duda sobre hipoteca La Caixa o BBVA

Responder
M
Mmontse

Hola! Me dirijo a vosotros para realizaros una consulta sobre dos ofertas hipotecarias, no dominamos mucho el tema y querríamos alguna opinión para aclararnos un poco y poder decidir... El precio del piso es de 215.000 euros, nos financian en ambas entidades el 80%, así que debemos disponer del 20% restante y de un 12,5% más de gastos (notario, impuestos, etc...) en total 65.000 euros, que con ayuda de la familia ya tenemos. El importe de la hipoteca sería de 172.000 euros. Os paso a detallar las condiciones:

La Caixa: Hipoteca Fija: a 30 años a un 2,19% con domiciliación de la nómina + 3 recibos + tarjeta de crédito + seguro de vida o de salud + seguro de la casa + contratación de alarma en Securitas direct. Compensación por riesgo de interés: 0,50%. Compensación por desistimiento 5 primeros años: 0,50%. Compensación por desistimiento a partir del sexto año: 0,25%. Nos ha dicho el chico que nos ha atendido que en esta hipoteca amortizar es peor ya que no puedes quitar años sino que bajas la cuota.

Hipoteca Variable: a 30 años a un euríbor+ 1,20% con domiciliación de la nómina + 3 recibos + tarjeta de crédito + seguro de vida o de salud + seguro de la casa + contratación de alarma en Securitas direct. Revisable a los 6 meses y después anualmente. Compensación por desistimiento 5 primeros años: 0,50%. Compensación por desistimiento a partir del sexto año: 0,25%.

Ambas con una comisión de apertura de 860 euros. El importe de los seguros de vida serían unos 10 euros por persona al mes, el de la casa no nos lo han sabido decir exactamente y el de la alarma sobre unos 30 euros mensuales (todos ellos contratados con o via La Caixa).

BBVA: Tienen un convenio con muface, y al ser uno de nosotros funcionario nos aplicarían las siguientes condiciones:

Hipoteca Fija: a 30 años a un 2,65% con domiciliación de la nómina + tarjeta de crédito + seguro de vida o amortización del préstamo + seguro de la casa + plan de pensiones (aportación obligatoria de mínimo 600 euros anuales). Compensación por desistimiento 5 primeros años: 0,50%. Compensación por desistimiento a partir del sexto año: 0,25%. Compensación por riesgo de tipo amortización parcial o total del préstamo: hasta un máximo del 1% del capital pendiente en el momento de la cancelación. Sin comisión de apertura.

Hipoteca Variable: a 30 años a un euríbor + 0,99 con domiciliación de nómina + seguro de hogar (con BBVA o cualquier compañía aseguradora). Comisión de apertura: 0,50% (sin mínimo). Revisión anual. Compensación por desistimiento parcial: exenta. Compensación por desistimiento total: 0,50% los primeros 5 años, a partir del sexto año 0,25%. Bonificación para el mutualista de 740 euros por operación, que BBVA abonará en la cuenta del beneficiario del préstamo en el momento de la formalización.

Principalmente no sabemos si escoger hipoteca fija o variable, tranquilidad con un cuota asequible para siempre o jugárnosla y a ver qué pasa... y tampoco que entidad escoger...

Nos sería de gran ayuda la opinión de alguien entendido en el tema! Muchas gracias de antemano!

1 respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Mmontse,

En primer lugar, elegir entre una hipoteca fija u otra variable es una cuestión personal, en función de vuestra percepción del riesgo y de cómo va a evolucionar la economía. Si prevéis una recuperación rápida de la economía, el euríbor subiría rápidamente y la elección correcta habría sido la fija. Si auguráis un futuro más duro, con un largo estancamiento de los tipos de interés, la variable os permitiría ahorrar bastante dinero en cuotas. Aún así, no hay recomendación posible en este punto, se trata de una decisión personal.

Después, la elección entre una entidad u otra debería responder a cuestiones como la solidez y solvencia del banco, la calidad de sus productos, la existencia de oficinas o cajeros en vuestra zona o la cantidad de servicios ofrecidos a distancia. Puesto que en estos puntos las entidades presentan prácticamente las mismas características, la elección se podría resumir a la oferta que más os encaje.

Finalmente, respecto a las ofertas, la más ventajosa nos parece la Hipoteca Variable que os ofrece BBVA, debido a que sólo os piden las nóminas (servicio que normalmente es gratuito) y además os permiten contratar el seguro de hogar con cualquier compañía aseguradora, lo que es posible que os permita ahorrar más dinero que si no tuvierais más opción que contratarlo con la entidad. Además, el diferencial por debajo del 1 % convierte esta oferta una hipoteca muy competitiva.

Aún así, la mejor manera de saber qué oferta es mejor es utilizar una calculadora de cuota de hipoteca con seguros, como la anterior. Así podréis conocer exactamente y por vuestra propia mano la cuota a la que os enfrentáis. ¡Y además es gratis!

Esperamos haber resuelto vuestra duda.

Gracias por utilizar el foro de hipotecas de HelpMyCash.com

A 1 persona le ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro