¿Es obligado el pago de comisión de testamentaria?

¿Es obligado el pago de comisión de testamentaria?

¿Es obligado el pago de comisión de testamentaria?

Responder
H
Helper_307101199

Si solicito cancelación de cuenta como heredero sin firmar testamentaria es obligado el pago de comisión de testamentaria? Mi padre falleció siendo titular de una cuenta en Cajasur. La Entidad nos cobró una comisión de testamentaría, por importe de casi 100€, sin informar debidamente y con el argumento de que era un departamento de abogados quien hacía los trámites por la especificidad que requiere el reparto de los bienes entre los herederos. Pues bien, estos expertos repartieron mal un fondo de inversión que disponía mi padre en régimen de gananciales con mi madre, ya que las participaciones las dividieron a partes iguales entre mi madre y sus dos hijos. La cuenta se canceló tras un año del fallecimiento y tras presentar hasta cuatro escritos, ya que nunca estaban bien. A los 14 meses falleció mi madre, por lo que presente escrito solicitando la cancelación de la cuenta, adjuntando toda la documentación necesaria, entre la cual una escritura de partición de herencia realizada por NOTARIO. Cajasur no quería atender mi escrito, argumentando que obligatoriamente tenía que firmar la solicitud de testamentaria. Interpuse una queja/reclamación al Defensor del Cliente solicitando la aceptación del escrito y que no cobrasen la comisión por entender que no están prestando ningún servicio y al valor legal de una escritura de partición de herencia de un Notario. El Defensor del Cliente aceptó el escrito pero determinó el cobro de la comisión. Revisando las tarifas de Cajasur, establece una comisión de 100€ cuando se solicite EXPRESAMENTE la testamentaria, por lo que me gustaría que me contestaseis si al haber solicitado la cancelación de la cuenta y no haber firmado el documento de testamentaria de Cajasur se puede entender legalmente que no hay una petición expresa y por tanto no corresponde comisión alguna. Muchas gracias.

1 respuesta
Respuestas
#1
C
Carme Gomez

Hola, Helper_307101199:
Desde HelpMyCash.com, te recomendamos que consultes con un asesor legal especializado en estos temas, puesto que se trata de un asunto algo delicado. De todas maneras, ponemos a tu disposición la siguiente guía de descarga gratuita para que realices la consultas pertinentes.

Guía Fallece un familiar: cómo gestionar sus cuentas

Un saludo

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro